Reseña: «Puertas de fuego», de Steven Pressfield

Valoración de los Usuarios 3.45 ( 1 votos)

Mensajero Persa: «Nuestras flechas taparán el Sol…»
Respuesta de Dienekes: «…Mejor, así lucharemos a la sombra»

“Puertas de fuego” de Steven Pressfield es una de esas novelas que han estado bastante tiempo descatalogadas y que, sin ser un lector aficionado a la novela histórica y debido a las innumerables y entusiastas recomendaciones (que podéis comprobar navegando un poco por Internet), convertí en un objetivo a conseguir y leer.

A estas alturas para muchos lectores plantearles un viaje a la batalla de las Termópilas les puede resultar poco atractivo debido a la explotación no sólo literaria, sino también cinematográfica y del noveno arte que ha tenido en el pasado reciente este hecho histórico. Sin embargo, y de igual manera que me ocurrió a mí, basta con un mínimo de interés a modo de primeros capítulos para que toda huella del sentimiento de “me estás contando lo mismo” se disipe como polvo en el campo de batalla.

Pressfield ha escrito algunas novelas de corte histórico y bélico muy interesantes tanto por el período en que se desarrollan como por su talento a la hora de ambientar y lanzar al lector en lo que es una novela de batallas y puro entretenimiento, con una sólida base histórica y personajes carismáticos. En este sentido, “Puertas de fuego” es sin duda su obra más redonda.

El protagonista de la novela, Xeones, es el único superviviente y testigo de primera mano del gran combate en el famoso desfiladero y que nos contará, en primera persona, su vida desde su cruel infancia como apátrida hasta su adolescencia y juventud como esclavo y futuro escudero de los míticos espartanos. Es el narrador en todo momento y del que se sirve el escritor para introducirnos en el modo de vida, psicología, costumbres…etc. de este excepcional pueblo.

Pressfield se toma varias licencias históricas, pero en modo alguno desentonan con el desarrollo y credibilidad de la trama. Introduce de manera continua términos griegos junto con su significado que provoca que nos impregnemos del modo de vida griego y espartano, mitificado en cierta forma pero totalmente creíble como una sociedad creada y dirigida hacia el sacrificio y la batalla.

Las partes de entrenamiento y las maniobras, la importancia del escudo, la dureza extrema de los castigos por desobediencia, la relevancia de la familia y de los valores como comunidad. Todo se teje en una lectura en la que sudas, sangras y sufres como lo hacen los protagonistas, y hace que al lector se le prepare para lo que es el desenlace final, cuyo resultado no puede comprender y sentir si no es siendo uno de ellos.
Los protagonistas de la historia están fabulosamente retratados, no son los personajes acartonados de cualquier novela comercial, y en ellos vamos viendo los cambios y evolución ante la fatal amenaza que poco a poco se va acercando, y tanto protagonismo tienen los guerreros espartanos como sus mujeres.

La parte final, lógicamente, es la batalla de las Termópilas, y puedo decir que en este sentido es sobresaliente cómo Pressfield retrata la épica, emoción, fiereza y espíritu de valentía y sacrificio.
A esta altura de la narración no enfrenta personajes históricos sino hombres con los que has compartido emociones, alegrías y tristezas. Leónidas, a diferencia de otras adaptaciones, no es ningún superhéroe y es retratado como un baluarte moral, líder íntegro y guía de hombres orgullosos de morir por él ya que saben que será el último en dejar el campo de batalla.

“Puertas de fuego” sin duda alguna es un libro sublime, tanto como novela histórica como puro best seller de batallas que, lejos de servir como simple entretenimiento de evasión, deja un poso de cultura, emoción y satisfacción al que lo termina y con ganas de saber más sobre las batallas griegas y la antigüedad clásica en general.
Si te apetece, tras ver películas como “300”, ahondar más sobre esta batalla y sobre los espartanos sin renunciar a pasar un buen rato de pura épica y pasión; así como también si eres un fiel seguidor de la novela histórica y quieres leer el mejor libro que retrate este suceso histórico sin dejar de pasar un buen rato, ésta sin duda es una novela imprescindible.

Y, por supuesto, una gran ventaja que en estos momentos se pueda adquirir a buen precio y en bolsillo.

Te gustará si:
-Estás de vacaciones y necesitas un libro que te enganche en forma de chute fuerte mezcla de historia y costumbres, batalla, épica y emoción.