Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: El horla, de Guy de Maupasant

Reseña: El horla, de Guy de Maupasant

Guy de Maupassant fue un escritor francés, reconocido mayoritariamente por la cantidad de cuentos publicados en la década de 1880. El terror de la locura Entre sus escritos de diversa índole, destacan varios cuentos de corte autobiográfico, en referencia a la enfermedad mental que sufrió por aquellos años, conduciéndole a la muerte en 1893. La crítica comenzaba a ensalzar su arte, cuando consciente de los problemas que aquejaba, escribió varios cuentos terroríficos, entre los cuales destaca “El horla”, una inquietante narración donde el autor nos relata sus sensaciones alucinógenas, así como el horror que producen hechos inexplicables de la psique…

Resumen de Reseña

Excelente

Resumen : Tres cuentos terroríficos, aderezados con magníficas ilustraciones. Un deleite para los sentidos de todo amante de los libros.

Valoraciónes : Sea el primero!

Guy de Maupassant fue un escritor francés, reconocido mayoritariamente por la cantidad de cuentos publicados en la década de 1880.

El terror de la locura

Entre sus escritos de diversa índole, destacan varios cuentos de corte autobiográfico, en referencia a la enfermedad mental que sufrió por aquellos años, conduciéndole a la muerte en 1893.

La crítica comenzaba a ensalzar su arte, cuando consciente de los problemas que aquejaba, escribió varios cuentos terroríficos, entre los cuales destaca “El horla”, una inquietante narración donde el autor nos relata sus sensaciones alucinógenas, así como el horror que producen hechos inexplicables de la psique humana.

Ilustraciones fascinantes y turbadoras.

Una editorial repleta de arte

Libros del zorro rojo nos presenta una recopilación de sus tres cuentos más terroríficos, en una edición fascinante, con ilustraciones de Mauro Cascioli, mediante técnica de grafito y tinta, sumergiéndonos en los terrores más oscuros, mientras disfrutamos de una lectura perfectamente traducida por Mauro Armiño.

Así, podremos encontrar una introducción a la obra, con el fin de atisbar un poco las motivaciones para estos escritos por parte de Guy de Maupassant, pasando directamente a la lectura de “El horla”, un angustioso diario que nos muestra las fases de la locura en primera persona, consiguiendo hacer sentir al lector la angustia vivida por el autor.

Pasaremos después a “La cabellera”, un perturbador relato que homenajea la necrofilia, famosa por aquella época.

Finalizaremos la lectura con “La aparición”, una experiencia paranormal, descrita con la potente pluma del autor de estos tres cuentos.

Una unión perfecta entre imagen y palabra.

Todo bien explicado

Dispondremos de extensas notas al pie, explicándonos datos sobre la época y dándonos pistas sobre el porqué de cada cuento. Al mismo tiempo, tal y como he comentado anteriormente, nos encontraremos con sublimes ilustraciones, algunas de ellas a dos páginas, poniendo el colofón a una experiencia lectora muy gratificante en su conjunto.

Estamos pues ante una obra repleta de arte, desde su fascinante y terrorífica portada, pasando por su presentación, en cartoné con sobrecubierta, con 88 páginas perfectamente maquetadas, con el fin de disfrutar de la calidad literaria de un autor bien curtido en el arte de las letras.

Un clásico para nuestra biblioteca

Todo un lujo para los amantes de los clásicos de terror y fantasmas, con el añadido de unas ilustraciones que se disfrutan hasta en el mínimo detalle.

Si queréis haceros un regalo mágico en su conjunto, este libro os recibirá con los brazos abiertos. Abrid la mente y dejaros llevar por un camino incierto, entre la locura y el más allá, pero volved pronto, pues tengo más libros que presentaros. Os espero…

Sobre Rulmair

avatar
Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Comentar

x

Check Also

Reseña: Dragón, de Ray Bradbury

La mágia de Ray Bradbury se traduce en historias que engullen al lector desde las primeras palabras. Aquí tenemos una pequeña muestra.

Raimi

Sam Raimi vuelve al cine de terror con “Santuario”

Sam Raimi vuelve al género de terror con la adaptación de la novela Santuario (Shrine), ...