Home » Literatura » Noticias de literatura » El Códice Calixtino, sin pistas tras seis meses.
codice peregrino

El Códice Calixtino, sin pistas tras seis meses.

Recordemos que fué robado de la Catedral de Santiago de Compostela el pasado 6 de Julio. Una noticia que dejaba atónitos a propios y extraños, pues los ladrones no forzaron cerradura alguna ni usaron violencia de ningún tipo.

Desde entonces  varias hipótesis han circulado, con todo tipo de teorías: quizá alguien cercano al Códice… Quizá un grupo especializado en este tipo de delincuencia… Pero lo único cierto a día de hoy es que nada se sabe del paradero de esta obra de valor incalculable; sobre todo, porque la policía mantiene una opacidad absoluta en todo lo referente a la investigación.

El valor de este manuscrito no es solo material y antiquísimo, sino tambien de caracter espiritual. Datado de mediados del siglo XII y escrito, en parte, por el Papa Calixto (de ahí su nombre), contiene una guía para peregrinos con consejos, descripciones, himnos y sermones ligados al apostol Santiago.

Todo el misterio y la trama que rodea este suceso ha inspirado al Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral, a escribir una novela basada en el robo del Códice. Titulada El Códice del Peregrino, el autor fantasea con la idea de que oculto entre sus páginas se encuentra escrito un evangelio desconocido donde se nos revela la linea genealógica de Jesús.

Un misterio, el de la desaparición del Códice, que de prolongarse en el tiempo dará lugar, sin duda, a más obras de ficción.

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Entrevista a José Luis Corral. Ese puntillo inconformista.

HELLO FRIKI: Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, reconocido como <<el maestro de la novela histórica española contemporánea>> y escritor de obras como ‘El Códice del Peregrino’ o ‘La prisionera de Roma. ¿Qué tal José Luis?