Críticas de literatura

Reseña: «Ángeles caídos» de Susan Ee

Resumen de la Crítica

Valoración

Diferente

¿Lo mejor? Su punto macabro

Valoración de los Usuarios 3.38 ( 4 votos)

Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.

“Ángeles Caídos” es la primera novela de la escritora Susan Ee. Fue auto publicada en 2012 en formato electrónico en Amazon y debido a su éxito en internet pudo pasar a formato papel.  El libro es el comienzo de una trilogía que se llamará  “El fin de los tiempos” y se ha mostrado interés de adaptarla al cine.

La novela nos cuenta la historia de cómo Penryn se embarca junto a Raffe, un ángel sin alas,  en una cuenta atrás para salvar a su hermana raptada por los ángeles invasores.  Una historia post apocalíptica que no es nueva, pero sigue teniendo público. “Ángeles caídos” no renueva el género, ni lo reinventa, pero sí que es diferente. No solo por el hecho de que los ángeles sean los malos;  sobre todo por el tono que tiene el libro. Se trata de un libro juvenil de aventuras pero que trae un tono mucho más oscuro de lo que estamos acostumbrados. Sus descripciones y algunos de los momentos o reacciones de los personajes son mucho más salvajes de lo que suelen ser en las novelas de este tipo. Susan Ee no es Cotrina pero “Ángeles caídos” tiene algo de esa esencia macabra, que es con diferencia lo mejor del libro. Además, la historia está bien construida y es interesante. El mundo que nos presentan no nos la desarrolla mucho pero lo que muestra es interesante y verosímil. Sobre todo en lo que nos cuenta sobre la sociedad de los ángeles. Nos da apenas unas pinceladas y deja con ganas de más.

Otro de los puntos positivos es el ritmo de la novela. No decae en ningún momento y la acción es casi constante. Consigue mantenerte enganchado a la lectura y nunca dejan de pasar cosas. Hay pocas partes de diálogo y descripción, pero tampoco se echan en falta.

En cuanto a los personajes de la novela me encuentro con una serie de problemas. Sobre todo con la protagonista, Penryn. Y es que, es ese personaje que ya he visto demasiadas veces, una adolescente con coraje, recta y correcta… que es además heroína de acción. No es que eso sea malo, ni mucho menos, pero a mí me cansa. Sí que es verdad que, en este caso particular, el personaje tiene una historia personal que la hace un poco diferente; pero salvo en algún detalle, no deja de ser un tópico.  Algo parecido pasa con Raffe, el coprotagonista de la historia, en el rol de guapo misterioso. No es que sean malos personajes pero son totalmente olvidables. Y, como empieza a ser costumbre, me parecen más interesantes y carismáticos son los secundarios.  Especialmente la madre de Penryn. La encuentro un personaje muy complejo e interesante y además se desarrolla bastante bien a lo largo del libro.

Por otra parte, el fallo más grande que le encuentro  a esta novela es la traducción. No solo hay errores, da la impresión de que el libro está mal escrito en muchas ocasiones y es una pena porque desluce mucho a la novela  e incluso llega a sacar de la lectura. Es posible que si la historia no enganchara tanto desde un principio hubiese abandonado el libro.

En definitiva, “Ángeles caídos” me parece un libro que parte de una idea bastante original, que se apoya en un tono macabro que le hace mucho bien, pero eche de menos unos personajes con más personalidad. Además, creo que la traducción es un gran punto en contra. ¿Si recomendaría este libro? Depende de lo importante que sea para vosotros que un libro esté bien traducido. Si podéis dejarlo correr merece la pena.

cornflakehunter

Estudiante de periodismo. Amante de los libros y aspirante a trotamundos. 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba