Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “Frankenstein. Diseccionando el mito.”
Frankenstein. Diseccionando el mito.

Reseña: “Frankenstein. Diseccionando el mito.”

Con el transcurso de los años y la evolución de las tecnologías, hay muchísimos estudios que demuestran que la gente se está volviendo cada vez más impaciente. Y, como no podría ser de otra manera, las editoriales se adaptan a esto ofreciendo antologías que ofrecen relatos de lectura más o menos rápida y que se pueden consumir en intervalos pequeños de tiempo. Kelonia Editorial, amparada por ESMATER, publica "Frankenstein. Diseccionando el mito.", coordinada y prologada por J.E. Álamo y Voro Luzzy. Alfonso Zamora se ha encargado del epílogo, Karol Scandiu de la portada y, en cuanto a los relatos, los autores han…

Resumen de Reseña

Valoración

Curiosa y recomendable

Resumen : Antología sobre Frankenstein en la que prima la variedad de calidad.

Valoraciónes : 4.7 ( 1 votos)

Con el transcurso de los años y la evolución de las tecnologías, hay muchísimos estudios que demuestran que la gente se está volviendo cada vez más impaciente. Y, como no podría ser de otra manera, las editoriales se adaptan a esto ofreciendo antologías que ofrecen relatos de lectura más o menos rápida y que se pueden consumir en intervalos pequeños de tiempo.

Kelonia Editorial, amparada por ESMATER, publica “Frankenstein. Diseccionando el mito.“, coordinada y prologada por J.E. Álamo y Voro Luzzy. Alfonso Zamora se ha encargado del epílogo, Karol Scandiu de la portada y, en cuanto a los relatos, los autores han sido: Víctor Blázquez, Carlos J. Lluch, Fernando López Guisado, Marta Junquera, David Rozas, Javier Trescuadras, José Javier Zamora, Juan Antonio Román, Laura López Alfranca, Francis Novoa, Manuel Martín, Rubén Pozo y Liliana Galvanny. La antología, además, cuenta con ilustraciones de Karol Scandiu, CalaveraDiablo, Daniel Medina, Gema García Ingelmo, Alexis Pujol y Begoña Fumero.

Frankenstein. Diseccionando el mito.Como se puede ver, son muchas las personas que han colaborado para dar luz a un producto tan original como versátil como este. Un compendio de relatos que versan sobre Frankenstein, uno de los monstruos más famosos de la historia. Creado por Mary Shelley y Víctor Frankenstein, cada uno a su modo, se trata de una criatura que obtuvo la inmortalidad gracias a ambos. Y, ahora, un grupo de autores e ilustradores españoles pretenden renovar el mito con sus propias versiones e interpretaciones.

Y lo cierto es que lo han conseguido. Al comenzar la antología, uno no puede evitar temer el potencial carácter repetitivo de los relatos. Todos tratan de Frankenstein, al fin y al cabo. Pero resulta sorprendente como todos los autores, seguramente sin haberse puesto de acuerdo entre ellos, consiguen contar cosas totalmente diferentes a partir de la figura del monstruo. Y eso, sin duda, se debe también a la buena labor de coordinación a la hora de elegir relatos que ofrecieran cosas distintas y que en ningún momento cansaran al lector por reiteración.

Hay relatos que profundizan en el “racismo” y el odio a lo diferente de Frankenstein, algo inherente en el personaje, pero otros han  apostado por narraciones apocalípticas, distópicas, humorísticas e incluso haciendo analogías con el futuro y las máquinas. En las páginas se transpira una crítica social a todos los niveles: a los medios de comunicación, al gobierno, a los programas de telebasura… e incluso al ser humano en general.

Cierto es que, como ocurre en todas las antologías de muchos autores, la calidad literaria no es la misma en todos ellos. Se puede notar el uso excesivo de palabras rebuscadas y repeticiones en alguno de los relatos, pero la nota global es bastante alta, aprovechándose de su propia versatilidad para dar lugar a situaciones que llaman mucho la atención.

A destacar relatos como “Frankie Superstar” y “Monstruo“, con un humor muy divertido; “Bajo la lluvia” de nuestro compañero de Hello Friki Rubén Pozo y “Frankenstein 2.0“, que apuestan por la ciencia ficción y toques a lo RoboCop (quien se basó a todas luces en dicho monstruo); y en especial un relato que apuesta por algo muy diferente a todo lo demás. Un relato que no protagoniza Frankenstein ni los de su calaña, pero sí tiene mucho que ver con la vida en los seres inanimados y sus repercusiones: el excelente “Plastilina“.

Una antología muy recomendable, sobre todo si se siente curiosidad por Frankenstein y todo lo que él conlleva. Si te entusiasma la creación de Víctor, si quieres leer otras versiones de la historia e incluso ver al personaje en situaciones tan curiosas como una entrevista en un programa de televisión… no te lo pierdas. ¡Y deja luego tu opinión bajo estas líneas!

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Fenómenos Extraños, de Javier Trescuadras

Entrevista: Javier Trescuadras, autor de Fenómenos Extraños

El pasado viernes 12 de febrero tuvimos la oportunidad de entrevistar al escritor Javier Trescuadras, autor de ...

Charla sobre terror, zombis y literatura (Valencia Zombi Party 2015)

Charla sobre terror, zombis y literatura (Valencia Zombi Party 2015)

Charla sobre terror, zombis y literatura en la cual se trata el cómo escribir terror, ...