Home » Literatura » Noticias de literatura » Babar, el elefante más famoso de la literatura, cumple ocho décadas.
Babar

Babar, el elefante más famoso de la literatura, cumple ocho décadas.

Un elefante que sale de la jungla, llega a la ciudad vistiendo como una persona normal, y cuando vuelve a la jungla es coronado rey de los elefantes.

Cualquier persona habría pensado que una historia como esta no tenía mucho futuro, pero se habría equivocado. Babar, el elefante protagonista de esta historia, ha sabido atrapar a millones de niños con sus historias, que escribió Jean de Brunhoff a raíz de una historia que le contaron sus hijos.

Así nacía Babar en 1931 en formato ilustrado con el título L'Histoire de Babar le petit éléphant, ya que el hermano de Brunhoff y su cuñado se entusiasmaron con la historia y la llevaron a las editoriales. Y con Babar también nació la carrera de Brunhoff como dibujante (aunque ya era pintor) que publicó 6 obras más antes de su fallecimiento en 1937, entre las que se encuentran Le Voyage de Babar, Le Roi Babar y L’ABC de Babar.

El hijo de Brunhoff , Laurent de Brunhoff, enamorado de las historias de Babar, continuó la serie de publicaciones de su padre añadiendo títulos a la saga Babar como Le château de Babar y Babar et Ce Coquin Arthur, hasta alcanzar los diez que sumó al total de siete que publicó su padre.

Unos años más tarde de la última publicación de Laurent, Babar era adaptado por el mismo, dadas sus dotes de pintor, a la pequeña pantalla, en 1969. Y la carrera cinematográfica de Babar no quedo ahí. En España y Latinoamérica se retransmitió hasta 1993 la serie que llevaba el nombre del protagonista de las historias de los Brunhoff, y a día de hoy Babar y las aventuras de Badou es una de las series infantiles más conocidas. En la gran pantalla ha alcanzado el número de dos producciones cinematográficas, con los títulos Le Triomphe de Babar (1990) y Babar, roi des éléphants (1998). En la actualidad, Temple Hill Entertainment (productores de La Saga Crepúsculo) están trabajando en la nueva película del elefante, que llevará el nombre de Le retour de Babar, qyue será producida para el ámbito familiar.

Y así, tras esta extensa carrera, el 9 de Diciembre de 2011 el elefante preferido de la literatura (y de la pantalla) cumplía nada más y nada menos que ocho décadas. Y se mantiene en el trono.

No hay que olvidar que muchos de los títulos son ediciones didácticas, en las que se enseña a hablar español o alemán, por ejemplo.
En honor al 80 cumpleaños del elefante, se celebra en el Museo de las Artes Decorativas de París una exposición conmemorativa, y el próximo martes comenzará otra muestra en la Biblioteca Nacional de Francia. Entre tanto, varios museos franceses 
muestran los primeros juguetes con la cara de Babar, algunos fragmentos originales de las múltiples producciones cinematográficos e incluso los trajes que el elefante vestía cuando acudía a la ciudad.

Ochenta años contando historias a las generaciones del futuro.
¿Quién dijo que unas mentes infantiles no podían convertir una historia en best-seller?

Sobre Diego Domínguez

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

game-of-thrones-season-7-ice-dragon

Juego de Tronos: primer vistazo de la temporada 7

Hace unos días, la cadena HBO mostró un vídeo promocional de sus contenidos para el ...

ni-no-kuni

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom llegará a PS4 en 2017

Seguro que os acordáis del espectacular juego de rol Ni No Kuni: La Ira de ...