Entrevistas de literatura

Entrevista a Miguel Ángel Naharro, autor de «La isla en el fin del tiempo».

Miguel Ángel Naharro es, sin duda uno de los principales abanderados de este incipiente movimiento de revivalismo del pulp del que estamos siendo testigos. Desde que, en 2012, apareciese su primera novela, La maldición de la Diosa Araña, no ha dejado de escribir y otros títulos la han seguido, como Drácula y los crímenes de Jack el Destripador, o esta La isla en el fin del tiempo, que continúa las aventuras de su personaje Jonathan Baker, además de varias participaciones en diversas antologías. Por si esto fuera poco, es notoria su presencia en las redes sociales, en las que no solo publicita sus propias obras, sino que (y esto es un detalle imprescindible para comprender un poco más su generosa naturaleza) también las de otros autores de la nueva Generación Pulp. Desde su blog El rito de Chud (http://taelus.blogspot.com.es/) desgrana la más rabiosa actualidad del panorama editorial pulpero, habiéndose constituido como un punto de encuentro habitual de autores y lectores por igual. Sin más, dejemos que se exprese en sus propias palabras para que así podamos conocer algo más sobre sus proyectos y motivaciones.

Una nueva aventura de Jonathan Baker
Una nueva aventura de Jonathan Baker

¿De dónde te viene esta afición por la literatura popular, que te ha llevado a convertirte en escritor de género?

Pues se puede decir que de un batiburrillo de influencias: Libros, cómics, películas y hasta series de TV, las películas de Indiana Jones (y sus cómics de la Marvel), cómics de Tarzán, Ka-zar, The Phantom, El Coyote… Las series de animación de Flash Gordon, Tarzán, la serie de televisión de Cuentos del Mono de Oro (serie mítica), las novelas de Julio Verne y muchísimas cosas más. Es algo, que siempre ha estado ahí, y que cuando me puse a escribir, fue una dirección que salió casi de forma natural y me pareció una manera de plasmar un montón de locas ideas que me rondan a menudo por la cabeza. No sólo escribo Pulp, por eso, pero sí que es un tipo de historias en el que me muevo bien. La verdad.

¿Qué referencias principales puedes señalar como precursoras de tu manera de escribir?

Una pareja de baile aterradora
Una pareja de baile aterradora

Stephen King (aunque igual en las novelas pulp y aventuras no se note tanto), Michael Moorcock, Jack Vance, Robert E. Howard y los innumerables cómics Marvel y DC, aunque sobretodo Marvel, que llevo leyendo desde niño y que me han influenciado muchísimo: Autores de cómics como John Byrne, Roy Thomas, Frank Miller (en su etapa buena…), Stan Lee, Walter Simonson, Kurt Busiek, Jim Starlin

Tu personaje, La Garra, parece estar a caballo entre Doc Savage, Indiana Jones y otros menos conocidos, como Kelly Ojo Mágico. ¿En qué nuevo lío lo has metido esta vez?

Pues tras una primera novela, donde la trama transcurría en diversos escenarios por todo el planeta (Egipto, Nueva York, los andes peruanos, África etc.) en esta nueva aventura, Jonathan Baker no da tantas vueltas alrededor del mundo.

Intentando localizar una extraña y misteriosa piedra roja, con propiedades únicas, acabará siendo perseguido por soldados del Imperio de Japón, al mando del comandante Suratai y el mayor Nogura y viéndose arrastrado, él, sus amigos y la tripulación del barco donde viaje, a una isla de donde no pueden escapar y cuyos habitantes son tan extraños como hostiles. Dinosaurios, hermosas mujeres, fascinantes y horrendas criaturas y humanos procedentes de las más impensables épocas de la historia.

No sólo tendrán que lidiar con quienes viven en esa isla, si no que los soldados japoneses no dejarán de intentar darles caza…

Como de costumbre, la portada corre a cargo de Néstor Allende
Como de costumbre, la portada corre a cargo de Néstor Allende

Jonathan Baker “la Garra”, estará acompañado de la bella alemana Walkyria, del guerrero africano Morodo y de nuevos personajes, como el capitán O’Connell y la tripulación de la Banshee o la hermosa y salvaje Vala… Además de algún otro que resultará más que sorpresiva su aparición. También nuevos villanos, que serán más de los que parecen en un principio y mucho más…

Como ves, en esta nueva historia, no salen los nazis, que siendo los villanos ideales para estas aventuras, no es cuestión de gastarlos demasiado, pero volverán, por supuesto ¿alguien lo dudaba?

A la Garra no le faltarán retos por resolver si quiere salir vivo y de una pieza de la Isla en el Fin del Tiempo

Parece el comienzo de una saga de aventuras, al estilo de las de Allan Quartermainn o el propio Doc Savage. En nuestro país, por desgracia, tenemos poca tradición de este tipo de aventuras encadenadas. ¿Qué planes tienes para el futuro de la serie?

Pues precisamente, esa es la idea o los planes que tenemos en mente tanto Dlorean Ediciones cuando arrancamos la primera novela. Teníamos la opinión de que, eso mismo, en España, no hay tradición, desde el Coyote al menos (y ya hace) de hacer una serie de aventuras en novelas, que pudiese tener una extensión de incontables títulos. Y es una verdadera lástima, que no se pueda repetir el tener colecciones de una cincuentena de libros con un mismo personaje. Así que nos liamos la manta a la cabeza ¿Por qué no intentar sacar una nueva con el mismo protagonista cada año? Es lo que queremos hacer, que un año tras otro, sea una costumbre, el volver a reencontrarse con Jonathan Baker y compañía. Con historias independientes, pero en un universo cohesionado y con su continuidad. No hará falta leerse todas y cada una de las novelas, pero se disfrutará más si uno lo hace. Acaba de salir la segunda entrega “La Isla en el Fin del Tiempo” y ya está prevista la salida en el 2015 de la tercera “El Secreto del Abismo”, donde La Garra, tendrá una aventura en la Antártida, con cierta expedición Miskatonic y horrores insondables que se esconden en las profundidades del hielo ancestral… Y la cuarta entrega, pues ya esta esbozada, aunque aún en una etapa muy primeriza ¿hasta qué entrega conseguiré llegar? Pues depende de dos cosas solo: seguir divirtiéndome escribiendo sobre el personaje y que el lector también me continué dando su apoyo. Mientras esos dos factores se cumplan, hay Garra para rato.

El título que inauguró la saga
El título que inauguró la saga

¿Veremos incursiones tuyas en otro tipo de géneros?

Seguro que sí. De hecho, ya he escrito relatos de terror (incluso del género Z), fantasía heroica, erótico o steampunk. Es más, uno de los géneros que más me gustan es el terror. Y hace varios años que le doy vueltas y voy esbozando a ratitos la historia de una novela de horror en la línea de King o Clive Barker, siempre con mi toque personal y esa quiero escribirla pronto, que lo tengo entre ceja y ceja… Tengo planes para una novela de steampunk y hasta una de scifi a lo Star Trek (soy un gran fan de la saga) Además, si hay suerte, este mismo 2015, veréis una historia mía de espada y brujería. Pero vamos, que hay muchos tipos de historias de diferentes temáticas que quiero tratar, más tarde o más temprano.

Háblanos de tus hábitos de escritura. ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Te da mucho trabajo la corrección de tus manuscritos?

Pues tengo varias fases. Suelo tener un montón de ideas que voy apuntando, después las suelo ir esbozando, hasta convertirlas en una historia coherente y haciendo un esquema. Tras esto, ya me pongo a escribir. Voy a rachas, hay veces que escribo cada día y otras que estoy muchos sin que haya manera. Pero una vez pongo la directa (lo que más me cuesta es arrancar) suelo ser bastante rápido. Suelo escribir mejor de noche, soy de los llamados “escritores nocturnos”

La corrección es un mal necesario, suelo ir repasando la novela, tanto en la historia en sí (para evitar fallos argumentales, incoherencias y demás) y los fallos de gramática y faltas, que todos hacemos y que cada vez que das un nuevo vistazo, vas puliendo. Intento dejarla lo mejor posible, dándole vueltas hasta que ya no distingo nada (suele pasar, cuando la has leído tantas veces) y luego la envió a corrección de la editorial. Es lo que peor llevo, porque hay ganas de que todo vaya lo más rápido posible, pero lo dicho, es algo que hay que hacer.

También llevas la dirección de parte de la conocida web de fan fictions Action Tales, que cuenta con más de diez años de continuidad. Háblanos de qué representa ese proyecto y en qué manera te ha influido como escritor.

Este año gozaremos de una nueva antología de AT en papel
Este año gozaremos de una nueva antología de AT en papel

Action Tales para mí es todo. Es como ese niño pequeño al que has visto crecer y aprender desde que nació hace ya bastantes años. Es un lugar donde todos podemos escribir sobre cualquier tema. Empezó siendo una web de Fan-Fictions, pero ahora mismo es muchísimo más, ya que hay series personales y con mucha variedad de temas. Aunque no cobramos ni ganamos ni un céntimo, nos lo tomamos muy en serio y dentro de lo que podemos, en plan profesional. No es simplemente publicar y ya está, si no que todo debe tener una coherencia y no escribir sin más. Es un orgullo ver que muchos escritores y dibujantes, comenzaron en AT y luego se están labrando un nombre propio por su cuenta: Alberto Morán Roa (autor de la saga del Rey Trasgo), Alexis Brito Delgado (el creador de la saga de los Stark), Tony Jiménez (con el alias de The Stranger), Jaime Martínez Rodríguez (triunfando actualmente en Amigo Cómics como dibujante), Santiago Ramos, Manuel Díaz y muchos más…

Respecto a cómo ha influido en mí como escritor… Buff, mucho, más de lo que nadie puede creer. Me enseñó muchas cosas, tanto para estructurar las historias, narrar, planificar, tener regularidad. Ha sido un sitio estupendo para rodarse, coger hábitos de escritura y aprender y seguir aprendiendo. Sin AT, no habría llegado jamás a publicar ni siquiera un relato en papel.

¿Crees que el género fantástico está experimentando una expansión o, por el contrario, el aumento de microeditoriales no está acompañado del incremento en la cantidad de lectores?

En cuestión creativa, es indudable. Hay una calidad y una materia prima en este país que es increíble. Muchos autores que deberían tener sus obras entre los más vendidos y ser más reconocidos… Sin embargo, el mercado está como esta (y el país…) Y no da para mucho más. Sí que es cierto, que los lectores del género fantástico suelen ser muy fieles, y eso se agradece. El que haya cada vez más editoriales, pues no me parece malo, en verdad, cuantos más seamos, más reiremos. Esperemos que se les permita crecer (y a sus autores) y llegar hasta donde merecen. Todos saldremos ganando.

Julio M. Freixa

Escritor pulp con aviesas intenciones. Sigue mis historias en las siguientes editoriales: Pulpture, Dlorean, NeoNauta Ediciones, P.U.L.P. y Action Tales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba