Críticas de literatura

Reseña: «Háblame bajito», de Macarena Berlín

Resumen de la Crítica

Puntuación

Una historia amena escrita desde un punto de vista actual y honesto, que te invita a reflexionar y a escuchar más a menudo tu propia voz.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Háblame bajito (Suma de Letras, 2017) es la novela debut de Macarena Berlín.

No es una lectura dotada de una gran trama, llena de acción, de giros inesperados y misterio, pero sorprende gratamente por la forma en que está escrita y por cómo se habla de algunos temas.

Mientras iba leyendo me sucedió algo: tenía la sensación de que era una historia que estaba escuchando a través de las ondas. Tal vez sea porque la propia autora es locutora de radio y, claro, lo asocio, o quizás es porque la protagonista de la novela, Pita, también ejerce esa profesión. ¿Autoficción, tal vez…?

El verdadero periodismo es intencional, es aquel que se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio.

Pita nos narra su día a día de una etapa que acaba de iniciar, la de después de una ruptura sentimental. Berlín retrata de manera natural la desubicación de una persona cuando rompe con una relación de pareja de muchos años para pasar a mostrarnos que nuestra media naranja somos nosotros mismos y que la soledad, si es elegida, es una buena opción.

Pita siente que debe seguir adelante y replantearse también qué quiere de la vida. En una sociedad llena de ruido y de presiones, dentro de la cultura de inmediatez, en la muchos entienden que si no vives continuamente conectado a las redes sociales no existes, creo que esta novela viene que ni pintada.

Parece que a veces no nos centramos demasiado en nosotros mismos, en nuestra búsqueda propia, e incluso fingimos ser alguien que no somos realmente. Y, ¿merece la pena, acaso?

¿Y si nos detenemos de vez en cuando y nos dejamos llevar por lo que sentimos, por lo que verdaderamente nos hace feliz? Sí, eso que a veces silenciamos pero que sigue ahí, siempre, hablándonos bajito. ¿Y si le damos volumen, aunque eso signifique salir de nuestra zona de confort? Al fin y al cabo, «ninguna voz es más fuerte que la tuya» y escucharla es necesario para poder superarnos a nosotros mismos.

Por otra parte, se critica ferozmente que no se respete la opción de la no maternidad, cuando una mujer puede hacer lo que verdaderamente quiera y le apetezca, y se repasan temas de actualidad como el terrorismo, la libertad de expresión o la violencia, además de el amor, las decisiones personales, el qué dirán, los prejuicios sociales… La vida misma.

Todos los asuntos siguen un hilo sencillo, ameno: el de una voz en primera persona, la de la protagonista, que se alterna con entrevistas, anécdotas e incluso hay lugar para la metaficción, pues se incluyen varios «borradores» de algunos capítulos (y bellas palabras hacia el editor y su labor que denotan su cariño, aunque también se nos hable de las «novelas a medida» que parece que no, pero existen.).

En definitiva, Háblame bajito es una historia diferente escrita desde un punto de vista actual y honesto, incluso feminista, que te invita a reflexionar y a escuchar más a menudo tu propia voz. Una lectura amena perfecta para estas tardes de verano.

Sinopsis

Háblame bajitoA Pita no le contaron que la vida a los cuarenta iba a ser ligeramente distinta a lo que esperaba. Es una profesional de éxito, directora de un conocido programa de radio, hija de un padre que la adora, runner, amiga de sus amigas y tantas cosas que a veces ni ella misma sabe por dónde empezar. En definitiva: Pita es una mujer de hoy. Pero desde hace poco, también es una mujer que deberá aprender a vivir de manera distinta.

A partir de ahora, Pita viaja sola.

Con una ruptura sentimental a sus espaldas, entre mudanzas, programas de radio y una insólita propuesta, la de escribir una novela, la vida de Pita es la historia de cualquiera de nosotros, la que empezamos a construir cuando nos emancipamos de nuestros miedos y nos lanzamos a la vida que empieza donde se cierran antiguas puertas y se abren las de las nuevas oportunidades.

María Baz

Tengo papeles que dicen que soy filóloga con máster en estudios literarios, pero todavía no certifican que sea seriéfila, algo utópica y curiosa de necesidad. A veces, si me deja Internet, escribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba