Reportajes de literatura

Crónica: presentación ‘Cállame con un beso» de Blue Jeans en Zaragoza (4/1/12)

El día 4 de Enero, a las 18:30 en la Librería Central  de Zaragoza, terminando así su gira con la Editorial, el escritor Francisco de Paula (también conocido como Blue Jeans en las redes sociales) presentaba el libro Cállame Con un Beso, la tercera parte de la exitosa trilogía Canciones para Paula, que habiéndose publicado el 30 de noviembre de 2009 en papel ya ha vendido más de 100.000 ejemplares.

Con una sala llena por más de 150 personas, abrió la presentación Joaquín Casanova, gerente de la Librería Central, Presidente del Gremio de Libreros de Zaragoza y Presidente también de la Feria del Libro de Zaragoza, presentando la mesa, que quedaba constituida por Alba, la embajadora de Canciones para Paula (cargo que se otorgó en un concurso para fans a través de la web oficial de la trilogía), Blue Jeans y la editora y responsable de la Editorial Everest, Nuria Mayoral. Tras narrar los comienzos del autor, que empezó a publicar sus novelas en la red social Fotolog y que, al interesarse Everest por ella, saltó al papel, Joaquín Casanova agradecía al público su asistencia y daba paso al autor.

Podríamos decir que el acto no fue una presentación de un libro en sí, ya que tampoco se le concedió mucho tiempo a éste. El autor no habló de el libro hasta que llegaron las preguntas, si no que empezó agradeciendo la asistencia y siguió proponiendo un concurso a los asistentes, consistente en un trivial con preguntas acerca de los libros. La primera (el autor lo dijo en femenino) que respondiera a la pregunta, se llevaría una camiseta de Canciones para Paula o una alfombrilla de el mismo. Un concurso que se alargó una media hora, y que dio paso a la ronda de preguntas.

Podemos destacar entre las preguntas la respuesta afirmativa ante la pregunta sobre una posible producción cinematográfica. El autor todavía estaba asimilándolo, ya que el día anterior había recibido no una, sino varias ofertas de productoras para lanzar Canciones para Paula a la pequeña pantalla, como serie de televisión.  Resumiendo, las demás preguntas fueron acerca de la creación del libro etc., y podréis encontrar las que se hicieron en Valencia en el artículo sobre la presentación del mismo.

Después de las preguntas se pasó a la firma de ejemplares, que duró nada más y nada menos que tres horas. El autor, muy cercano a sus escritores, se extendía en cada uno de ellos y hacía dedicatorias de casi una página, en varios libros. Un auténtico trabajo, vaya. No se nos escapó el guiño que hizo al grupo de amigas más famoso de sus libros con una bolsa de sugus para que cada uno de los lectores cogiera.

Durante todo este tiempo de firmas, tuvimos tiempo para hablar con Joaquín Casanova, como ya hemos dicho antes una de las grandes eminencias de la literatura en Zaragoza, y con Nuria Mayoral, representante de Everest y editora de Blue Jeans.

Entrevista a Joaquín Casanova.

HELLO FRIKI:¿Cuál es el público que más a adquirido la trilogía Canciones para Paula?

JOAQUÍN CASANOVA: La realidad es que el público femenino adquiere más libros en todo tipo de literatura.  Le ven más atractivo, tienen más ganas de aprender y más ganas de entretenerse. En el caso de Blue Jeans, la mayoría son jóvenes, y en el tema de los géneros la relación es diez contra noventa sobre cien , es decir, noventa mujeres compran ese libro y diez hombres. La edad media es de trece años y luego van creciendo hasta los veintiuno-veintidós, ya que no se desvinculan hasta que acaba la trilogía , como pasaba con Laura Gallego y otro escritores como David Lozano, o como Harry Potter, que empezaron con diez añitos y acabaron la saga con veintiuno o veintidós. Es una literatura que engancha, y que realmente no tiene edad, aunque el tipo de personajes son jóvenes, y eso si que atrae mucho a este tipo de lectores.

HF: ¿Podríamos decir que Blue Jeans es el Federico Moccia español?

JC: (risas) Hombre, no. Yo creo que Paco es Paco, y ha hecho una cosa que a mí me parece maravillosa, que es que crea unos personajes y éstos le empiezan a hablar y él lo va traduciendo. Lo que para mí es importante es que es un escritor atípico. Yo hablé con él en la Feria del libro y le dije “¿Tú como creas?”, a lo que él me respondió “Pues mira, yo creo un personaje, creo un perfil, y me fijo mucho en la gente joven de la calle”. Intenta reflejar en sus libros a esta gente joven que le está leyendo. Hace mucha observación, y al final este personaje te habla.

HF: Por último,  ¿cuál es su opinión acerca de la trilogía Canciones para Paula?

JC: Personalmente yo tengo una hija de esa edad pequeña, y la verdad es que es un tipo de literatura “fresca”. No es una literatura trascendental. Yo creo que estamos viendo que buscábamos lectores que buscaban un poco una lectura que fuera un reflejo de sus vivencias, una literatura que esté basada en la vida. El crea lectores, para luego crear historias con base filosófica, histórica, sociológica o humana. Por tanto yo creo que lo más importante para mí es la literatura actual, de lo que estamos viviendo hoy día tanto los jóvenes como los mayores, en el que se vea nuestra forma de hablar, de dialogar, de enamorarse, de ver la vida. Todas estas cosas que a veces no se entienden, se pueden entender leyendo porque lo ven reflejado ahí.

Desde Hello Friki queremos agradecer a Joaquín Casanova que nos prestara su tiempo para responder a estas preguntas.

Entrevista a Nuria Mayoral.

HELLO FRIKI: ¿Cómo podrías describir la experiencia con Blue Jeans?

NURIA MAYORAL: Desde el punto de vista profesional perfecta, porque lo bueno que tiene Paco es que se da mucho a los lectores, entonces hace que en cualquier encuentro haya muy buena sintonía entre él y los lectores y eso genere un clima muy positivo. Desde el punto de vista personal muy positivo, porque yo llevo viajando con él dos años y no se queja de nada, todo le parece bien: si vas a un hotel bueno, pues muy bien, si no ha salido tan bueno por lo que sea nunca te comenta nada. En definitiva ha sido pues una experiencia muy positiva en los dos aspectos, tanto en el profesional como en el personal. En Everest estamos muy contentos, y yo, como Nuria Mayoral, también.

HF: Canciones para Paula ha tenido una afluencia fan impresionante. ¿Se esperaba cuando se decidió editar la novela que, por ejemplo, se vendieran 100000 ejemplares?

NM: Teníamos un presentimiento de que iba a ser un éxito, pero jamás hubiéramos imaginado tal cosa. Cien mil ejemplares vendidos. Todos sabemos que las franjas que ponen en los libros con cifras altas es simplemente un reclamo, pero es que en CPP es verdad. Ha sido una sorpresa, no sé si una sorpresa real. Esperábamos vender 50000 ejemplares, acercarnos a ellos por lo menos, y ya nos sentíamos muy orgullosos de eso. Cuando vimos que podíamos llegar a las 10000 fue la satisfacción de que un autor español, una autor desconocido, un proyecto juvenil haya llegado a eso. Han sido muchos factores que han hecho que el triunfo de más alegría
HF: Centrándonos más en el tema editorial: ¿Everest busca con sus libros editados el fomento de la lectura o de la escritura?

NM: Menuda pregunta (risas). Yo creo que son las dos cosas. Tu necesitas que un escritor lea para formar tu cantera. Por lo tanto necesitas lectores, ya que para escribir hay que leer. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Lo necesario es sobre todo gente joven y española, para nosotros es muy importante que tengan un especio, un lugar, en el que puedan publicar. Tenemos autores españoles jóvenes que están vendiendo sus siete mil o diez mil ejemplares que es un éxito mayúsculo y estamos francamente muy satisfechos. En el tema de fomentar la lectura tenemos campañas de

fomento en colegios y luego el hecho de Paco, o el hecho de Antonio Morales, que también estamos con él, otros autores que probablemente salgan este año, a lo largo del 2012.
HF: Como última pregunta, y para centrarnos más en la escritura novel, ¿Everest quiere escritores noveles, jóvenes, que escriban y quieran publicar sus novelas?

NM: Ya te comento. Tú no puedes pretender montar un negocio editorial exclusivamente con la traducción. Yo creo que desde el inicio de la editorial, ya hace cincuenta y cuatro años, siempre ha habido un intento de ayudar a la gente novel, siempre. Tanto en literatura juvenil, como de cocina, como de turismo, siempre ha habido un intento de gente que no se conoce darla a conocer. También necesitamos autores de peso, ya que el catálogo de una editorial tiene que tener por un lado autores

noveles, y luego por otro lado autores que tengan cierto prestigio para que puedas ir apoyando a lo otro. Estamos muy contentos. Me viene a la cabeza el caso de una ilustradora infantil, Violeta Monreal. Su primera publicación se la hicimos nosotros. Siempre dice “Yo llegué de Estados Unidos, de una beca de ilustración, y no tenía donde publicar. Llegué a Everest, y  me publicaron”.

Muchas gracias a Nuria Mayoral por su tiempo para la entrevista, y por el debate de después que estuvo muy ameno.

Y ya por último, cuando la fila de firma de ejemplares llegó a su fin a las 22:30 de la noche, nos acercamos a Blue Jeans para que nos respondiera también a unas preguntas que añadir a la entrevista que le hicimos en Valencia.  No nos dio tiempo a extendernos tanto como nos habría gustado, ya que la compañía del autor era inigualable, pero tenían que cerrar ya la sala y tuvimos que abreviar.

Entrevista a Blue Jeans.

HELLO FRIKI: ¿ Te pilló por sorpresa todo el fenómeno fan que ha tenido Canciones para Paula?

BLUE JEANS: Al principio era totalmente sorprenderte. Un libro que empiezas en internet, que ni siquiera vas a acabar, y que consigas publicarlo y se venda un libro, otro libro y un tercero, todo esto es sorprenderte. Luego encima, si vienes a sitios como a Valencia, o a Zaragoza hoy, Madrid, son sorpresas. No dejo de sorprenderme. Cada vez que tengo una firma pienso que no vendrá nadie, o que vendrán cinco o seis personas, y sin embargo sigue habiendo cada vez más gente y a mi sigue sorprendiéndome.

HF: Decías en la presentación que empezaste a escribir novelas de misterio. ¿Ha sido para ti difícil escribir algo tan contrastado con ese tipo de género como son tres novelas de amor?

BJ: Realmente lo que me gusta es leer las novelas de misterio, y por eso empecé a escribir ese género. A la hora de escribir, cualquier cosa, si tu te sientes con capacidad, puedes hacerlo. Yo ahora mismo me dedico a ello sobre todo por ellos, por la gente que lo sigue. Yo me siento super orgulloso cuando llego a cualquier sitio y veo la afluencia que ha habido por ejemplo hoy en Zaragoza. Y me lo paso bien, que es de lo que se trata, de divertirme y pasármelo bien. Y bueno, algún día a lo mejor publico una novela de misterio, pero, estaré super orgulloso de la etapa de novela juvenil, que me está encantando.

HF: La pregunta estrella para los escritores: ¿se puede vivir de la escritura?

BJ: Hombre, si la cosa va así si (risas). Si continúa como está yendo sí. Es difícil, porque tienes que vender muchos libros para poder vivir de escribir. A mí no me está yendo mal estos dos años y si la media de libros que s evenden es la que estamos haciendo ahora con la trilogía si se podría vivir. Es complicado, ya que lo mismo que hoy estás arriba, mañana puedes estar abajo, pero hay que vivir el día a día, vivir el momento y de momento no me va mal. Es difícil, que conste.

HF: ¿Buscas más el fomento de la escritura o de la lectura con tus novelas?

BJ: No lo sé, yo creo que son ambas cosas. Yo cuando escribo lo que pienso es que se diviertan leyendo, entonces quizá lo que fomente sea el leer más que el escribir. Luego es cierto que cada día me llegan relatos, historias, blogs de un montón de gente que me lo pasa, y me doy cuenta de que hay mucha gente que le gusta escribir. Pero bueno, no intento ni fomentar una cosa ni la otra, simplemente que se diviertan con mis libros.

HF: Como última pregunta , nos damos cuenta en las redes sociales y aquí en las firmas con la cercanía que tienes hacia tus lectores de que le das mucha importancia a la conexión entre el escritor y el lector. ¿Crees que es algo necesario, el tener relación con los lectores?

BJ: No sé en el caso de otros autores, pero en mi caso es fundamental. Es a lo que me he acostumbrado desde el primer minuto y además conseguí publicar la novela a través de las redes sociales y a los seguidores que empezaron ahí. Además es algo que a mi me apetece hacer, y mientras pueda seguiré. Llegas ya a un punto en el que te desbordas y no te da tiempo a contar todo o que tienes que hacer mil cosas, pero de momento las redes sociales y yo vamos a estar muy unidos.

Y así terminó la entrevista con Blue Jeans, que nos dejó mensaje para todos los lectores de Hello Friki que podéis ver abajo.
Muchísimas gracias también a él por su tiempo.

En definitiva, un acto muy cercano, en el que el escritor demostró una vez más el cariño que le tiene a sus fans y la importancia que les da.