Crítica: «La Corte de los Espejos» de Concepción Perea

Valoración general

Valoración de los Usuarios 4.4 ( 1 votos)

La Corte de los Espejos es la capital del reino de TerraLinde. Donde las hadas creen que los seres humanos solo son cuentos para niños. Hace años, una cruenta guerra trajo al reino una delicada paz. Ambas huestes, invernal y estival, parecen haber dejado sus enfrentamientos pero las tensiones son evidentes. Además, la raza de hadas gobernante, los aen sindhe no parecen muy contentos con su pérdida de privilegios. Ahora Manx, compañera de armas de la knocker Nicasia, y Marsias, el fauno, a muerto en extrañas circunstancias. La paz parece más frágil que nunca. Junto con Dujal, un phoka con tendencia a meterse en líos, Nicasia emprenderá un viaje hacia TocaEstrellas, el hogar de los goblins, que la pondrá a prueba y desvelará poco a poco los muchos secretos que guarda.

portada de "La corte de los espejos"“La Corte de los Espejos” comenzó con historietas en un blog de la autora Concepción Perea. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Sevilla, también ha trabajado como guía turístico, impartido charlas y talleres literarios.

Al pasar la última página del libro ya tenía ganas de empezar el siguiente.“La Corte de los espejos” me ha parecido un gran libro de fantasía. De la clásica. Con sus hadas, goblins, elfos, nigromantes, faunos y todo tipo de variopintas criaturas desfilando ante los ojos del lector. No inventa nada nuevo ni presenta un universo muy original. Pero pese a esto no cae en tópicos ni clichés del género.

El punto fuerte de la novela son sus personajes. Pese a ser hadas, sus emociones resultan muy humanas y verosímiles. Inteligentemente construidos, profundos y llenos de claroscuros y contradicciones permiten al lector empatizar con ellos con asombrosa rapidez. Sobre todo es un acierto su protagonista, Nicasia. Coja,gruñona, llena de matices y secretos se aleja mucho del prototipo de héroe fantástico.

Pese a lo mucho que me ha gustado le encuentro un par de puntos negativos. El argumento en ocasiones resulta caótico, sobre todo al principio. La historia arranca con un prólogo anormalmente largo, explicando el día a día de los personajes. Personalmente encuentro este planteamiento un punto a favor ya que da tiempo a conocer a los protagonistas y a implicarse con ellos. Pero puede que al lector poco acostumbrado se le haga difícil o tedioso.

El libro, bajo mi perspectiva, hay que tomarlo como la narración de un momento en concreto de la vida de los personajes a través del cual podemos conocer el resto de su historia. Es un planteamiento diferente pero no llegue a encontrarlo confuso en ningún momento

La obra deja entrever una historia pasada de la que los personajes han sido tanto protagonistas directos como consecuencias. La otra pega que le encuentro es la falta de explicaciones sobre los distintos tipos de hadas. Se nombran muchas y apenas se dan unas pinceladas de explicación. Un bestiario al final del libro o notas aclaratorias a pie de página no habrían venido nada mal.

En general y salvo estas pequeñas pegas encuentro “La Corte de los Espejos” un libro altamente recomendable, sobre todo para los amantes del género. En cuanto a la calificación por edades del libro, yo lo encontré en la sección de fantástica del Fnac. Algunas escenas pueden resultar algo duras. No creo que sea un libro infantil-juvenil pero tampoco es “Canción de hielo y fuego”.

Isabel López

cornflakehunter

Estudiante de periodismo. Amante de los libros y aspirante a trotamundos. 20.