Críticas de literatura

Reseña: «Si es amor, no duele», de Pamela Valenciano e Iván Larreynaga

Resumen de la Crítica

Puntuación

Una obra que aborda de forma cercana el machismo, las relaciones tóxicas y la violencia de género y derriba mitos.

Valoración de los Usuarios 3.18 ( 3 votos)

Hay conductas y creencias que asumimos como naturales casi sin darnos cuenta. Pero no lo son. Si es amor, no duele (Alfaguara, 2017) invita a que nos incomodemos y las cuestionemos.

La obra está escrita por Pamela Valenciano e Iván Larreynaga. Pamela es la autora del exitoso monólogo «No sólo duelen los golpes» (si no lo conociais, podéis verlo aquí). En él propone, desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, sometimiento, abuso y violencia, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos.

Y es que Pamela se echó novio a los doce años. Él tenía un par de años más que ella y su relación era similar a la de cualquier noviazgo adolescente… Hasta que un día Pamela le pidió que la enseñara a bailar. Entonces fue cuando su novio replicó: «¡Anda ya! ¿Para que todos los tíos te babeen? No ves que con lo guapa que tú eres, si te pones en medio, todos los tíos van a estar babeándote, coño».

Ese fue el principio de un fin que se alargó varios años, seis concretamente. Años en los que Pamela fue víctima de la violencia machista. Y no sólo se la maltrataba físicamente, sino también psicológicamente. Porque no: no sólo duelen los golpes. Y a veces las palabras, incluso los silencios, hacen muchísimo más daño. La violencia verbal deja secuelas que duran toda la vida.

La novela nos invita ponernos las gafas violetas y no volver a quitárnoslas. A cuestionar el amor de las películas, ese que desde pequeños nos narraban y en el que una princesa debe esperar ser rescatada por su príncipe azul. Porque, ¿qué ocurre después de escapar juntos? ¿Qué ocurre si los deseos de la chica lo son porque son los de su pareja? ¿Qué pasaría si llegara un momento en el que no tuviera espacio para su vida? ¿Y si empieza a sentirse culpable cuando no debería? ¿Y si siente miedo o ansiedad por cómo va a reaccionar él si dice algo? ¿Cómo escapar de esa tela de araña?

si es amor, no dueleCon un lenguaje claro y sencillo, se indaga en todos esos interrogantes al tiempo que la experiencia vital de Pamela se convierte en una especie de manual para desterrar la violencia machista y las relaciones tóxicas.

Además, se teoriza sobre la diferente socialización de hombres y mujeres y, sobre todo, se desmontan muchos mitos, sobre todo el del amor romántico. Porque el amor no debe restar, sino sumar, y mucho menos debe absorberte nunca.

Creo que es todo un acierto que se parta de lo personal. Un relato así, cercano, veraz, necesario, puede servir para explicar el machismo y la violencia de género a los jóvenes con la esperanza de evitar que otras adolescentes reparen a tiempo en lo que ella tardó años en entender: estaba saliendo con un maltratador. Ojalá quien esté pasando por algo así se reconozca en Pamela, y le ayude a identificar si alguien le está maltratando -o es un potencial maltratador- y pueda quitarse la venda a tiempo.

En definitiva, Si es amor, no duele invita a cuestionar por medio de un relato vital que nos habla de los primeros signos de la violencia machista y las relaciones tóxicas. Ojalá se recomendara en todos los institutos.

Y vosotros, ¿lo conocíais? ¿lo habéis leído?

Si es amor, no dueleSINOPSIS

Pamela Palenciano sobrevivió a una relación de maltrato que duró toda su adolescencia. En este libro comparte lo que vivió y nos brinda una mirada fresca e ingeniosa que analiza con profundidad la idea del amor romántico y cómo nos afectan los roles de género. O, dicho de otra manera, por qué los hombres compiten por todo, por qué las mujeres de los anuncios siempre salen con la boca abierta y qué le pasa a la princesa después de escapar de la torre con su príncipe azul.

María Baz

Tengo papeles que dicen que soy filóloga con máster en estudios literarios, pero todavía no certifican que sea seriéfila, algo utópica y curiosa de necesidad. A veces, si me deja Internet, escribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba