Home » Literatura » Noticias de literatura » El IVA de los eBooks se rebajará al 4 %
eBooks y libros

El IVA de los eBooks se rebajará al 4 %

Por fin ha llegado el momento que los ya miles de lectores en formato digital estaban esperando desde hace tiempo (y también los que estaban esperando a que se produjera esto para comprarse un eReader). Muchos eran los países que ya habían aplicado esta reforma en el mundo de la literatura, el último de ellos Francia, y le ha llegado el turno a España de subirse al carro de los países que han aplicado un IVA del 4 % a los libros en formato digital, y no un 18 % como ocurría hasta ahora.

Lo proponía (es todavía una propuesta, aunque tiene todas las de salir aprobada) esta misma mañana el diputado de UPyD Toni Cantó, poniendo en evidencia con algunas observaciones la ley actual que pone un IVA a los libros digitales un 14 % por encima del que se aplica al libro impreso.

“Defendemos los derechos de los creadores, pero tenemos la sensación de que se está poniendo excesivamente el acento en la persecución y no en colaborar e incentivar la creación de formas de encarar de manera eficiente el desafío de la era digital.”

“En todo el mundo está surgiendo una nueva forma de distribuir cultura. Aquí todavía es una industria incipiente pero hemos comenzado muy mal haciéndola competir con una gran desigualdad de condiciones, permitiendo que multinacionales de fuera vengan aquí y se instalen, ocupando rápidamente un mercado que no estamos dejando que disfruten las industrias y las empresas de nuestro país.”

Izquierda Plural ha declarado por su parte que “en el siglo XXI no es justificable esta diferencia de tributación”  y el Grupo Popular ha aportado los ejemplos de los recientes Francia y Luxemburgo en este IVA superreducido para los eBooks.

Esta proposición la hizo ya el Gremio de Editores al ex presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero. Hoy finalmente se aprobaba la propuesta para reducir este excesivo IVA aplicado a los libros en formato digital, que a buen seguro supondrá un gran aumento en las ventas y, en consecuencia, una mayor expansión de este mercado tecnológico que, aunque a pequeños pasos, cada vez tiene más influencia en el territorio español. 

Podéis ver el vídeo de el momento de la proposición aquí:
 

Sobre Diego Domínguez

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Para animar el viernes, hoy os traemos un nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017. ...

captura-de-pantalla-840

La Momia, póster y teaser trailer de un nuevo Universo Compartido que comienza

Este verano llegará La Momia, ni más ni menos que el rescate por parte de ...