Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: «Encuentros», de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Reseña: «Encuentros», de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Quien dijo que las segundas partes no eran buenas seguro que no había leído Encuentros (La Galera, 2017), la segunda parte de la saga Secretos de la luna llena escrita por Iria G. Parente y Selene M. Pascual (podéis encontrar la reseña del primer libro aquí). A la hora de plantear esta reseña he llegado a la conclusión de que lo mejor sería dar mi opinión sin spoilers. Así que tranquilos: vais a encontrar más spoilers en la sinopsis de Encuentros que en esta reseña. En Encuentros volvemos a toparnos con los mismos personajes de Alianzas, exactamente en el mismo…

Resumen de Reseña

Puntuación

Resumen : Vuelve Secretos de la luna llena en una segunda parte que demuestra que, mientras la historia se va haciendo más compleja, la saga sólo va a más.

Valoraciónes : 0.35 ( 1 votos)

Quien dijo que las segundas partes no eran buenas seguro que no había leído Encuentros (La Galera, 2017), la segunda parte de la saga Secretos de la luna llena escrita por Iria G. Parente y Selene M. Pascual (podéis encontrar la reseña del primer libro aquí).

A la hora de plantear esta reseña he llegado a la conclusión de que lo mejor sería dar mi opinión sin spoilers. Así que tranquilos: vais a encontrar más spoilers en la sinopsis de Encuentros que en esta reseña.

En Encuentros volvemos a toparnos con los mismos personajes de Alianzas, exactamente en el mismo punto en el que los dejamos: unos viajando hacia Astrea para enfrentarse al usurpador y devolverle el trono a Inair, quien lo merece por derecho, y cierta personita recuperándose en Anderia. También conocemos a nuevos personajes pero, como adivinaréis, se titula Encuentros por algo: son muchos los personajes que vuelven a verse de nuevo en esta segunda parte, y a veces se encuentran con quienes menos esperaban…

ENCUENTROSHay muchísimos aspectos que me han gustado de este libro, pero quiero destacar dos por encima de las demás: los personajes y la ambientación. Los personajes siguen siendo un punto muy fuerte del libro, y si no estuvieran tan bien moldeados, esta saga perdería mucho. Me reitero en lo que dije en otras ocasiones: pocas son las veces en que unos personajes se han encargado de transmitirme tanto y ponerme en situación, sin perderme en algún momento y viéndolo todo con claridad. Aunque algunas veces la trama era tan fuerte que he tenido que detenerme unos segundos hasta sopesar lo que estaba ocurriendo. Las autoras demuestran que saben cómo dar un buen uso a la narración en varias voces, siendo muy inteligentes a la hora de mover ficha y saber a quién introducir en qué momento.

En cuanto a la ambientación, sigo diciendo que está perfectamente recreada. Si el primer libro de la saga estaba más centrado en el reino de Lothaire, en esta segunda parte se alternan Anderia y Astrea, otros dos territorios de Faesia. Me ha encantado conocer cada uno de estas tierras, parte de sus costumbres, su manera de afrontar las cosas, de comportarse, sus leyendas, su magia y vislumbrarlas mientras me las describían. Esa es otra de las cosas que ayudan mucho al lector a no poder separarse del libro porque, sí: no vais a querer separaros de él.

En la novela, un gran conflicto es inminente y el mundo que todos conocen está a punto de cambiar, así que pone a prueba a los personajes y cada uno comienza a actuar en consecuencia. Es entonces cuando vemos el lado más humano de cada uno de ellos: sus virtudes, sus defectos, miedos, inquietudes. Y todas esas nuevas perspectivas no hacen sino que llegues a amarlos más. Además, junto a viejos conocidos, de los que hablaré más adelante, se introducen otros nuevos personajes que dan mucho pero que mucho juego, y la mayoría cuentan con capítulos en los que predomina su voz narrativa. (He de decir que hay una relación en particular que quita el aliento y se apodera de tu corazón. Una relación en la que los implicados crecen juntos, se sostienen el uno al otro desde el principio, cuidan el uno del otro. Una relación que nos regala unos momentos preciosísimos).

El ritmo es espectacular, y me quedo corta. A la acción, que no es poca, se le suma un no parar de sorpresas, giros (¡vivan los plow twist que hacen que me quede quieta un buen rato, intentando asimilar!) hechizos, misterios, reencuentros y secretos (¡por algo esta saga se titula Secretos de la luna llena!) que se comienzan a desvelar. Y algunos son demasiado.

Hay que destacar cómo todas las tramas más pequeñas, algunas de las cuales ya comenzaron a gestarse en Alianzas, en Encuentros van tomando forma. De verdad, es impresionante observar cómo las autoras hilan todo, cómo cada detalle está previamente muy bien pensado, y ese es uno de los aspectos que, en mi opinión, hace grande a un autor.

Por si has leído hasta aquí y aún no lo has notado: no, no quería que terminara nunca. Pero, qué final. Estoy ansiosa por que llegue la siguiente entrega. Y eso que ya no sé ni qué esperar de Despedidas, pero si siento la mitad de lo que he sentido en Encuentros, explotaré.

En definitiva, en Encuentros la historia se vuelve más compleja y, mientras se va decantando por tomar un camino, demuestra que sólo va a más: prosa maravillosa, personajes cautivadores y una ambientación cada vez más alucinante. Espero que todos aquellos que duden si la fantasía de autoras/es españolas/es tiene nivel o no acabe leyendo esta saga, porque seguramente le haga replantearse toda la visión que tiene.

Mil gracias a La Galera por publicar esta maravilla, y a Iria y Selene, por escribirla. Y vosotros, ¿conoceis ya Faesia?

ENCUENTROSSinopsis

Érase una vez una princesa fugitiva.

Érase una vez una isla bajo el yugo de un tirano.

Érase una vez dos muchachos de ojos rojos.

Érase una vez un cuento que ya nadie recuerda.

Bienvenido de nuevo a Faesia, donde las alianzas se forjan, se rompen y los encuentros ocurren a la luz de la luna llena.

Sobre María Baz

avatar

Tengo papeles que dicen que soy filóloga con máster en estudios literarios, pero todavía no certifican que sea seriéfila, algo utópica y curiosa de necesidad. A veces, si me deja Internet, escribo.

Comentar

x

Check Also

Reseña: «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen

Es una verdad universalmente reconocida que una autora que posee un talento inmenso y una ...

Reseña: «Háblame bajito», de Macarena Berlín

Háblame bajito (Suma de Letras, 2017) es la novela debut de Macarena Berlín. No es ...