Home » Literatura » Noticias de literatura » Mo Yan gana el Nobel de Literatura 2012
Ni Haruki Murakami, ni Philip Roth ni Bob Dylan... hace unos días se dio a conocer al ganador del premio Nobel de Literatura de este año 2012 y el galardonado fue el escritor chino Mo Yan. Nacido en 1955 en la región china de Gaomi y cuyo nombre real es Guan Moye, empezó su prolífica carrera literaria en los años 80 y que ha dado como resultado numerosas novelas, relatos y obras de teatro.

Mo Yan gana el Nobel de Literatura 2012

Ni Haruki Murakami, ni Philip Roth ni Bob Dylan… hace unos días se dio a conocer al ganador del premio Nobel de Literatura de este año 2012 y el galardonado fue el escritor chino Mo Yan. Nacido en 1955 en la región china de Gaomi y cuyo nombre real es Guan Moye, empezó su prolífica carrera literaria en los años 80 y que ha dado como resultado numerosas novelas, relatos y obras de teatro.

Influenciado por autores tales como Tólstoi, Faulkner o García Márquez, Yan mezcla habilidosamente las tradiciones chinas con un repaso a su propia historia (no exenta de crítica al comunismo chino); es habitual en las tramas de sus libros el uso de un lenguaje humorístico a la vez que critica a la sociedad china y sus clases dirigentes. Ha llegado a ser apodado el Kafka chino, por su estilo claramente enmarcado en el realismo mágico.

Entre sus innumerables obras seguramente la más destacada de todas sea "El Sorgo Rojo", que llegó a contar con una adaptación al cine; aún así su lista de obras célebres es amplia: "Grandes Pechos, Caderas Amplias", "La Vida Y La Muerte Me Están Desgastando" o "La República Del Vino" son algunos ejemplos. Aquí en España se acaba de publicar "Rana" (Editorial Kailas), una crítica feroz a la política china del hijo único.

Sobre Snottes

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar