Home » Literatura » Noticias de literatura » La Enciclopedia Británica pasa a ser digital
1331756952_139842_1331757075_noticia_normal

La Enciclopedia Británica pasa a ser digital

Después de 244 años de existencia, la Enciclopedia Británica deja de existir en su versión física de papel y pasa a formato digital. Una noticia que surgió sin aviso previo y zarandeó el mundo de la cultura.

La Británica nació durante el periodo de la Ilustración francesa, en Edimburgo en 1768, y ha contado desde entonces con sucesivas revisiones que la han convertido en piedra fundamental de la cultura y el saber. Gente tan prestigiosa como Freud, Einstein o Marie Curie han contribuido como colaboradores.

La empresa editora de La Británica pertenece al millonario suizo Jacqui Safra desde 1996 y en sus últimas ediciones ya apuntaba a este cambio de formato. Según José Antonio Millán, "Era un cierre anunciado, la cuestión era cuándo. Por mucho que podamos lamentarlo, es una decisión lógica.".

Aún lamentando este cambio, varios expertos en el mundo editorial reconocen que no era solo algo inevitable, sino que además esto permitirá una revisión instantánea y actualizada del contenido de la obra, una ventaja que dan los nuevos formatos y a la que no se puede dar la espalda, sin olvidar la ventaja indiscutible del espacio físico que una obra tan voluminosa ocupa y queda reducida al mínimo con el formato digital.

Ahora la pregunta es: ¿Seguirán el mismo camino las letras hispanas? José Manuel Blecua, director de la RAE, admite: “No hay que verlo como una muerte sino como una transformación. El mundo actual no se presta a la rigidez y a la lentitud del papel, la forma de adquisición del conocimiento es diferente en cada época”. El diccionario de la RAE saldrá en 2014 con su edición número 23… y puede ser la última.

Sobre Giacco

Comentar

Comenta con Facebook

comentarios