Críticas de literatura

Reseña: «Raylan» de Elmore Leonard

Resumen de la Crítica

Valoración

Salvaje y directo como la picadura de una cascabel

Para fans del autor, amantes de la novela negra y seguidores de la serie de televisión Justified.

Valoración de los Usuarios 3.65 ( 5 votos)

raylan2

Elmore Leonard pasa por ser uno de los mejores escritores de novela negra de todos los tiempos. Su estilo elegante recuerda al mejor Raymond Chandler, parece que sea incapaz de escribir una sola frase carente de interés.

Su extensa obra incluye joyas como 3:10 To Yuma, Ciudad Salvaje, Como conquistar Hollywood, El Juez, El día de HitlerMr Paradise, Perros callejeros, Un tipo implacable, Yibuti, Touch o la genial Rum Punch en la que se inspiro en su momento Quentin Tarantino para adaptarla al cine como Jackie Brown.

Algunos de los mejores directores como el citado Tarantino, John Sturges, los Coen o Steven Soderbergh han encontrado en sus libros lo necesario para rodar algunos de sus mejores proyectos.

Pero de todos los magníficos personajes que el imaginario de este ya fallecido autor ha generado, a lo largo de sus más de cincuenta libros, (Joe La Brava, Chili Palmer, Jackie Brown, Karen Sisco…) sin duda alguna es Raylan Givens quien más brilla con luz propia.

Raylan-+-Elmore-LeonardRaylan es un agente de la policía judicial, un federal con muy malas pulgas que salido de Kentucky estuvo trabajando en Miami hasta que ejecutó a plena luz del día y en público a un mafioso local al que llevaba tiempo persiguiendo.

Trasladado a su Kentucky natal se ve obligado a ejercer su profesión entre paletos, delincuentes, racistas y gente cuya violencia extrema se prende con más virulencia y rapidez que la mecha de un cartucho de dinamita.

Raylan se ha criado entre ellos e incluso antes de hacerse federal, trabajo en las minas de carbón que abastecen a toda la región. Conoce a los vecinos del peligroso condado de Harlan, sabe los bueno y lo malo que se puede esperar de los que son en realidad sus amigos y vecinos de toda la vida.

En Raylan el gran Elmore Leonard nos ofrece una inmersión en algunos casos investigados por el duro policía judicial. Tráfico de órganos, asesinatos, bandas de atracadoras femeninas de bancos, drogas, alcohol y partidas ilegales de poker transcurren y se entrelazan a lo largo de 310 páginas vertiginosas del estilo directo y breve al que nos tiene acostumbrados su autor.

tumblr_static_ok

Raylan Givens derrocha carisma y es por eso que de 2010 a 2015 Graham Yost nos ha regalado seis temporadas de  una serie notable llamada Justified en la que veremos muchos de los casos que aparecen en esta novela, la última que escribió Elmore Leonard antes de morir, aunque el origen del personaje esta en el relato breve Fire in the Hole.

La novela que nos ocupa es una oportunidad para ver las tramas que vimos a lo largo de varios episodios de las primeras temporadas contadas de forma diferente antes de pasar por la criba de la adaptación. Una oportunidad de ver como describió su creador al carismático Boyd Crowder antes de que el filtro televisivo le convirtiese en uno de los mejores malos de la historia de la televisión.

Leyendo la novela os volveréis a encontrar con Art Mullen (el jefe de Raylan), sus compañeros Rachel Brooks y el ex francotirador del ejercito reciclado en federal Tim Gutterson, con Ava, con Dewey Crowe… y poder compararlos con los personajes de la serie degustando las diferencias y sonriendo con las coincidencias.
02Nacido en Nueva Orleans en 1925, Leonard sirvió en las fuerzas navales durante la Segunda Guerra Mundial para después licenciarse en literatura por la universidad de Detroit. Hasta los sesenta trabajo en el campo de la publicidad he incluso llego a ser propietario de su propia agencia hasta que decidió dejarlo todo para centrarse en escribir.

Fallecido en Detroit el 20 de agosto de 2013, Elmore Leonard recibió numerosos galardones a lo largo de las cinco décadas que estuvo escribiendo, entre los que destacan el Cartier Diamond Dagger otorgado por la asociación de escritores de novela negra en reconocimiento a toda su obra en 2006 o el F. Scott-Fitzgerald que recibió en 2008.

Asier Menendez

Educador social, monitor de tiempo libre y auxiliar de geriatría actualmente dirijo y presento el podcast "El libro de Tobias"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba