Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “El corredor del laberinto” de James Dashner
12

Reseña: “El corredor del laberinto” de James Dashner

  Un laberinto y una sociedad formada exclusivamente por adolescentes varones. Cada mes, puntualmente, llega un nuevo chico hasta que un día la caja trae una chica. A partir de entonces todo en “El claro” empezará a cambiar. Solo habrá una opción: resolver el laberinto si se quiere sobrevivir. Thomas no recuerda nada de su pasado. Lo único que sabe sobre él mismo es su nombre. Al salir de la caja se encuentra con un grupo de chicos que tampoco recuerdan quienes son pero que solo tienen un objetivo, encontrar la salida del laberinto. “El corredor del laberinto” es un…

Resumen de Reseña

Valoración

Recomendable

Valoraciónes : 4.75 ( 1 votos)

 

Un laberinto y una sociedad formada exclusivamente por adolescentes varones. Cada mes, puntualmente, llega un nuevo chico hasta que un día la caja trae una chica. A partir de entonces todo en “El claro” empezará a cambiar. Solo habrá una opción: resolver el laberinto si se quiere sobrevivir.

Thomas no recuerda nada de su pasado. Lo único que sabe sobre él mismo es su nombre. Al salir de la caja se encuentra con un grupo de chicos que tampoco recuerdan quienes son pero que solo tienen un objetivo, encontrar la salida del laberinto.

“El corredor del laberinto” es un libro que se mezcla aventuras con ciencia ficción. Una novela juvenil apta para todos los públicos y que resulta bastante fresca en el panorama actual.

Thomas es un héroe típico: valiente pero vulnerable. Lleno de dudas pero que siempre procura hacer lo correcto, en buena forma física y con ciertas dotes de liderazgo. No inventa nada nuevo ni aporta un punto de vista diferente. En los personajes secundarios se pueden ver cosas más interesantes. Personalmente, los personajes que encuentro más atractivos en el primer libro son dos secundarios: Chuck un niño pequeño, poco agraciado y muy dependiente de Thomas; y Minho que aparece casi hacia la mitad del libro pero que resulta muy carismático (aunque, a mi parecer, va perdiendo carisma en los siguientes libros).

El libro puede dividirse en dos focos de interés diferentes. Por un lado tenemos el misterio del laberinto y la acción que se deriva de este; los monstruos que en él habitan. Por otro encontramos la sociedad formada por jóvenes adolescentes. Un señor de las moscas que se entremezcla con la ciencia ficción y grandes dosis de acción. Los jóvenes tienen su propia sociedad con sus sistemas de justicia, sus lideres y sus rangos.

Si hay algo que llama la atención desde el principio es el vocabulario. Los chicos han creado su propia jerga que utilizan sobre todo para los insultos. Uno de los puntos más interesantes y atractivos del libro.

Pese a ser un libro entretenido, el corredor del laberinto peca de falta de fondo. Muchas de las acciones ocurren porque sí y dejan al lector sin una explicación pese a que este bien narradas. El autor se limita a exponen una cadena de hechos que entrelaza sin más o con argumentos cogidos con pinzas. Eso es algo que ya se intuye en el primer libro y que se agrava con los siguientes.

James Dashner es el autor de la trilogía a la que pertenece el corredor del laberinto. Le siguen “Las pruebas” y “Cura Mortal”. En 2012 fue publicada en Estados Unidos la precuela de estos libros, “The kill of order”

“El corredor del laberinto” será próximamente adaptado al cine. La 20th Century Fox ha comprado los derechos del libro. La adaptación contará con caras conocidas como la de Dylan O’Brien en el papel de Thomas.

Sobre cornflakehunter

avatar
Estudiante de periodismo. Amante de los libros y aspirante a trotamundos. 20.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Marvel-Ant-Man-Banner-Poster

Crítica de Ant-Man, gran sorpresa en tamaño reducido

Este verano de 2015 ha sido la fecha elegida para que Disney llevase a su ...

Solomon Lane, "el malo" de "Misión Imposible: Nación secreta"

Crítica: “Misión imposible: Nación Secreta”: Acción de la buena

  Estos días está en los cines la quinta película de la saga de Misión ...