Críticas de literatura

Reseña: «El hombre en el castillo» de Philip K. Dick

Resumen de la Crítica

Puntuación

Con unos personajes muy sólidos, Philip K. Dick nos conduce por asuntos que van más allá de los meros acontecimientos históricos.

Valoración de los Usuarios 4.06 ( 9 votos)

El hombre en el castillo se publica por primera vez en 1962.  Ganadora de un premio Hugo en el 63, sitúa a Philip K. Dick como autor de referencia dentro de la ciencia ficción. Novela de temática ucrónica, nos transporta quince años después de que la Segunda Guerra Mundial dividiera el mapa de lo que fue Estados Unidos entre el Reich en la costa oriental, el Imperio japonés en la occidental y un asfixiante territorio neutral en el interior. Gracias a unos personajes muy sólidos, Philip K. Dick nos conduce por distintas perspectivas de la sociedad colonial de los Estados del Pacífico.

Una historia desarrollada en un mundo alternativo nunca es una mera ficción que se desprenda de la sustitución de unos hechos históricos por otros. Su sentido se encuentra en un hilo conductor que lo une al momento en el que fue escrita, y del que tira el autor recogiendo visiones que explicitan asuntos que van más allá de los meros acontecimientos y creaciones de fronteras que recoge la Historia. Es por eso que a veces su contenido parece visionario, no porque se adelante a su tiempo, sino porque es capaz de ahondar más él, de manera que la mayoría no llega a vislumbrar hasta más tarde.

El hombre en el castillo se desarrolla en los años 60, mayormente en la ciudad de San Francisco, donde Robert Childan posee un próspero comercio dedicado a la venta de antigüedades americanas que obtiene sus beneficios de la fiebre coleccionista de la distinguida sociedad japonesa. El señor Nobusuke Tagomi, cliente habitual de Artesanías Americanas S. A. y titular de la Misión Comercial del Gobierno Imperial, es un hombre que sufre la disyuntiva entre el pasado de unas raíces que aún se encuentran en su sentido moral, la presente situación política de Japón que mantiene alianzas diplomáticas con el Reich, y a la vez, el ser receptor de información privilegiada que augura hechos dramáticos. Las vidas de ambos se cruzan con la del artesano joyero Frank Frink. Los tres serán testigos de la posibilidad de un resurgir de la vejada sociedad de nativos estadounidenses, mientras que los acontecimientos los mezclan en situaciones dependientes de la diplomacia. Mientras tanto, Juliana, esposa separada de Frink, se encuentra en el Estado neutral de las Montañas Rocosas camino de encontrarse con Hawthorne Abdensen, el misterioso autor de una novela que propone un universo paralelo en el que las potencias del Eje pierden la Segunda Guerra Mundial.

En 2015 Amazon produce una serie basada en El hombre en el castillo, en la que no queda mucho de la novela original de Phip K. Dick.El hombre en el castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba