Críticas de literatura

Reseña: Cured, de Lol Tolhurst

Resumen de la Crítica

Valoración

Lectura adictiva de principio a fin.

La historia de The Cure vista por los ojos de uno de sus fundadores, Lol Tolhurst. Apasionante desde sus primeras páginas.

Valoración de los Usuarios 3.2 ( 2 votos)

The Cure es una banda británica, conocida por el peculiar estilo de su cantante, Robert Smith, así como muchas de sus canciones, las cuales tuvieron un gran auge allá por los años 90.

Lol Tolhurst fue el cofundador de esta banda y amigo intimo de Robert Smith desde que eran niños. En 1988, antes del lanzamiento de uno de sus mejores discos, una carta de puño y letra de Robert enviada a Lol, le comunicaba su expulsión de la banda.

Para llegar a este punto y conocer que es lo que sucedió después, Lol Tolhurst nos presenta Cured, un libro valiente y sincero con el que disfrutaremos de un apasionante viaje por la amistad, la música, el éxito, la caída al pozo más profundo y la redención de uno de los pilares más importantes de The Cure.

Los inicios

El libro arranca con un prólogo que nos explica una de sus anécdotas, concretamente del 3 de febrero de 1977, cuando Lol Tolhurst cumplía 18 años y fue a celebrarlo con sus amigos, Robert, Michael Dempsey y Porl Thompson al pub Rocket. Ya entonces, tenían una banda llamada Malice, a la cual estaban a punto de cambiar su nombre a Easy Cure, de donde salió el nombre actual de la misma.

Lol afirma que él y Robert eran los primeros punks de Crawley. Aquella noche, fueron increpados por unos skinheads, los cuales no veían con buenos ojos la forma de vestir de Lol y Robert, así como la forma de comportarse de este último. Según Lol, Robert atraía el odio de aquellos que no le entendían, teniendo que pelear en más de una ocasión, ya fuera en medio de un concierto o en cualquier otro lugar. Todo porque no los encasillaban dentro de un grupo u otro…

Tras la introducción, nos meteremos de lleno en la infancia y adolescencia de Lol, el cual nació en Horley y pronto tuvo unos vecinos, cuyo hijo tenía su misma edad; eran los Smith.

De familias católicas, bastante devotas, Lol y Robert se conocieron a los cinco años, mientras esperaban en la parada del autobús con sus madres, para dirigirse a la escuela St. Francis of Assisi, en Crawley. A partir de entonces serían grandes amigos, inseparables hasta el fatídico día en que Lol dejó la banda.

Una gran historia

A través de trescientas veinticinco páginas, viviremos una historia de amistad de la cual nos sentiremos participes, sintiendo como propias, multitud de emociones encontradas. Veremos como el amor por la música, la constancia y el hecho de no querer adaptarse a los caprichos de la industria musical, hizo que tras diez años intentando dar a conocer su música, The Cure llegara al lugar que se merecía.

Destaca el cariño que Lol tenía y sigue teniendo a Robert, explicando con un gran respeto como el cantante fue ganando su lugar como líder en la banda, su forma de gestionar la misma y la unión y participación que todos los miembros tenían.

La lectura de estas memorias engancha desde la primera página, ya que todo es contado como si de una película se tratara (no sería mala idea), con anécdotas, conversaciones y situaciones emocionantes.

Iremos viendo como eran los procesos de grabación de cada uno de sus discos, así como algunos videoclips y actuaciones en directo. Mientras leemos descripciones de alguna canción, o bien como Lol se sentía en la grabación de un videoclip, es inevitable buscar material para ver u oír, consiguiendo una experiencia plena en todos los sentidos.

Pero, como el título indica, Cured nos habla de la cura de Lol Tolhurst. Su difícil y casi inexistente relación con un padre alcohólico, la muerte de su madre y sus coqueteos con el alcohol y otras sustancias, le llevaron a creer que beber le aislaba de la realidad, adentrándose en un círculo vicioso que le hizo tocar fondo.

La caída

Lol había conseguido fama, dinero y reconocimiento, pero, tal y como nos cuenta, se sentía vacío. Fue así como él mismo, con su desgana a la hora de colaborar en las creaciones de la banda llegó a su, usando el título de su última colaboración, desintegración de la banda.

Después de su desvinculación de The Cure, Lol Tolhurst hizo otra cosa de la cual se arrepiente, meterse en un juicio contra su amigo Robert Smith por sus derechos con la banda. Este juicio le llevó varios años de disputas, en los cuales perdió la gran mayoría de su fortuna y el mismo juicio, en 1994.

A partir de este punto, Lol nos cuenta su lucha por salir de sus adicciones, pasando por su lucha interior para encontrarse a si mismo y como consiguió renacer. Pero para su total redención necesitaba algo muy importante, el perdón de Robert.

Redención

Lol escribió a Robert, pidiendo hablar con él, mostrando arrepentimiento por sus decisiones y errores. Una amistad verdadera está por encima de todos los males, y Robert accedió a encontrarse con Lol en el 2000. Un abrazo selló la reconciliación. De hecho, aunque aquí no se cuenta, Robert subsanó la economía de Lol, maltrecha por todo lo mencionado anteriormente.

En 2011, Lol Tolhurst volvió a los escenarios con The Cure, dentro de la gira Reflections, donde se tocaron los tres primeros discos de la banda. Lol vivió aquellos momentos con la emoción de recuerdos entrelazados, no pudiendo contener el llanto antes de entrar en escena.

Un buen libro

Para saber más, os invito a acercaros a este precioso libro, escrito con el corazón. Personalmente, cuando Cured llegó a mis manos, no era muy seguidor de esta banda. Tras la lectura, siento un gran respeto por la misma y sobre todo por “the two imaginary boys”, Lol Tolhurst y Robert Smith. Confieso que una noche, tras leer varias páginas, soñé que estaba con la banda, en una playa, charlando tranquilamente con Robert tras una noche de fiesta. Así es la magia de la lectura…

Malpaso ediciones sigue acercándonos buenas obras, con una impecable presentación para aquellos que disfrutamos del tacto de un bello libro y de su contenido, bien maquetado y con una traducción, la cual, aunque tiene algunas palabras que crean confusión, al contener expresiones latinas y algún pequeño error, es perdonado por todo lo que en su conjunto nos ofrece. Encontraremos además, varias fotos de momentos cumbre dentro de estas memorias, un aliciente más a la experiencia de la lectura de esta obra.

Sinceramente, este libro no es sólo para los amantes de The Cure. Es un libro para los amantes de una buena historia, la cual contiene amor, música, aventuras, excesos y emociones. Bien por Lol Tolhurst y bien por Malpaso, me habéis hecho disfrutar mucho con esta lectura.

 

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba