Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “La mano izquierda de la oscuridad”, Ursula K. Le Guin
Le Guin, Gueden

Reseña: “La mano izquierda de la oscuridad”, Ursula K. Le Guin

Escrita por Ursula K. Le Guin, La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness) fue galardonada con el premio Nebula en 1969, año de su publicación, y recibió el premio Hugo en 1970. Sinopsis: Karhide es una nación monárquica en el gélido planeta Gueden, en la que ha aparecido un extraño humano que dice conocer otros mundos. Genly Ai es un terrestre enviado por el Ecumen, una coalición de planetas, con la misión de informar y anexionar a Gueden. El Señor de Estre, Derem Har rem ir Estraven, ministro del rey, intenta conseguir una audiencia en la…

Resumen de Reseña

Valoración

Resumen : Genly Ai viaja por las inhóspitas tierras del planeta Gueden. Intentará ser oído por la particular humanidad que allí habita para que se una al Ecumen.

Valoraciónes : 4.68 ( 3 votos)

Escrita por Ursula K. Le Guin, La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness) fue galardonada con el premio Nebula en 1969, año de su publicación, y recibió el premio Hugo en 1970.

Sinopsis:

KaUrsula K Le Guinrhide es una nación monárquica en el gélido planeta Gueden, en la que ha aparecido un extraño humano que dice conocer otros mundos. Genly Ai es un terrestre enviado por el Ecumen, una coalición de planetas, con la misión de informar y anexionar a Gueden. El Señor de Estre, Derem Har rem ir Estraven, ministro del rey, intenta conseguir una audiencia en la corte para el Enviado.

El planeta Gueden tiene un clima glacial y solo se encuentra vida en los trópicos, por lo que también es llamado Invierno. Allí habita una humanidad hermafrodita y bisexual. Los guedenianos son andróginos excepto en los periodos de kemmer, en los que pueden tomar una forma sexuada y reproducirse. Un individuo puede ser padre de unos hijos y madre de otros. El género es una categoría inexistente para ellos.

Los planes de Estraven para ayudar a Ai en su misión se truncan y el receloso rey Argaven rechaza iniciar relaciones diplomáticas con el Ecumen, mientras destierra a Estraven de las tierras de Karhide. Ambos se encontrarán de nuevo en Orgoreyn, un estado burocrático que se disputa una región fronteriza con la monarquía karhídera.

 

 “Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.” Genly Ai

La mano izquierda de la oscuridad tiene un enfoque narrativo múltiple y es considerada una de las obras más importantes de la ciencia ficción feminista, aunque esta etiqueta no convencía a su autora. Solo una feminista, como lo fue Ursula K. Le Guin, puede ubicar su historia en un contexto sin problemas de género.  Y precisamente por esta ausencia ese no es el eje alrededor del que gira la narración.

“Eliminé el género para ver qué quedaba” Ursula K. Le Guin

Hay cierta exploración sobre los roles de género y los sentimientos nacionalistas. Choques culturales: la masculinidad de Ai frente a normas de prestigio social guedenianas, el shifgredor. Sin embargo, el tema principal es más abstracto.

 “- Nosotros también somos dualistas. La dualidad es inevitable, ¿no? Mientras haya un mí mismo y un otro.

– Yo y Tú – dijo Ai -. Al fin y al cabo, hay ahí más distancia que entre los distintos sexos…”

En Karhide toda decisión del rey se hace inmediatamente pública para ser cumplida. En Orgoreyn se gobierna con la censura.

Las intrigas y rencillas diplomáticas son el escenario. La trama es una red mística que une el pasado con el tiempo presente, tejiendo el futuro.

 

Ursula K. Le Guin

Ursula Kroeber Le Guin (1929-2018) fue una prolífica escritora estadounidense conocida por sus novelas de ciencia ficción y fantasía. Durante su dilatada carrera publicó también cuentos infantiles, poesía, ensayos e hizo algunas traducciones.

Hija de antropólogos, Alfred y Theodora Kroeber, Le Guin nace el 21 de octubre de 1929 en Berkely, California. En 1951 se gradúa en Harvard, y obtiene el postgrado en Literatura de la Edad Media y el Renacimiento en la Universidad de Columbia en 1952. Durante una beca Fullbright, en Francia, conoce a Charles Le Guin y la pareja se casa en 1953.

Ganadora de varios premios Hugo y Nebula, Ursula K. Le Guin fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía dLe Guine Estados Unidos (SFWA). En 2014 obtuvo la medalla por Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses, que dedicó a sus colegas escritores de fantasía y ciencia ficción.

Ursula K. Le Guin se consideraba a sí misma feminista y taoísta. Falleció el 22 de enero de 2018 en Portland, Oregón.

Sobre Katia Aragón

avatar

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Grandes Autores de Vertigo, Richard Corben”. Warren Returns.

Ya sea para desgracia del cómic independiente, ya sea para fortuna del comercial, Corben no ...

El Origen de STAR WARS

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, nos lo pidieron. ¡Una frikipill sobre ...