Noticias de literatura

Librerías, un sector en crisis en busca de soluciones

En el recientemente celebrado primer Congreso de Libreros en Lengua Catalana quedó patente la profunda crisis que atraviesa el sector, el de las librerías clásicas, espoleado por grandes superficies y por el libro digital.

Las compras de libros en estos establecimientos han disminuido un 20% desde 2009 haciendo esta una situación insostenible. En dicho Congreso se propusieron una serie de actuaciones para intentar salvar al sector: el próximo septiembre dará comienzo en la Universidad de Barcelona un curso dedicado a la profesionalización de los libreros. Estará subvencionado por el ICEC con 25.000 euros. Además, se pondrá en marcha el plan Libreriactiva, que con una partida de 250.000 euros, pretende promover la modernización y el uso de las nuevas tecnologías en estos establecimientos, pues el 9% de las librerías pequeñas y medianas no tienen ni correo electrónico. También se presentó el Libri Data: un sistema de gestión de stock y datos para cada establecimiento.

Desgraciadamente, es obvio que muchas librerías desaparecerán y otras deberán especializarse como medida de supervivencia, bien ofreciendo otros artículos o adaptándose a una temática concreta. Por ejemplo, la Muntanya de Llibres, en Vic, está dedicada al alpinismo y los viajes, combina la venta presencial y en la web de ejemplares de libros sobre la materia, novelas de aventuras y mapas, pero también ofrece GPS, material para expediciones y… pulsómetros.
Medidas imaginativas para tiempos de crisis, esperemos que funcionen.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba