Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “Inteligencia en redes sociales”, de Eva Moya
"Inteligencia en redes sociales", de Eva Moya

Reseña: “Inteligencia en redes sociales”, de Eva Moya

Eva Moya, analista de inteligencia en comunicación online, publica “Inteligencia en redes sociales”, un libro descrito como guía de viaje estratégica que explica las bases necesarias para el trabajo de un profesional del social media. La obra nos plantea una serie de pasos y reflexiones a tener en cuenta para llevar a cabo una estrategia y plan de acción en redes sociales a todos los niveles. Esto no significa que englobe sólo la labor del community manager, una profesión tan de moda estos últimos años. También se tiene en…

Resumen de Reseña

Valoración

General

Resumen : Las bases necesarias pero muy genéricas para el trabajo de un profesional del social media.

Valoraciónes : 3.9 ( 1 votos)
"Inteligencia en redes sociales", de Eva Moya

“Inteligencia en redes sociales”, de Eva Moya

Eva Moya, analista de inteligencia en comunicación online, publica “Inteligencia en redes sociales”, un libro descrito como guía de viaje estratégica que explica las bases necesarias para el trabajo de un profesional del social media.

La obra nos plantea una serie de pasos y reflexiones a tener en cuenta para llevar a cabo una estrategia y plan de acción en redes sociales a todos los niveles. Esto no significa que englobe sólo la labor del community manager, una profesión tan de moda estos últimos años. También se tiene en cuenta otros trabajos menos famosos como son los de social media strategist y social media analyst.

Sin duda, crear y mantener una comunidad online no es moco de pavo. No sólo conlleva mucho trabajo duro sino también creatividad, originalidad y un estudio estadístico y analítico constante.

El libro comienza subrayando que las redes sociales han favorecido que cualquier persona pueda hacer llegar su opinión o queja a organizaciones que antaño hubieran estado inaccesibles. Y esto, unido con la libertad de expresión, es un arma de doble filo: no sólo ayuda a tener una relación más cercana y conocer más al público objetivo de una marca… también puede ser peligroso para ésta si alguna de sus acciones provoca una publicidad negativa que se expande rápidamente.

Por tanto, para que crezca la presencia online de una comunidad y fomentar la participación activa de aquellos que pudieran estar interesados en ella, es necesario tener ciertas cualidades en labores de estrategia, gestión e inteligencia estratégica. La autora da mucha importancia a la necesidad de ser creativo y original incluso (y especialmente) para resolver posibles crisis.

Para todo ello, es necesario tener claros unos objetivos a seguir. Los más claros y generales son: mejorar la reputación, mejorar los canales de comunicación y saber qué piensan de la organización. Sin embargo, también es necesario elegir ciertas métricas que estudiar para ver si nuestra estrategia está teniendo buenos resultados. A saber: número de seguidores, personas que dejan de seguir la cuenta, número de comentarios…

Estos objetivos, así como los contenidos y la estrategia a seguir, dependerán de los canales elegidos. Los más habituales son Facebook y Twitter, pero hay muchos otros a tener en cuenta, especialmente para ciertos públicos objetivo.

Una vez se ha creado una comunidad con el estudio previo necesario, el siguiente paso es dinamizarla. Eva Moya nos plantea una serie de técnicas para fomentar la participación de la comunidad, como pueden ser los concursos, las encuestas…

Posteriormente, el libro incluye una serie de reflexiones, pasos a seguir y casos de ejemplo para la gestión de crisis en redes sociales. Para ello, divide el capítulo primero en los apartados relacionados con saber detectar a tiempo una posible crisis y, luego, cómo gestionarla una vez se produzca.

Inteligencia en redes sociales” incluye, además, una serie de herramientas de redes sociales que ayudan a su gestión y estudio estadístico. Además, explica cómo hacer distintos tipos de informes para una organización según sus necesidades y quién y en qué situación los espere.

En suma, se trata de un libro que engloba de manera completa pero básica todas las labores de un profesional de las redes sociales. Recomendable para quien quiera aprender de manera general todo lo que es necesario saber de esta área profesional, mientras que a alguien ya avezado sólo le servirá a modo de repaso y resumen general.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar