Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: El valle del Asombro de Amy Tan
el valle del asombro

Reseña: El valle del Asombro de Amy Tan

Tras ocho años sin publicar, y con siete libros a su espalda, entre los cuales destacan títulos como La hija del curandero ó El club de la buena estrella, Amy Tan vuelve de nuevo con una novela repleta de emociones, deseos y luchas personales. En "El valle del asombro", nos sumergiremos en el Shangai de 1912, dentro de una época llena de cambios y choques entre el tradicionalismo chino y las colonias estadounidenses. Comenzaremos conociendo a Violeta, hija adolescente de Lulú, una estadounidense que regenta la mejor casa de cortesanas de la ciudad. El secreto el éxito de aquella casa,…

Resumen de Reseña

Una gran novela

Resumen : La nueva novela de Amy Tan nos transportará al Shangai de 1912, donde seremos testigos del arte de las cortesanas de la época, mientras conocemos la historia de tres generaciones en lucha por su destino.

Valoraciónes : Sea el primero!

Tras ocho años sin publicar, y con siete libros a su espalda, entre los cuales destacan títulos como La hija del curandero ó El club de la buena estrella, Amy Tan vuelve de nuevo con una novela repleta de emociones, deseos y luchas personales.

En “El valle del asombro”, nos sumergiremos en el Shangai de 1912, dentro de una época llena de cambios y choques entre el tradicionalismo chino y las colonias estadounidenses.

Comenzaremos conociendo a Violeta, hija adolescente de Lulú, una estadounidense que regenta la mejor casa de cortesanas de la ciudad. El secreto el éxito de aquella casa, se debe en gran parte al hecho de que en la misma se atienden tanto a orientales como occidentales, consiguiendo, gracias a la gran desenvoltura de Lulú, que ambas partes cierren negocios importantes, lo cual alienta a un mayor número de clientes potenciales a frecuentar esta casa, aparte de la calidad de servicios que allí se prestan.

Violeta posee rasgos estadounidenses por parte de madre y orientales por parte de un padre que nunca conoció. El afán por saber acerca de sus raíces paternas, termina en continuos conflictos con su madre, llegando a pensar que esta no la quiere, en parte por su insistencia y en parte por la poca atención recibida, ya que siempre se encuentra volcada en su negocio.

Poco tiempo después, y debido a la caída de la monarquía Ching, comienzan revueltas, las cuales hacen que se cierren fronteras y tratos comerciales con Estados Unidos, por lo que el negocio de Lulú queda menguado y en cierto peligro por el aumento de la violencia en las calles, haciendo complicada la estancia en Shangai.

Un cliente amigo de Lulú, le propone sacar a ella y a Violeta de Shangai, prometiéndoles visados y billetes de barco hacia San Francisco. Todo forma parte de un engaño para entregar a Violeta a una mafia que trata con jóvenes, haciendo que Lulú tome el barco sola y deje a Violeta a su suerte, creyéndola muerta.

Violeta deberá crecer y hacerse fuerte, luchando por su supervivencia y aprendiendo a ser una afamada cortesana, mientras cree haber sido abandonada por su madre.

A través de las páginas de esta absorbente novela, nos encontraremos con la vida de Violeta, Lulú y la hija de Violeta. Tres generaciones que lucharán por su destino, y que nos harán testigos de sus puntos de vista sobre la vida.

Amy Tan traza una línea argumental perfecta de principio a fin, centrando la historia en la vida de las cortesanas de aquella época, sus costumbres, sueños, sacrificios y logros. Así mismo, la escritora nos mete de lleno en las relaciones familiares, intrigas, secretos, engaños y peligros, ofreciéndonos en su conjunto una preciosa historia para lectores ávidos de una literatura que se digiere sin prisas, disfrutando de cada frase y dejándose llevar por metáforas, poesía, pensamientos y descripciones que nos transportarán a cada emplazamiento donde se desarrolla la trama de la historia.

Una buena novela, larga y densa por momentos pero satisfactoria en general por su gran riqueza literaria, riqueza a la altura de una gran escritora como lo es Amy Tan.

Sobre Rulmair

avatar
Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Coleccionable

Reseña: “Coleccionable de Tragedias”, el terror llevado a la mínima expresión

Cuando decidí apostar por el “Coleccionable de Tragedias” de Liss Evermore, no me imaginé que ...

lend

Reseña de Lendaria, ciencia ficción al estilo Lucas

Josué Ramos es conocido, dentro del mundo de la novela de ficción, por ser el ...