Críticas de literatura

Reseña: No serás nadie de Alberto González

Resumen de la Crítica

Valoración

Una novela diferente y atractiva.

No serás nadie nos llevará a un mundo futuro, en el cual se han suprimido los sentimientos y el libre pensamiento, siendo las personas meros instrumentos de trabajo.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

La editorial Nowevolution está apostando por ofrecernos títulos originales, con aires renovados, demostrando que tenemos dentro de nuestro panorama literario nacional, mucho más por descubrir de lo que creemos.

Hoy reseñamos la nueva novela de Alberto González, con la convicción de que su lectura no dejará a nadie indiferente.

No serás nadie nos transporta a un futuro tan extraño como aterrador, haciendo que nos replanteemos hacia donde se dirige nuestro mundo real y como sería si llegásemos al extremo que el autor nos plantea.

Imaginaros un mundo sin cultura, censurado y controlado de tal modo que, las personas, solo viven para trabajar y soñar…

Viviremos la historia desde los ojos de Ignacio, trabajador en una empresa de mensajería, el cual se levanta cada mañana, dirigiéndose a una especie de metro, donde todos los viajeros toman una pastilla que les sumerge en un profundo sueño, dentro del cual se les ofrece, entre otras cosas, sus necesidades de consumo, basándose en sus pensamientos o deseos y teniéndolo a su disposición al despertar.

Tras el viaje, Ignacio ingresa en su puesto de trabajo, organizando entregas en un cubículo, para luego salir a realizar las mismas siguiendo un estricto horario, el cual no le permite disfrutar de su paseo. Luego vuelve a casa, tras otro viaje de sueños en metro; come algo y vuelve a tomarse otra pastilla, para pasar de nuevo la noche dentro de sueños controlados.

Pero Ignacio lleva un tiempo teniendo extrañas experiencias, ya que de repente, una de esas noches, se ha despertado en una habitación que no es la suya, dándose cuenta de que su cuerpo tampoco es el que está acostumbrado a reconocer, sino el de una mujer a la cual no conoce.

Sus dudas y ganas de saber quién es aquella mujer hacen que se embarque en una aventura que puede poner en peligro su estabilidad, ya que ello implica saltarse algunas de las normas establecidas…

Desde el primer momento de su lectura, la obra que Alberto González nos ofrece nos sorprenderá por su originalidad y juego con el lector, llevándonos a la confusión, al mismo tiempo que deseamos saber hasta donde será capaz de llegar el protagonista, esclavo de una sociedad alienada, en la cual es normal el no-trato con las personas, la falta de comunicación, de emociones, de vida al fin y al cabo, dentro de un mundo que ha olvidado su identidad.

Destaca de esta obra el desconocimiento que el lector tiene desde un primer momento de lo que en ella va a encontrarse, quedando envuelto en una historia que poco a poco va tomando sentido, al mismo tiempo que dirige al lector, vapuleándolo con una vorágine de acontecimientos tan inesperados como surrealistas en algunos momentos, gracias a la capacidad del autor para controlar de forma sublime la historia de principio a fin.

Hay que reconocer que la historia es extraña, pero en ello reside su originalidad, ofreciéndonos algo diferente y redondo desde la primera hasta la última página.

Muy bien por Alberto González y muy bien también por Nowevolution al apostar por escritores que tienen nuevas cosas que decirnos. A partir de aquí depende de vosotros el romper con estereotipos y dejaros llevar por algo más…

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba