Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “La historia silenciada de Estados Unidos” de Oliver Stone y Peter Kuznick

Reseña: “La historia silenciada de Estados Unidos” de Oliver Stone y Peter Kuznick

El director de cine Oliver Stone y el profesor de Historia Peter Kuznick nos desvelan la otra cara de la historia de Estados Unidos analizando los grandes acontecimientos que desde la Guerra de Secesión y hasta la actualidad han marcado el “siglo americano” a través de un prisma crítico y constructivo. El resultado es un libro que cuestiona el discurso oficial transmitido dentro y fuera de las fronteras de la superpotencia (centrándose en los errores porque los grandes aciertos ya han sido glorificados) que han marcado la historia de los Estados Unidos, y por ende, del mundo. La Primera Guerra…

Resumen de Reseña

Valoración

Sorprendente

Resumen : Cuando termines de leer tu forma de ver el mundo habrá cambiado para siempre

Valoraciónes : 4.88 ( 3 votos)

principal-la-historia-silenciada-de-eeuu-es

El director de cine Oliver Stone y el profesor de Historia Peter Kuznick nos desvelan la otra cara de la historia de Estados Unidos analizando los grandes acontecimientos que desde la Guerra de Secesión y hasta la actualidad han marcado el “siglo americano” a través de un prisma crítico y constructivo.

El resultado es un libro que cuestiona el discurso oficial transmitido dentro y fuera de las fronteras de la superpotencia (centrándose en los errores porque los grandes aciertos ya han sido glorificados) que han marcado la historia de los Estados Unidos, y por ende, del mundo.

La Primera Guerra Mundial, el New Deal, la bomba atómica, el asesinato de Kennedy, la carrera armamentística de Reagan, el 11 –S, la llegada de Obama al poder… son solo algunos de los importantes hitos que los autores revisitan y examinan.

HIST-ESTADOS-UNIDOS.inddEste libro deja patente que somos esclavos de nuestra concepción del pasado y rara vez nos damos cuenta de hasta qué punto esa forma de entender la historia determina nuestro comportamiento aquí y ahora. La comprensión de la historia define nuestra idea de lo concebible, de lo realizable.

Es un material fascinante, revelador, a la altura de la mejor historiografía contemporánea, no me canso de ensalzarla y recomendar su lectura. Es un libro provocador y lleno de fuerza. Una obra que exuda coraje, sabiduría y compasión que sin duda superará la prueba del tiempo, un juicio feroz y un himno apasionado de ambos autores a su patria.

Los dos autores se han esforzado en ofrecernos una visión crítica de la política exterior norteamericana de las últimas décadas. Porque lo que el libro demuestra es que está en juego la posibilidad de que Estados Unidos sea el gendarme de la Pax Americana, es decir, la receta definitiva para el desastre, o se asocie con otras naciones para labrar un futuro más justo, seguro y sostenible.

Con “La historia silenciada de Estados Unidos” Oliver Stone y Peter Kuznick han escrito un gran libro, una obra extraordinaria, un relato honrado que desmonta muchos mitos y nos descubre una realidad sorprendente para la mayoría y documentándola con hechos.

Porque puedo dar fe, tras leer decenas de libros que documentan la historia norteamericana, algunos escritos por gente tan creíble como Anthony Summers que este libro del que tratamos es sin ninguna duda el análisis más completo e incisivo de la política exterior estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial que se ha escrito nunca.

Me gustaría antes de terminar hablaros un poco de los autores.

principal-foto-oliver-stone-michael-segal-es_med


Oliver Stone es un archiconocido cineasta estadounidense
que ha dirigido películas de gran éxito como “Salvador”, “Platoon”, “Wallstreet”, “Nacido el 4 de Julio”, “JFK: caso abierto”, “El cielo y la tierra”, “Asesinos natos” o “Nixon”, es autor de guiones como “El expreso de medianoche” o “El precio del poder” y ha recibido numerosos galardones y premios. También ha abordado el género documental con las polémicas “Comandante”, “Mi amigo Hugo” o la serie de diez capítulos sobre la historia silenciada de Estados Unidos que es la base de este libro.

 

principal-foto-peter-kuznick-american-university-es_med

Por su parte Peter Kuznick es profesor de Historia y director del instituto de Estudios Nucleares de la American University de Washington. En los años sesenta, se posicionó a favor de los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam. En la actualidad, además de su dedicación a la labor académica, es un reputado activista antibelicista y antinuclear que ha publicado numerosos ensayos. Participa regularmente como columnista en varios medios de comunicación estadounidenses.

 

Es de agradecer que la editorial La esfera de los libros haya publicado en España este libro casi 1.100 páginas de las que casi 200 son de bibliografía, notas y citas que demuestran la veracidad de su contenido.

En estos tiempos de oscuridad, en los que gente como Belén Esteban y otros muñecos rotos de la telebasura copan las listas de Best Sellers “La historia silenciada de lo Estados Unidos” es un oasis en desierto, un libro inteligente para gente que se niega a seguir al rebaño, gente que razona, cuestiona y no duda en plantearse la posibilidad de que las cosas no son siempre como nos las han contado.

En definitiva, si quieres saber la verdadera historia de nuestras últimas ocho décadas, si quieres aseveraciones documentadas y no conspiranoia fácil y comercial debes hacerte con un ejemplar de esta obra porque cuando termines de leer tu forma de ver el mundo habrá cambiado para siempre.

Sobre Asier Menendez

avatar
Educador social, monitor de tiempo libre y auxiliar de geriatría actualmente dirijo y presento el podcast "El libro de Tobias"

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Battlefield 1

DICE presentó el primer trailer de Battlefield 1

Sí, Battlefield 1 y no 5 debido a que este volverá atrás en el tiempo ...

proyector 3d

Reportaje: El proyector a través de los tiempos. De la Linterna Mágica al 3D

Con las entradas de cine por las nubes y el abanico de posibilidades que ofrece ...