Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: «Hasta que el viento te devuelva la sonrisa», de Alexandra Roma

Reseña: «Hasta que el viento te devuelva la sonrisa», de Alexandra Roma

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa (Plataforma Neo, 2017) ha sido la novela ganadora de la quinta edición del Premio Literario La Caixa / Plataforma. Es la primera vez que leo algo de Alexandra Roma, pero tengo clarísimo que no va a ser la última: la montaña rusa de sensaciones por las que pasan sus personajes también la vivimos nosotros, y quiero descubrir si ocurre en todas sus obras, o sólo en esta. Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es uno de esos libros que te traspasa, se adueña de una parte de ti, te invita…

Resumen de Reseña

Puntuación

Resumen : Más que una historia de amor, una dosis de realidad y superación.

Valoraciónes : 3.85 ( 3 votos)

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa (Plataforma Neo, 2017) ha sido la novela ganadora de la quinta edición del Premio Literario La Caixa / Plataforma. Es la primera vez que leo algo de Alexandra Roma, pero tengo clarísimo que no va a ser la última: la montaña rusa de sensaciones por las que pasan sus personajes también la vivimos nosotros, y quiero descubrir si ocurre en todas sus obras, o sólo en esta.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es uno de esos libros que te traspasa, se adueña de una parte de ti, te invita a amar, a quererte a ti mismo, a luchar, a salir, a superarte, a curarte, a recomponerte, a seguir.

La novela de Alexandra nos cuenta la historia de April, pero también la de Sam y de Sebastian. April es animadora, es la reina del baile y, en pocas palabras, lo tiene todo. Vale, esta descripción te puede echar para atrás en un primer momento, pero espera: no es la típica estudiante popular. No es superficial, sino auténtica. Y sueña con ser abogada, con amar, con ir a la universidad hasta que ocurre… eso.

¿Qué pasaría si ese futuro que anhelas y que pareces rozar con los dedos un día, de repente, se desvanece? ¿Qué hacer cuando la vida te golpea? ¿Alguna vez te has sentido paralizado? ¿Aturdido? ¿Alguna vez te ha superado lo que estaba ocurriéndote? Este libro parte de la representación del amor, bastante bien construida, para enfrentarse con el que creo que es el segundo gran tema: la superación.

Tras un trágico suceso, April cae en depresión. Su presente está en ruinas y ya no es capaz de pensar en futuro, así que se aferra a los recuerdos. Se aleja de sus amigos, de sus sueños; paraliza su vida, por llamarlo de algún modo. Pero llega un momento en el que debe decidir: o apagar los sentimientos, aunque sea imposible, tirar la toalla y esconder la cabeza como las avestruces, o elegir seguir. Avanzar.

En ese instante nadie puede ayudarnos; sólo nosotros podemos enfrentarnos a todo, a ese futuro incierto, a pesar de las cicatrices que nos acompañarán hasta el final de nuestros días.

«A veces es necesario romperse en mil pedazos para poder reconstruirse en una figura nueva»

No es una historia de amor empalagosa. Es una historia de la vida, de cómo a veces nos creemos eternos, invencibles, creemos que las fatalidades siempre las vamos a observar como espectadores, y no. A lo mejor un simple segundo lo estropea todo.

Planificamos el futuro y no vivimos nunca el presente.  Todo eso se critica en Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, y se hace desde dentro, reflejando muy bien qué es lo verdaderamente importante: apreciar los momentos, el día a día, la gente que tenemos alrededor. Un libro sobre segundas oportunidades, sobre personas que se pierden, que se encuentran. Un canto a la esperanza, a la vida, y a las ganas de aprovecharla.

La estructura de la novela ha sido todo un acierto. Hasta que el viento te devuelva la sonrisa comienza in media res, es decir, en medio de la historia. ¿Comenzar en un punto intermedio hace que demos algo por hecho? Error. Porque a partir de aquí, la autora se desenvuelve muy bien con los tiempos narrativos e introduce varios giros que, ojo, te hacen caerte para atrás.

Además, hablando de tiempos narrativos: la obra está dividida en tres partes y hay varios narradores, tres concretamente, cuyas voces se van alternando hasta entremezclarse de una manera espectacular. Así, desde el momento actual se van sucediendo analepsis, de manera que pasado y presente se unen.

La manera de contar de Roma me parece muy ágil. Es una autora que narra los acontecimientos con muchísima delicadeza y, además, ver la historia desde diferentes ojos aparte de ofrecerte una nueva perspectiva, en algunos casos te demuestra que lo que ya sabías es, más bien, lo que creías saber.

La voz cantante la llevan los personajes. Siempre me he considerado una lectora que se fija mucho en ese aspecto, y si flaquean… Meh, mal vamos. Por eso me alegra haber comprobado que en este caso no ha sido así: son personajes vivos, creíbles, humanos. No hay acciones forzadas y, por supuesto, no hay instalove (¡gracias a los dioses!).

«La gente muere constantemente. En casa, en el trabajo, riendo, llorando, da igual. En cualquier lugar. La muerte espera entre bambalinas y decide cuándo es tu acto final sin previo aviso. No puedes evitarla, pero es que, además, tú la estás evitando uniéndote a ella en tu nuevo día a día en el que estás prescindiendo de todo lo que vale la pena en este mundo. Vivir no es sólo respirar. Es mucho más.

En definitiva, es una dosis de realidad, un libro que te hace romper a llorar muchísimas veces, pero también te abre los ojos y te devuelve la sonrisa de una manera increíble, de las que se guardan durante mucho tiempo. Creo que es una obra que les va a gustar mucho a personas que se sienten rotas o se han sentido perdidas en algún momento de la vida.

Y tú, ¿te has sentido así alguna vez? ¿Te llaman la atención este tipo de historias?

{Puedes leer el primer capítulo aquí}.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisaSINOPSIS

April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

Sobre María Baz

avatar

Tengo papeles que dicen que soy filóloga con máster en estudios literarios, pero todavía no certifican que sea seriéfila, algo utópica y curiosa de necesidad. A veces, si me deja Internet, escribo.

Comentar

x

Check Also

Reseña: «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen

Es una verdad universalmente reconocida que una autora que posee un talento inmenso y una ...

Reseña: «Háblame bajito», de Macarena Berlín

Háblame bajito (Suma de Letras, 2017) es la novela debut de Macarena Berlín. No es ...