Home » Literatura » Reportajes de literatura » Crónica: Presentación “Delicias y Secretos en Manhattan” y “Cuando Pase la Tormenta” (10/11/11 Fnac Valencia)


Crónica: Presentación “Delicias y Secretos en Manhattan” y “Cuando Pase la Tormenta” (10/11/11 Fnac Valencia)

Hello Friki estuvo presente en la presentación realizada en el FNAC de Valencia, durante el pasado 10 de Noviembre, de las novedades de literatura romántica “Delicias y Secretos en Manhattan”, de Olivia Ardey, y “Cuando Pase la Tormenta”, de Lucía de Vicente.

Ambas autoras estuvieron presentes en el acto, así como el director de Éride Ediciones, Ángel Jiménez, editorial que ha publicado ambos libros.

En Éride Ediciones tienen cabida todos los géneros, desde la narrativa más clásica hasta la poesía más vanguardista, así como libros técnicos, científicos y humanísticos. No obstante la novela romántica es una nueva iniciativa de la editorial, que ha creado específicamente la “Colección Letra eNe” para dar cabida a las obras de este género.

 

DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN

Olivia Ardey Agradeció la presencia de todos los asistentes (quienes, por cierto, llenaron la sala), habiendo acudido algunos de ellos incluso desde Italia.

Con una admirable capacidad de expresión envolvió a los oyentes explicando el surgimiento y creación de “Delicias y Secretos en Manhattan”, hasta ahora su segunda novela publicada.

La primera fue una novela de vaqueros (“Dama de Tréboles”) y ahora nos encontramos con una de género romántico ambientada en los años veinte.

Enfrentándose al hecho de que las editoriales de novela romántica tienen cánones muy rígidos a la hora de publicar, Olivia se adentró en esta aventura llevada por sus ganas de escribir en principio algo contemporáneo que la alejara de tenerse que poner en la piel de personajes de otra época, como sucedía en su novela anterior.

No obstante, tras ver en casa de unos amigos una imagen perteneciente a los años veinte, surgió en ella la idea de crear una obra literaria ambientada en periodo de entreguerra.

Y aunque en principio la trama iba a situarse en Pittsburgh (Pensilvania), durante el proceso de documentación que lleva a todo gran escritor a gestar una buena obra, la autora trasladó la acción a Nueva York, ciudad cosmopolita donde las haya, compuesta por gente de todas las clases y lugares.

Además, durante la década de los veinte se aprobó el sufragio universal y la ley seca, con la que los inmigrantes podrían beneficiarse económicamente en el mercado negro. Las mujeres comenzaron a prescindir del corsé y se iniciaron en el mundo laboral debido a la ausencia de hombres tras la guerra.

Fue una etapa de muchos cambios, el inicio de muchas cosas, como que los hombres mirasen de tú a tú a las mujeres, lo que se alejaba mucho del modelo de mujer sumisa de su primera novela y daba la oportunidad de llenar su nueva obra de personajes jóvenes y emprendedores de la época que representaban el constante crecimiento de los Estados Unidos.

Fue al seguir investigando cuando Olivia se dio cuenta de que en esa época fueron 68.000 los españoles que emigraron a Nueva York, algunos de ellos artistas de flamenco que llevaban su música a ese país y pasaban años de gira, alejados de sus familias. Es por eso que por las venas de la protagonista corre sangre gitana, siendo como es nieta de una de esas bailarinas.

La llegada de inmigrantes que desembarcaron en Estados Unidos con los bolsillos vacíos y que consiguieron hacer fortuna, dividía a la sociedad en dos clases: los nuevos ricos y los anglosajones protestantes, que eran la élite. Las familias de los protagonistas pertenecen al primer grupo y residen en Boston, donde comienza la novela y donde estas diferencias sociales cobran más importancia.

Laura, la protagonista, es hija de nuevos ricos, dueños de una cadena de hoteles, por lo que se espera de ella que se case con un hombre de buena posición que ayude a afianzar la situación social de la familia. Pero, contra todo pronóstico, su deseo es ser maestra repostera, lo que la lleva a escabullirse a Nueva York con la excusa de estudiar francés, para poder trabajar a escondidas en un hotel donde ejerce el repostero más importante de América.

Allí comienza una nueva vida como camarera y se encuentra con que un desconocido con el que ha tenido un par de encontronazos románticos sin importancia es ahora su nuevo jefe.

Traiciones, tramas, sospechas y una buena dosis de romanticismo componen esta novela que, según la propia autora, culmina con un final que dejará a los lectores con una sonrisa de oreja a oreja.

Y es que a Olivia le gustan las historias con finales felices. Y una buena oportunidad para asegurar este final en una de sus obras era adentrarse en el mundo de la novela romántica.

“Delicias y Secretos en Manhattan” acoge al amor jóven, al adulto y al que surge en edad tardía, conduciendo al lector a seguir esta historia en la que surgirá el amor entre más de una pareja.

 

CUANDO PASE LA TORMENTA

Después de dar la enhorabuena a su compañera de editorial, Olivia Ardey, Lucía de Vicente comenzó presentando su novela, “Cuando Pase la Tormenta”.

Tras declararse seguidora del autor de novelas de aventuras Wilbur Smith, Lucía explicó que su intención fue, en principio, la de crear un libro de este mismo género inspirado en Kenya, lugar que ha ejercido siempre en ella una especial atracción.

Con este propósito empezó hace doce años su obra y, dotando a los personajes de libre albedrío, dejándolos actuar como si tuvieran vida propia, su proyecto acabó dando forma a una historia de amor que pretendía acabar con un desenlace más bien amargo.

Tras discutirlo con una amiga y que ésta le insistiera en que la historia se prestaba a un final feliz, Lucía terminó por dejar su novela a un lado, dedicándose a escribir novelas de género paranormal.

No obstante, habiendo recabado tanta información sobre Kenya y disponiendo de tanto material para esta historia tan bonita y bucólica, se adentró en la búsqueda de un argumento complicada y ambiciosa. Y así es como “Cuando Pase la Tormenta” está conformada por una trama política de repercusión mundial y difícil solución.

El padre de Mary, la proatagonista, es un espía, el coronel Jonathan Mantley, que ha descubierto los tejemanejes de un grupo de políticos que ha decidido que, debido a la superpoblación mundial, conviene eliminar a gran parte del mundo mediante la creación de un virus que afecte a la genética de una raza específica.

Pero alguien ha leído los diarios del padre de Mary y éste se ve obligado a alejarla de su lado, enviándola a Kenya junto a David Silford, un duro ex agente secreto, orgulloso, machista y manipulador.

Cada capítulo comienza con un fragmento del diario del padre de Mary para dar paso posteriormente a la historia que está viviendo la protagonista junto a David, rompiendo poco a poco las barreras que éste le ofrece para llegar a su corazón.

Cuando Pase la Tormentaes el viaje de los protagonistas intentando resolver la trama a la vez que se desarrolla su historia de amor, la cual, por cierto, según aseguró la propia autora y para alegría de las fans, no está exenta de escenas “hot”.

 

 

Sobre M.C.Catalán

avatar
Directora de la revista digital Hello Friki (http://www.hellofriki.com ), estudiante de Comunicación Audiovisual, coleccionista de historias y onironauta a tiempo completo

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

parasyte-2-cover

Crítica: “Parasyte 2”, cambios por dentro y por fuera.

Después de leer el primer volumen de Parasyte, reseñado aquí, y mucho tiempo esperado, nos moríamos ...

captura-de-pantalla-851

Novedades editoriales de ECC Ediciones

Enero de 2017 se estrena con novedades para una de las editoriales de cómics de ...