Críticas de literatura

Reseña: The Walking Dead La caída del Gobernador. Segunda parte de Robert Kirkman y Jay Bonansinga

Resumen de la Crítica

Valoración

Imprescindible

Indispensable para todos los completistas del universo The Walking Dead

Valoración de los Usuarios 3.93 ( 6 votos)

The Walking Dead - La caída del Gobernador parte 2 - Robert Kirkman y Jay Bonansinga

Gracias a Timun Mas, los fans del universo The Walking Dead (Serie y cómics) tenemos en España la posibilidad de disfrutar de la saga de libros que Robert Kirkman ha escrito conjuntamente a el escritor norteamericano Jay Bonansinga centrados en Woodbury y sobre todo en la figura de Philip Blake, más conocido como “El Gobernador”.

Tras El Gobernador, Woodbury y La caída del Gobernador. Primera parte nos llega el cuarto libro, el que nos ocupa, que es la segunda parte de la caída de Philip Blake.

Los que no estéis familiarizados con esta saga pero hayáis visto la serie o leído los cómics no tendréis ningún problema en seguir la historia pues este cuarto libro comienza inmediatamente después de que Rick, Glenn y compañía huyan por primera vez de Woodbury con la consiguiente visita de Michone al Gobernador de la que tan mal parado salio.

Pero no, no os equivoquéis, no se trata de repetir la historia, se trata de completarla. Este libro te cuenta como Blake se recupera del asalto de Michone y como su ira y locura le lleva a asaltar la prisión pero lo hace desde el punto de vista de los habitantes de Woodbury.

Esos ciudadanos que hasta ahora teníamos muy desdibujados como meros fanáticos que seguirían al Gobernador al mismísimo infierno, adquieren en este volumen forma y cuerpo de tal manera que viviremos una historia que no conocíamos por que transcurría paralela a los hechos narrados en los comics o en la serie.

Alice, Gabe, Bruce, Lilly y Austin se adueñan de un relato que nos desvela que detrás de Woodbury había gente, gente buena, con una historia propia, con sus miedos y tribulaciones que, amedrentados por el miedo y la manipulación de los hechos se vieron abocados a seguir a un hombre del que desconfiaban y al que incluso temían.

El escritor norteamericano Jay Bonansinga es autor de varias novelas de intriga y suspense, siendo finalista de premios como el Stoker.

Ha publicado en numerosas antologías y sus libros de ensayo e investigación son reconocidos con premios como el Superior Achievement Award from the Illinois State Historical Society.

Bonansinga también ha destacado como director independiente de cine con su participación en varios festivales de cortos y como guionista en el equipo de George Romero.

Sin duda este libro tiene mucho de Robert Kirkman pero creo que es Bonansinga quien dota a los personajes de unos matices y unas características muy literarias y que les convierte a ojos del lector en reales y creíbles. Logra que empatices con ellos y que su devenir te importe realmente, que no sean carne de cañón en beneficio de una historia o para cederle protagonismo a un personaje principal.

El Gobernador no deja de ser el cabronazo con carisma al que todos conocemos pero eso no impide que por el libro desfilen varios personajes que logran alcanzar gran relevancia.

Robert Kirkman y Jay Bonansinga concluyen la apasionante saga en este último volumen imprescindible para los seguidores de The Walking Dead. Llega el último libro de la serie, donde convergen los argumentos de las tres primeras novelas, las tensiones avanzan hacia un caos inimaginable y los destinos de los pocos supervivientes del apocalipsis zombie quedan sellados en una sucesión de giros sorprendentes.

Los personajes de la serie y el cómic, como Rick y Michonne, vuelven a aparecer para plantarle cara al Gobernador.

Sin duda indispensable para todos los completistas del universo “The Walking Dead” y para los que, como a mi, les pique la curiosidad de saber que pasaba en Woodbury mientras El Gobernador se enfrentaba a Rick y los suyos.

Asier Menendez

Educador social, monitor de tiempo libre y auxiliar de geriatría actualmente dirijo y presento el podcast "El libro de Tobias"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba