Home » Literatura » Críticas de literatura » Crímenes del futuro, de Juan Soto Ivars

Crímenes del futuro, de Juan Soto Ivars

Comenzamos esta reseña hablando de su escritor, Juan Soto Ivars. Nacido en 1985, ha ido destacando por su estilo de escritura haciéndose un hueco como columnista en “El confidencial” o “El periódico de Cataluña”, entre otros. Aparte, ha colaborado en programas de televisión como “Las mañanas de Cuatro”, “La sexta noche” y en RNE dentro de “No es un día cualquiera”. Crítico y metódico, sobre todo en redes sociales, ha conseguido cosechar fieles seguidores y grandes “haters”, por el hecho de criticar libremente lo que le parece o no le parece bien de la actualidad que todos vivimos. Aparte de…

Resumen de Reseña

Valoración

Muy recomendable

Resumen : Una novela dura, crítica y llena de contenido para hacer pensar al lector. Un futuro que nos devuelve al pasado de tres mujeres que luchan por sobrevivir.

Valoraciónes : 4.63 ( 2 votos)

Comenzamos esta reseña hablando de su escritor, Juan Soto Ivars. Nacido en 1985, ha ido destacando por su estilo de escritura haciéndose un hueco como columnista en “El confidencial” o “El periódico de Cataluña”, entre otros. Aparte, ha colaborado en programas de televisión como “Las mañanas de Cuatro”, “La sexta noche” y en RNE dentro de “No es un día cualquiera”.

Crítico y metódico, sobre todo en redes sociales, ha conseguido cosechar fieles seguidores y grandes “haters”, por el hecho de criticar libremente lo que le parece o no le parece bien de la actualidad que todos vivimos.

Aparte de su faceta periodística, tiene a sus espaldas 2 novelas, galardonadas con el premio a mejor autor revelación 2012, con “Siberia” y el premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013, con “Ajedrez para un detective novato”.

La poscensura

Curtido en redes sociales, como hemos comentado anteriormente, publicó un ensayo titulado “Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual”, con un gran éxito de crítica y ventas.

Su último trabajo, el cual reseñamos en estas líneas, ha supuesto, según el autor, varios años de escritura, perfilando cada detalle con esmero. Sinceramente, se nota el mimo con el que se ha tratado el contenido de esta obra de principio a fin. Pero mejor entremos en materia y expliquemos un poco que es lo que el lector va a encontrar en “Crímenes del futuro”, publicado por la editorial Candaya.

Un futuro que nadie desea vivir

La historia de este título se centra en España, dentro de un futuro en el cual han desaparecido los estados, quedando todo controlado por “El Ente”, un conglomerado de multinacionales que han convertido las ciudades en arrabales separados por alambradas, donde la gente adinerada vive una vida “tranquila”, mientras al otro lado se acinan personas desesperadas por sus dificultades para comer, tener asistencia médica o algo de trabajo.

En los pueblos, la mayoría de personas trabajan en el campo. Los niños terminan muy pronto los años de colegio y ayudan a sus familias con el sudor de su frente. Sólo unos pocos elegidos pueden seguir estudiando y recibir una beca para acceder a la Universidad, siempre que el cacique del pueblo lo permita, a un alto precio…

En este desolador panorama, Juan Soto Ivars divide el libro en tres partes, protagonizadas por tres mujeres y sus luchas por sobrevivir.

Tres mujeres

Así, conoceremos a Julia, una mujer de pueblo, amante de la lectura y con deseos de no seguir los pasos de su familia. Sus buenos resultados en el colegio hacen que su profesor convenza a los padres de Julia para que se siga formando, con el fin de realizar una prueba para ser becada en la Universidad de Madrid, lo cual puede permitirle ser abogada en un futuro.

Tras conseguir llegar a Madrid, conocerá a César, un revolucionario en contra del “Ente” que le abrirá las puertas a la otra realidad de las personas que buscan una revolución con el fin de cambiar el control opresor.

La segunda parte de la novela nos presentará a Margarita y Héctor, una modelo y su novio fotógrafo, emplazados en una isla desierta para realizar un reportaje fotográfico, con la intención de ser recogidos en unos días por sus contratantes.

En medio de unos días idílicos, estalla la guerra, y ambos quedan aislados, sin nadie que vuelva a por ellos. Esto desencadena una serie de acontecimientos en los que la relación de ambos comenzará a desgastarse, mostrando sus lados más salvajes.

La tercera parte del libro se centra en Pálida, una mujer ciega, de la cual conoceremos algunos datos en la primera parte del libro. En aras de ser reinsertada en sociedad, por su implicación en el intento de alzamiento contra “El Ente”, Pálida es sometida a una operación para eliminar su ceguera, pudiendo ver aquel mundo en el que vive y que tanto dolor le ha causado.

El arte de Juan Soto Ivars

Juan Soto Ivars nos mete de lleno en la crudeza de un mundo futurista, el cual nos lleva a un atraso social, donde el rico somete al pobre como un esclavo, sin derechos ni futuro. Da que pensar el hecho de mirar a nuestro alrededor y realmente darnos cuenta de que pudiera llegar a pasar…

Sufriremos con situaciones que nos harán plantearnos temas como la búsqueda de la felicidad, la lucha por la libertad o supervivencia, entre otros. En la parte de la isla desierta, nos daremos cuenta de cómo una persona puede llegar a calentarse la cabeza por pequeños detalles de su pasado, los cuales no ha tratado en su momento, y en un ambiente de tanta soledad se magnifican hasta puntos delirantes. Destaca el hecho de que en las tres partes, conoceremos personajes que se irán cruzando entre si a lo largo de toda la novela.

A nivel personal, el que aquí suscribe, ha sacado una conclusión tras la lectura de esta imprescindible obra, y es que ni el que está delante de la realidad luchando por sus intereses, ni el que vive ajeno a la misma, ni el que la ve, pero intenta no mirarla, queda exento de las consecuencias de la misma. Espero vuestros comentarios al respecto.

Juan Soto Ivars nos hace pensar y darnos de bruces con un mundo no tan lejano, al que no nos gustaría llegar. Por otro lado, nos ofrece conversaciones y pensamientos que tocan la fibra. Todo este coctel hace de esta obra una exquisita pieza a tener en cuenta para todo buen lector que se precie. Trescientas diecisiete páginas tienen la culpa…

 

 

Sobre Rulmair

avatar
Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Comentar

x

Check Also

Reportaje: Tres lugares de cine en España

Reportaje: Tres lugares de cine en España

España, ha sido muchas veces escenario de películas y series, tanto nacionales como internacionales. Nuestro ...

Crítica: “Las Brujas de Zugarramurdi”. El aquelarre que terminó en gatillazo

Mal que cueste admitirlo, Alex de la Iglesia es un director que lleva viviendo de ...