Home » Literatura » Reportajes de literatura » Presentación de Cielo Rojo, de David Lozano, en Zaragoza
David Lozano con Cielo Rojo_0

Presentación de Cielo Rojo, de David Lozano, en Zaragoza

El día diez de noviembre, el escritor zaragozano David Lozano hizo la presentación de su nueva novela, Cielo Rojo, en el salón de actos del Centro Pignatelli de Zaragoza.
Una hora antes, las inmediaciones del centro estaban vacías, y daba la impresión de que la afluencia iba a ser menor que a la presentación del libro de Gallego, Donde los árboles Cantan, a la que tristemente acudirían solamente cincuenta personas aproximadamente. Pero a las siete y media de la tarde, el salón completó prácticamente su aforo hasta llegar a las quinientas personas, según afirma el autor en su cuenta de Twitter.
Con diez minutos de retraso comprensibles, ya que el autor, muy cercano, saludaba a todos los asistentes al acto, los tres participantes en la presentación subieron al estrado, donde podíamos ver la típica mesa, un sintetizador electrónico, una guitarra eléctrica y un micrófono. Más tarde averiguaríamos que la gala incluía un pequeño concierto.
 
Una vez subieron al estrado Lozano, el autor, Begoña Oro, autora del reciente ganador del premio Gran Angular con Pomelo y Limón, y Berta Márquez, responsable de Ediciones SM y editora de Lozano, se proyectó un vídeo que incluía frases resumiendo un poco por encima la novela, y amenizando el inicio del acto.
 
Tras esta breve introducción, tomó la palabra Begoña Oro, que hacía las veces de presentadora del autor. Comentó algunas intervenciones de David en la presentación de Donde los árboles cantan, de Gallego, pues fue el presentador en este acto, aplicando toques de humor y sorprendiendo al autor con un regalo, que consistía en una Matrioska, elemento bastante mencionado en la novela, y propone hacer el mismo pacto que los protagonistas de ésta, alentando a los asistentes a escribir sus propias novelas

1x1.trans Presentación de Cielo Rojo, de David Lozano, en Zaragozay a publicarlas: “Apuesto a que antes de diez años tres o más de los miembros del público habrán publicado sus propias novelas”, Begoña dixit. Siguió aplicando toques de humor con frases como “Cielo Rojo ha roto la burbuja de felicidad que había en los columpios de los parques”. Continuó afirmando que “Dentro de las novelas de David siempre hay sorpresas” , y defendió que la predicción de los libros de Lozano es buena, y que hace falta mucha maestría para crear esa predicción de los hechos. Oro terminó su intervención con dos citas de Teodoroff, acerca de las novelas.
 
Así pues, tomó la palabra el escritor. Empieza agradeciendo al público su asistencia, y afirmó que las presentaciones siempre son un momento emotivo para él. Recordó el trabajo de las editoriales que hay detrás de las novelas publicadas. No se extendió mucho en el tema del argumento pues opinó que Oro había resumido todo perfectamente.
 
La presentación fue casi un espectáculo humorístico, añadiendo a las frases de Oro cosas como “Para mi madurar como escritor es matar a menos personajes. Me había propuesto hacerlo, pero en la página dos ya mato a un personaje, así que sigo siendo joven”.
 
Continuó la gala explicando el por qué de haber elegido Ucrania como lugar donde transcurre la acción. “El detonante surgió viendo un reportaje sobre Pripiat”. A continuación proyectó unas imágenes en las que se veía la ciudad abandonada. “Descubrir este escenario me impactó mucho, y dije: Aquí surge una historia”.
 
Retomó la presentación contando la dificultad que le había supuesto crear un personaje femenino. “Me decidí por una chica fuerte, y un chico romántico”, dijo, ya que el hacer una chica dulce le resultaba muy difícil.

 
Después de estas alegaciones, da paso a Rebecca Welsh, protagonista de la historia, que canta en un grupo de indie. Ésta procedió a cantar dos canciones, Matrioska y You are in me, que aparecen en el Myspace http://www.myspace.com/rebecca_welsh . La primera canción citada es la más identificatiba del libro, y probablemente hizo que los que ya habían terminado el libro recordaran ciertos momentos. Desde nuestra opinión, fue un acierto total el incluir estas notas musicales en la presentación.
 
Lozano retomó la presentación explicando que el libro nace como un proyecto Trans-Media , en el que no es necesario tener Internet para leer el libro, pero que se puede indagar más sobre él si se quiere teniendo conexión.
 
Se basó en Frankenstein y en el fantasma de la Ópera , con sus diferentes características fusionadas, para crear el monstruo de su historia. Y con esto finaliza su discurso, para que Berta Márquez de la palabra esta vez al público para diferentes preguntas acerca de la novela y el escritor.
 
PREGUNTA: ¿En un futuro Cielo Rojo será adaptado al cine?
 
RESPUESTA: El autor no niega su interés por adaptarla. Añade que al posible productor le puede ayudar, además, el formato Trans-Media.
 
PREGUNTA: ¿Cuál es el origen del título?
 
1x1.trans Presentación de Cielo Rojo, de David Lozano, en ZaragozaRESPUESTA: Hubo dos títulos finalistas, y los alumnos de un instituto le hicieron decidirse por Cielo Rojo.
PREGUNTA: Al analizar la portada podemos ver que puede dar a confusión y pensar que atañe a algún interés político, ¿qué puede decir de esto?
 
RESPUESTA: Alega que no tiene ninguna intención de meter política en sus libros. “No hay ningún tipo de pretensión política en mis novelas”
 
Varias preguntas dan lugar a risas, como la de un niño que afirma que “Cuando ves la portada no piensas que un personaje vaya a morir en la segunda página”, a lo que Lozano responde: “Lo sé, nunca te fíes de las cubiertas de los libros”.
 
Como en cualquier presentación de un libro, sale a la luz la pregunta acerca de la proyección internacional de Cielo Rojo, a lo que Lozano responde: “El libro ya está en Chile, y en México ya hay fecha de presentación. Queremos lanzarlo también en Perú”. Se excusa de la tardanza de la publicación de libros en América Latina alegando que hay dificultades de edición en esos países.
 
PREGUNTA: ¿Como autor, le presiona el escribir al público joven, o al contrario, al adulto, sabiendo que hay que motivar a las juventudes?
 
RESPUESTA: “Escribir es una responsabilidad. Los autores no pretendemos estafar al lector. Ahora mismo estoy tenso por si la nueva novela estará a la altura de las expectativas”.
 
PREGUNTA: ¿En que se basa o piensa para escribir una muerte?

RESPUESTA: “Mi antiguo programa “Depredadores” ha sido una fuente de inspiración que me ha ayudado mucho, y además me documento mucho. Depredadores me enseñó a ver la forma de pensar de los asesinos, y su modus operandi, por ejemplo”
 
PREGUNTA: ¿A que edades recomienda la novela?
 
RESPUESTA: “SM ha hecho bien su trabajo recomendándola. A 13-14 años”

Preguntan acerca de quién se va a encargar del guión para la adaptación al cine de la novela “El Viajero”, que forma parte de la trilogía “La Puerta Oscura”, a lo que responde haciendo hincapié en la dificultad de crear un guión. Comenta que su labor va a ser la de asesor, y que los guionistas son dos profesionales.
 
PREGUNTA: ¿Qué busca escribiendo, fomentar la lectura o la escritura?
 
RESPUESTA: “Las dos cosas. Pero me gusta muchísimo fomentar la escritura, he estado tres días haciendo unos talleres en Cuenca y la experiencia ha sido muy buena.”
 
PREGUNTA: ¿Qué le cuesta más, el inicio de una novela, el desarrollo o el final?
 
RESPUESTA: “Me cuesta más el desarrollo. Al empezar, estas muy motivado, por lo que empiezas muy rápido, pero luego el proceso es más lento. Saber cerrar una historia me parece complicadísimo”
PREGUNTA: A la hora de hacer un personaje, ¿se inspira en personas reales o son prudcto de su imaginación?

1x1.trans Presentación de Cielo Rojo, de David Lozano, en Zaragoza

 

RESPUESTA: “Me gusta mucho matar a los personajes, así que intento que no existan. Imaginaros el drama que se armaría si hago un personaje como mi madre y lo mato. Pero tomo características de las personas, y juntando esto y cosas
que me invento los formo, como si fuera un cóctel. Con esto me arriesgo a no perder a nadie”
PREGUNTA: Muchas veces las películas basadas en novelas no están a la altura. ¿Tiene miedo de que esto ocurra?
 
RESPUESTA: “Tengo miedo de que la película no esté a la altura del libro, está claro, pero el cine y la lectura son lenguajes diferentes. Por lo tanto, no se pueden comparar. Es evidente que va a haber muchos cambios, pero hay que hacerlo, no se puede hacer una película de diez horas”
 Extendiendo más el tema de la película, explica que el rodaje va a ser en inglés, ya que la mayoría de las actores son ingleses o americanos.
 PREGUNTA: ¿No tiene miedo a que le digan que fomenta la violencia con sus libros?
 

RESPUESTA: “Contrarresto la violencia con otros aspectos morales. De 
todas formas, si te pasas por un Instituto por la mañana verás que me quedo corto”.
 
El autor desvela que dentro de poco saldrá a la luz una novela histórica suya para jóvenes, sobre la Inquisición.
 
PREGUNTA: ¿Le da pena matar a sus personajes?
 
RESPUESTA: “La respuesta es sí. Puedo pasar mucho tiempo escribiendo sobre ellos, y a veces me quieren decir que no les mate, así que escribo un poco más, pero siempre acaban cayendo”.
 
PREGUNTA: ¿Cielo Rojo va a ser adaptado a formato eBook?
 
RESPUESTA: Berta Márquez explica que prácticamente todos los libros de Literatura SM están en formato para eBook, y que en poco tiempo Cielo Rojo ya estará en libranda.com .
 
Y con esta pregunta terminó la presentación del libro. Lozano echó el cierre invitando a todos los asistentes a un aperitivo a un bar cercano al salón de actos, y antes de marchar firmó ejemplares a todos los que así lo quisieron, compartiendo algunas palabras, opiniones y agradecimientos por la asistencia, con la música de Rebecca Welsh de fondo.
 
En resumidas cuentas, una presentación amena y bien hecha, explicando todos los aspectos de la novela y respondiendo a todas las preguntas del público.
 

Sobre Diego Domínguez

avatar

Comentar

Comentarios en Facebook

comentarios