Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña de “Mares tenebrosos”, antología de cuentos de terror en el mar. Edición de José María Nebreda.
mares_tenebrosos

Reseña de “Mares tenebrosos”, antología de cuentos de terror en el mar. Edición de José María Nebreda.

Y miramos al mar, cual si sintiéramos que un oscuro naufragio nos convoca, que olas de tiempo y soledad nos lanzan contra arrecifes de tristeza, contra mares de llanto sobre los que pasa su helada mano un cielo sin memoria.   Fragmento de Naufragio. Leopoldo de Luis. El mar, ese eterno insondable fuente de la imaginación y temores de todas las civilizaciones y culturas. El mar ha sido siempre una musa inspiradora para la literatura y para grandes escritores como Homero, Conrad, Melville, Verne…tantos y tantos que han visto en él, (o en ella, diosa origen de la vida y…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : Sea el primero!
Y miramos al mar, cual si sintiéramos
que un oscuro naufragio nos convoca,
que olas de tiempo y soledad nos lanzan
contra arrecifes de tristeza, contra
mares de llanto sobre los que pasa
su helada mano un cielo sin memoria.

 

Fragmento de Naufragio.
Leopoldo de Luis.

El mar, ese eterno insondable fuente de la imaginación y temores de todas las civilizaciones y culturas. El mar ha sido siempre una musa inspiradora para la literatura y para grandes escritores como Homero, Conrad, Melville, Verne…tantos y tantos que han visto en él, (o en ella, diosa origen de la vida y propagadora caprichosa de la muerte para todos los hombres), un punto de partida para narrar grandes aventuras, misterios, batallas, historias de amor o tragedias.
El océano no solo es una localización geográfica, de hecho es el territorio más grande e inexplorado de nuestro planeta, sino también un punto oscuro de nuestra mente, una dimensión desconocida, una puerta que nos abre a la mayoría de nosotros a un territorio donde realidad y ficción se mezclan, como cuando siendo niños creíamos todo lo que nos decían. Y es que, ¿quién de nosotros, alguna vez en la infancia, no nos hemos quedado parados frente a la orilla de una playa observando la línea azul e infinita, fantaseando lo que habrá mas allá o lo que se esconderá bajo tan gigantesca extensión, haciendo volar nuestra ilimitada imaginación?.

En el mundo que vivimos actualmente casi todos los escritores de horror, siguiendo los cánones de cierto autor de Maine, se concentran en crear obras donde el entorno cotidiano y ultra realista es la base de toda narración, donde a ciudadanos reales y mediocres les ocurren cosas truculentas o paranormales. Como digo en esta época, uno echa en falta que le cuenten un buen cuento de terror, de estos que disfrutas agazapado una noche fría ante la estufa; una historia que esté más allá del tiempo y del espacio y que, imaginad, sea contada por un viejo marino en una cantina de mala muerte, que te narre desventuras, entre tragos de ron, que pertenezcan a una vida que sabes que jamás tendrás y que por eso te resulta tan apasionante.

José María Nebreda ha buceado, rescatado, seleccionado y traducido en su mayor parte este conjunto de perlas marinas que hace que este libro sea una auténtica joya, una maravillosa rara avis dentro de las antologías de relatos de terror. Mares tenebrosos es de las mejores recopilaciones temáticas que tiene la, ya de por sí prestigiosa y que tantas alegrías nos ha dado, colección Gótica de la editorial Valdemar.
Este libro huele a mimo y salitre por los cuatro costados. Así, el propio Nebreda nos explica el criterio para seleccionar los relatos que componen la obra: Evidentemente hay puertos en los que sí o sí tiene que atracar cuando decide adentrarse en este tipo de temática, (Hodgson o Lovecraft por poner dos ejemplos); sin embargo ha preferido dar prioridad a relatos totalmente inéditos en lengua hispana de autores en su mayoría anglosajones de mediados del s. XX y desconocidos en nuestro país,  para mostrarnos pequeñas joyas que de ninguna otra manera llegaríamos a disfrutar jamás. Y lo hace, conforme se va avanzando relato tras relato, con un gusto exquisito.

También cabe destacar detalles en la edición, como que introduzca a modo de entremés previo a la travesía, un breve conjunto de poemas selectos, (el que presenta esta reseña es uno).
Que antes de cada relato escriba una página de presentación del autor y su obra así como del tema del que trata el cuento.
Que esté plagado de pequeños y bellos dibujos a modo de principio y fin de cada cuento, (como los libros de aventuras que leíamos de niños).
Que tenga un glosario de términos náuticos (tranquilos, es sólo un adorno, no es necesario para disfrutar de los relatos).
Y que tenga al final tres gráficos que nos muestren todos los elementos de las velas, de la arboladura y de la cubierta de un barco, lo que hace que uno se dé cuenta que el mar en sí mismo tiene un idioma a aprender.

 Los relatos contenidos son los siguientes:

– “La noche del océano” de HP Lovecraft y Robert Barlow.
-“Niebla” de James Hanley.
– “Un barco maldito” de Joshua Snow.
– “Superstición” de Julio F. Guillem.
– “Demonios del mar” y “Una voz en la noche” de W.H. Hodgson.
– “La isla de los hongos” de Philip M. Fisher.
– "Maldición marina" y “Desde las profundidades” de Robert E. Howard.
– “El misterio del Vislatek” de Oscar Sacristán.
– “Al otro lado de la montaña” de Michel Bernanos.
– “Anty Blight” de John Masefield.
– “La llave de los tres esqueletos” de George G. Teudouze.
– “Una deuda de marinero” de Jack Cady.
– “¡Hombre al agua!” Vicente Blasco Ibáñez.
– “Fuego en el brasero de la cocina” de William Outerson.
– “El barco que vió a un fantasma” de Frank Norris.
– “El pecio de la muerte” de Simon Clark y John B. Ford.
– “El buque fantasma” de Richard Middleton.

En estos relatos prima la variedad de situaciones, historias y sucesos: hay barcos fantasma, nieblas terroríficas, maldiciones sobrenaturales, misteriosos asesinatos y desapariciones, expediciones bizarras, ratas asesinas, horrendas transformaciones…y todo esto hace que su lectura sea tan amena. No son todas obras maestras del relato corto de horror, ojo que algunas sí, pero Nebreda consigue crear un tomo unitario que contiene delicias acuáticas para todos los gustos y temores y que te deja al final con un gran sabor de boca, y con la idea de volver a leerte el libro pasados unos años.

Destacar que “La noche del océano” es pura ambientación dentro del estilo del maestro de Providence, en el último relato que se le atribuye (en colaboración) antes de su muerte. Para mí el más (único) aburrido del libro. Respecto a los demás, sin ánimo de desvelar nada de cada relato hay que destacar especialmente “El misterio del Vislatek”, genial historia de misterio de un barco donde poco a poco van muriendo cada uno de los integrantes; “Al otro lado de la montaña”, una joya oculta con un final tremendo que recordaréis por muchos años; “La llave de los tres esqueletos”, puro disfrute pulp y por supuesto los ya clásicos “Una voz en la noche” de Hogson y “El buque fantasma” de Middleton, por no hablar del siempre excitante Robert E. Howard. 

En definitiva,ÉSTA ES LA MEJOR ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE TERROR AMBIENTADOS EN EL MAR QUE SE HA PUBLICADO EN ESPAÑA HASTA LA FECHA, una de las mejores obras, (la única que existe en formato de antología de relatos), que puedas adquirir en cualquier librería actualmente, y que aúna dos pasiones, el mar y pasar miedo e inquietud, que si las tienes se hace una lectura más que recomendable para estas vacaciones veraniegas.

Te gustará si:
– Piensas que no hay nada como escuchar una buena historia de terror que nunca te han contado.
– Sueñas con que en una de tus vidas fuiste capitán/a de barco o un buscador de perlas.
– Eres de los que leen cuentos saboreándolos pausadamente y de forma dosificada.
– Tienes varios libros de la Gótica y buscas una antología de lujo que complemente tu colección y que sea de calidad.
– “Las aventuras de Arthur Gordon Pym” es uno de tus libros de culto.
– Para tí sería perfecta una película como “Master and Comander” pero con pulpos gigantes o barcos fantasma.

No te gustará si:
– de terror sólo has leído a Stephen King y no crees que nadie pueda sorprenderte.
– Viste “Tiburón” y te aburrió lo que lian para cazar a un puñetero pez.
– En tus vacaciones entre playa y montaña siempre eliges montaña.
– El único agua que te ha mojado es la que está químicamente tratada y quieres seguir así para mantener tu piel joven.

Valdemar tiene disponibles tanto la edición Gótica por 27,90 €, la recomendada para coleccionistas, parece cara pero no lo es si se valora lo que ofrece y cómo lo ofrece, (y estoy seguro que pasados unos cuantos años será una pieza muy buscada). Así como la edición Diógenes (en rústica) por 17€.

Sobre Kirth Gersen

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Para animar el viernes, hoy os traemos un nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017. ...

captura-de-pantalla-840

La Momia, póster y teaser trailer de un nuevo Universo Compartido que comienza

Este verano llegará La Momia, ni más ni menos que el rescate por parte de ...