Home » Literatura » Noticias de literatura » “Una misma noche”, Premio Alfaguara de Novela 2012.
leopoldo-brizuela

“Una misma noche”, Premio Alfaguara de Novela 2012.

El escritor argentino Leopoldo Brizuela ha obtenido el Premio Alfaguara de Novela 2012 por esta obra. El jurado, presidido por Rosa Montero y compuesto por Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes, ha considerado ganadora su novela y le ha otorgado dicho premio que consiste en 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

En esta ocasión, el Premio Alfaguara ha recibido 785 manuscritos (de ellos 307 habían sido enviados desde España), siendo así el año de máxima convocatoria de toda su historia. Historia que se remonta al año 1998 y que, convertido en uno de los premios más prestigiosos para obras inéditas escritas en castellano, a lo largo de su trayectoria ha contado en el jurado con personalidades tales como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent y Bernardo Atxaga.

Leopoldo Brizuela tiene 39 años y es argentino. Su primera novela, Tejiendo agua, escrita con tan solo 17 años, obtuvo el premio Fortabat 1985. Desde entonces ha publicado varias novelas, reseñas, etc. en varios paises, además de traducir a Henry James, Flannery O'Connor y Eudora Welty entre otros. También colabora habitualmente en los diarios Clarín y La Nación.

Una misma noche, que se publicará el próximo 1 de mayo en nuestro país, cuenta la historia de  Leonardo Diego Bazán, un escritor que, rozando la cuarentena, debe volver a casa de sus padres para cuidar a su madre viuda. Allí es testigo del asalto militar a la casa de sus vecinos, lo que le retrotrae al recuerdo de un asalto similar en el año 76, durante la represión militar en el país. A caballo entre estas dos épocas, la novela sirve como reflexión y memoria de una de las épocas más oscuras del país, sin necesidad de señalar culpables ni victimas.

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

parasyte-2-cover

Crítica: “Parasyte 2”, cambios por dentro y por fuera.

Después de leer el primer volumen de Parasyte, reseñado aquí, y mucho tiempo esperado, nos moríamos ...

captura-de-pantalla-851

Novedades editoriales de ECC Ediciones

Enero de 2017 se estrena con novedades para una de las editoriales de cómics de ...