Home » Literatura » Noticias de literatura » “Claraboya”, la novela inédita de José Saramago, sale a la venta
portada-claraboya

“Claraboya”, la novela inédita de José Saramago, sale a la venta

Con fecha 1 de Marzo de 2012 sale a la venta esta nueva-vieja novela del premio Nobel José Saramago; "nueva" porque permanecía inédita y "vieja" porque fué escrita hace 60 años.

En 1953, cuando contaba 31 años, Saramago envió el manuscrito de esta novela a una editorial. No recibió respuesta hasta pasados 40 años: mientras se estaba afeitando, una mañana de 1989, José Saramago recibió la llamada de la editorial comentando que en el transcurso de una mudanza se había encontrado el viejo manuscrito de Claraboya y sería para ellos todo un honor el publicarlo… y entonces fue el propio Saramago el que se negó a editarla mientras viviera. Por aquel entonces ya era un autor reconocido y su obra estaba situada en un punto de madurez en el que Claraboya no encajaba.

Pilar del Río, viuda y traductora de Saramago, comentó en la presentación de Claraboya en La Casa América que la negativa de su marido también se debía a que "le dolía por la humillación de no haber recibido nunca una respuesta". Sobre la obra comentó que "es una novela transgresora", "y refleja un tiempo en el que Portugal era un país sombrío".

Editada por Alfaguara, Claraboya trata sobre una comunidad de vecinos en un barrio común de Lisboa durante la época de la dictadura de Salazar.  En el bloque viven seis familias: un zapatero con su mujer y un vendedor ambulante casado con una gallega y su respectivo hijo en los dos apartamentos de la planta baja; un encargado de la tipografía en un periódico y su respectiva mujer y una mujer "a cuenta" en la planta primera; una familia de cuatro mujeres (dos hermanas y dos hijas de una de ellos) y enfrente en el segundo piso un oficinista, su mujer y su hija en el inicio de la vida adulta.

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

parasyte-2-cover

Crítica: “Parasyte 2”, cambios por dentro y por fuera.

Después de leer el primer volumen de Parasyte, reseñado aquí, y mucho tiempo esperado, nos moríamos ...

captura-de-pantalla-851

Novedades editoriales de ECC Ediciones

Enero de 2017 se estrena con novedades para una de las editoriales de cómics de ...