Reseña: «Ocaso en Shanghai», de Juan Torregrosa

La editorial Kelonia no ceja en su empeño de abrirse un hueco en el duro mercado de la ciencia ficción, apostando sin reservas por autores jóvenes de la tierra. Su nuevo lanzamiento, Ocaso en Shanghai, fue finalista el año pasado del prestigioso concurso literario Domingo Santos, lo cual es ya un sello de garantía irrefutable. Su autor es Juan Torregrosa, un español por el mundo que en 2005 lo dejó todo para irse a vivir a China y aprender el mandarín (casi nada) para trabajar como profesor y traductor. Así reza la solapa de esta breve novela con la que los amantes de la ciencia ficción de la edad dorada de Asimov y Philip K. Dick revivirán el espíritu de aquellos geniales relatos sobre robots con sus paradojas y sus crisis existenciales.

Ocaso en Shanghai es un viaje interior a la psique de un robot que se sabe condenado a existir entre humanos que le contemplan con una mezcla de recelo y morbosa curiosidad y a los que no termina de entender. En un entorno distópico situado en un futuro cercano, donde China ha invadido Japón y ha tomado posesión de las patentes de autómatas manufacturadas por los nipones ante la impasibilidad del resto del mundo, sumido en una lánguida decadencia. Todo en la obra rezuma angustia existencial, con un robótico protagonista sabedor de que sus días están contados y que trata de arrastrarse por la monotonía a la que se reduce su vida evitando todo contacto con otros seres, ya sean humanos u otros robots. Sus torpes intentos de interactuar con los demás solamente le servirán para reafirmarse en su agorafobia y a seguir encerrado en sí mismo recordando mejores tiempos pasados.

Todo cambiará cuando aparezca el desencadenante, una especie de pirateo del sistema que está afectando a los robots supervivientes y propiciará que escapen al férreo control del gobierno con su Gran Hermano particular. La ciudad, vista por los ojos sintéticos del narrador, cobrará vida y se constituirá en un personaje más sin el que la historia no tendría el mismo peso. Reminiscencias de Blade Runner, Ghost in the Shell y otros más que los lectores habituales de distopías sabrán captar, impregnan la obra, que además está contada en primera persona a modo de diario del propio androide. Sabia elección del punto de vista del narrador, que contribuye a reforzar aún más la sensación de introversión y alienamiento del neurótico robot protagonista. En sus profundas digresiones podemos identificar la alegoría de un extranjero cualquiera en patria ajena, que deambula entre la muchedumbre pero en cambio se siente siempre solo. Un pez fuera del agua que hace del nihilismo su razón de ser.

Ocaso en Shanghai es una novela valiente de un autor que decide prescindir de los fuegos artificiales y todo aquello que conocemos como imaginería de la ciencia ficción para ofrecernos un relato intimista con un estilo alejado de las manidas fórmulas llamadas best seller. Pocas veces una historia sin apenas diálogos, lo cual no es nada sencillo de conseguir, plasmó de forma tan convincente un retrato de sociedad cyberpunk de la que no estamos demasiado lejos. Y es que, después de todo, eso es lo más aterrador de todo: sabemos que podría pasar de verdad.

Juan Torregrosa, un autor del que esperamos pueda ofrecernos más muestras de su talento y, si puede ser, acompañadas de más portadas de un magnífico Daniel Espósito Zafra. Las buenas novelas, si vienen con portadas atractivas, mucho mejor.

Julio M. Freixa

Escritor pulp con aviesas intenciones. Sigue mis historias en las siguientes editoriales: Pulpture, Dlorean, NeoNauta Ediciones, P.U.L.P. y Action Tales.