Noticias de literatura

Más del 73% de los libros electrónicos leídos en 2011 se descargaron gratis

Según el estudio elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) para el "Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros", el 6'8 % de los españoles mayores de catorce años leyó algún libro en formato digital durante el pasado año, la mayoría lo hizo utilizando un ordenador. Solo el 2'7 % lo hizo a través de un e-reader. La mayoría de las descargas de estos libros electrónicos (el 73'1 %) se hizo de forma gratuita, incluyendo las descargas ilegales y las legales de coste cero.

Este estudio, que se hace semestralmente, refleja en esta ocasión un incremento expectacular en los hábitos de lectura en formato electrónico: la gente que cuenta con un e-reader se ha incrementado en un 129% con respecto al 2010. Más de la mitad de la población española (52'7%) dispone ya de soporte para este tipo de lectura, incluyendo ordenadores, tabletas, smartphones, etc.

Un dato curioso es el que apunta que los hombres leen más que las mujeres en formato digital (el 59'9% son lectores varones), contrariamente a lo que pasa en el formato tradicional.

El número de lectores en conjunto (incluyendo formato digital y papel) ha crecido levemente, un 1'1% con respecto al 2010. La media de libros leídos por persona se establece en 10'3 libros, cifra también superior a la de 2010. La novela y el cuento son la temática más leída, el 94'5%, siendo seguidas a mucha distancia por el resto.

Por comunidades, Madrid es la que más lectores tiene, el 70'2%, doce puntos más que la media. Seguida a distancia por el País Vasco (59'5%), Cantábria (59'3%) y Aragón (59%). En el otro extremo encontramos a Andalucía (51'5%), Extremadura (52'9%) y Murcia (53'3%), con el menor índice de lectores.

El número de libros comprados por persona se situó en 9'6, uno menos que en 2010. "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, fue el libro más leído en 2011, seguido por "Los pilares de la tierra" y "La caída de los gigantes", de Ken Follet y por "La Catedral del Mar", de Ildefonso Falcones.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba