Reportajes de literatura

Entrevistamos a Juanjo de Goya, escritor de Bellenuit

Ya son varios los escritores que han empezado en las redes sociales y han pasado al papel. Nos encontrábamos hace poco con Blue Jeans, el escritor de Canciones para Paula, y hoy conocemos a Juanjo de Goya, escritor de la que promete ser una exitosa saga, llamada “Bellenuit”. La editorial Nowevolution es la interesada en este escritor nobel que, a pesar de que no conozcamos nada suyo, ya ha tenido más de diez mil descargas en la web. Y ahora, a pocos días del lanzamiento de El Corazón del Tiempo, el primer libro de esta saga, podemos encontrar en el canal de YouTube oficial del libro el nuevo booktrailer, que podréis ver abajo del todo.

Juanjo de Goya es un escritor que gasta mucho tiempo en hablar con los que en un futuro serán sus lectores a través de las redes sociales, que se interesa por las sugerencias que puedas tener y por las dudas que te puedan surgir. No hemos podido resistir la tentación de hacerle una entrevista.

>>HELLO FRIKI: Bellenuit ha sido una novela que empezó en la red y al final ha conseguido ser traspasada al papel. Con más de 10000 descargas, la novela ya era famosa. ¿Han aumentado los ‘fans’ desde que se anunció su lanzamiento en papel?
 
JUANJO DE GOYA: Quizá decir famosa sea decir demasiado, pero es cierto que con semejante número de descargas la saga es relativamente conocida, sobre todo en el ámbito de la red: comunidades literarias, blogs y foros. No sabría decir si el número de fans ha aumentado, pero lo que si se ha incrementado es el número de personas interesadas en la saga. La firma del contrato editorial con Nowevolution ha abierto muchas puertas al libro, sobre todo aquellas que en un principio estaban cerradas precisamente por sus comienzos en la red, y se ha dado lugar a que lectores que nunca habían oído o leído nada sobre Bellenuit tuviesen la oportunidad de conocer la saga.
 
HF: ¿Nos puede contar un poco el proceso en el que usted comenzó a dar a conocer su novela en internet?
 
JDG: Hace casi un año, tras esperar varios meses por la respuesta de alguna editorial después de enviar el manuscrito original para su posible evaluación y posterior publicación, cansado de no recibir contestación alguna, tomé la determinación de publicar el libro íntegra y gratuitamente a través de Internet. Comenté la idea con mi mejor amigo, Pablo López, programador informático, y enseguida se ofreció a crear la que es ahora la página oficial de la saga Bellenuit (bellenuitsaga.com). A él le debo prácticamente estar donde estoy.
 
En un primer momento me encontré perdido, no sabía muy bien qué hacer, pero poco a poco todo se fue desarrollando el proyecto en la red. Creamos la portada, diseñé un video promocional y habilité una sección de descarga con el libro en los principales formatos digitales para que todo el mundo que quisiera pudiera descargárselo íntegra y gratuitamente. Incluso me registré en diversas redes sociales (como Facebook o Twitter) que antes no utilizaba.
 
Una vez hecha la web, comenzó lo más complicado y extenuante: la difusión. Primero contacté con algunos blogs literarios y para mi sorpresa me encontré con una amplia mayoría de respuestas negativas. Como el libro era independiente y no estaba respaldado por ninguna editorial, no era digno de mención. Naturalmente hubo algunas excepciones, como por ejemplo el blog Libros de ensueño, que está administrado por una mujer maravillosa. Al contrario de lo que se pueda pensar, esto no me desanimó en absoluto, ni siquiera guardo rencor a los que no quisieron darle una oportunidad a Bellenuit. Dejé los blogs literarios a un lado momentáneamente y volqué mi esfuerzo en las comunidades online y en los foros literarios. Y fue ahí donde encontré mi principal soporte. Si a Pablo le debo casi la totalidad, el resto se lo debo a las comunidades online. Vagos, eXvagos, Audiosyebooks, Papyrefb2, lectoreselectronicos.com permitieron que las descargas aumentasen. Además, entre los usuarios de esas comunidades encontré gente que me ayudó muchísimo a mejorar las versiones digitales, las conversiones, de los diferentes formatos. Sin ellos, el acabado y la maquetación original de cada archivo eran pobres.
 
A medida que las descargas aumentaban, no dejaban de aparecer buenas críticas del libro. Entonces habilitamos (Pablo lo hizo tras pedírselo) una sección de opiniones en la web para recopilarlas. Mientras, fui creando nuevos videos promocionales y corrigiendo y mejorando el texto original. Poco a poco, otras webs, como por ejemplo Ebooksgratis, administrada por el incomparable Javi de Ríos, se hicieron eco de Bellenuit. Incluso algunos blogs literarios se interesaron al ver que el número de descargas crecía y el libro gustaba.
 
HF: ¿Cómo se sintió al saber que una editorial se interesaba por la trilogía?
 
JDG: Antes de responder, debo aclarar que no es una saga al uso; todavía no he desvelado el número de volúmenes total ni la estructura argumental general.
 
Dicho esto, y volviendo a la pregunta, cuando la editorial Nowevolution se mostró interesada en la publicación de Bellenuit, me sorprendí. Por aquel entonces tenía prácticamente asumido que tendría que "volar" solo. De hecho, ya estaba preparando la difusión del segundo volumen de la saga. Me alegré mucho porque la publicación en papel me abrió nuevos horizontes a lectores que todavía no conocían Bellenuit.
 
HF: ¿Intenta fomentar más la lectura o la escritura?
 
JDG: La lectura, sin duda alguna. Hay miles de libros que se quedan relegados a las sombras porque nadie tiene tiempo para leerlos.
 
HF: Cuéntenos un poco su experiencia con una editorial que está en sus inicios como quien dice, como es Nowevolution?
 
JDG: Dado que no puedo comparar con otras editoriales, ya que ésta es mi primera experiencia editorial, lo único que puedo decir es que es un honor trabajar con una editorial como Nowevolution. Se han volcado conmigo y siempre se han mostrado dispuestos a escucharme. Es un auténtico privilegio saber que se me tiene en cuenta y se me entiende.
 
Probablemente con otra editorial hubiera sido imposible conseguir lo que Nowevolution va a hacer: regalar gratuitamente la versión digital del libro con la compra de la edición física en su propia tienda online.
 
HF: Sabemos que ha terminado ya los tres libros de la trilogía, antes de que el primero sea publicado. ¿Dedica mucho tiempo de su día a día a escribir?
 
JDG

: Actualmente estoy escribiendo el tercer libro de la saga Bellenuit. Lamentablemente no puedo dedicar todas las horas que me gustaría a escribir. Quizá algún día pueda vivir de lo que escribo y pueda permitirme hacerlo durante ocho o diez horas cada día, pero por ahora tengo que conformarme con arañar el tiempo de donde sea, fundamentalmente robándole horas al sueño. Una o dos horas diarias es lo máximo que puedo escribir, aunque el tiempo se estira bastante más durante los fines de semana.
 
HF: Todo escritor tiene un ‘climax’ adecuado para escribir. ¿Cuál es el suyo?
 

JDG: Mis condiciones de escritura son un tanto peculiares. Necesito silencio absoluto para concentrarme, ya que me distraigo con mucha facilidad. Por eso suelo escribir de madrugada, muy tarde o muy temprano, según se mire.
 
HF: Bellenuit saldrá también en formato eBook. ¿Apuesta usted por los eReaders como forma del libro del futuro?
 
JDG: Sin lugar a duda. Soy un férreo defensor de los lectores electrónicos y de los formatos digitales. Su uso son todo ventajas (capacidad, peso, tamaño, portabilidad); la única pega es un matiz sentimental del que muchos se quejan (no se siente el paso de las hojas ni el olor de un libro tradicional). Los lectores electrónicos son el futuro. Y a partir del momento en el que se utilicen en colegios como estándar no habrá vuelta atrás.
 
HF: No todos los libros cuentan con un booktrailer que los promocione, pero el suyo sí. ¿Ha sido iniciativa suya o de la editorial? ¿Cree que el booktrrailer ayudará mucho en la promoción del tomo?
 
JDG: Uno de mis hobbies es la edición y el montaje de videos. Llevo diseñando y creando videos de Bellenuit desde los primeros pasos de la saga en la red. El tráiler de lanzamiento, el que he hecho público recientemente, es mi último trabajo. Estoy muy satisfecho con el resultado. Si ayudará o no, el tiempo lo dirá, pero pienso que cuando se pone ilusión en el desarrollo de cualquier cosa, el esfuerzo se ve recompensado. Ojalá sirva para que nuevos lectores se muestren interesados en Bellenuit.
 
HF: ¿Podría hablarnos un poco sobre la previsión de lo que va a ser la promoción de Bellenuit? Véase presentaciones, firmas, etc.
 
JDG: Me encantaría poder contestar a la pregunta, pero no tengo ni la más remota idea. Jamás me he visto en una situación igual. Pero estoy abierto a todo tipo de eventos. Supongo que me dejaré guiar por la editorial. Mi experiencia en este aspecto de la promoción es inexistente.
 
HF: Apuesta usted fuertemente por las redes sociales y por las interacciones con los lectores, como en el caso del concurso que realiza cada semana. ¿Cree que es necesario que los lectores estén en conexión con el escritor?
 
JDG: No sé si es necesario que exista una conexión, supongo que cada autor tendrá una idea al respecto, pero yo disfruto conociendo las impresiones de cada lector sobre lo que escribo. Como lector, a mí me encantaría poder manifestar mi opinión directamente al autor de cualquier libro que leo. Lamentablemente en la mayoría de los casos es imposible.
 
El concurso semanal que organizo en la fanpage de Bellenuit en Facebook, en el que regalo marcapáginas exclusivos diseñados por mí y tarjetas dedicadas, es una forma de agradecer a la gente que me ha apoyado y me apoya su pasión y cercanía. Recientemente tuvo lugar un juego interactivo que duró algunas semanas y con el que el ganador se aseguró tener una copia gratuita y dedicada del El corazón del tiempo. Simplemente, procuro que la gente se divierta.
 
HF: Y, por último, nos gustaría saber si tiene en mente algún otro proyecto después de la trilogía.
 
Respuesta: No sólo uno. Tengo varios esquemas argumentales ya desarrollados y definidos para nuevos libros. Pero prefiero no hablar del futuro hasta que llegue el momento oportuno. El paso del tiempo es inevitable.<<
 
Agradecemos mucho a Juanjo el tiempo que nos ha otorgado para responder a estas preguntas.
Bellenuit tiene fecha de salida para Primavera de este año, y aquí en Hello Friki lo esperamos con ansias.

Podéis encontrar más información del libro en su página web oficial: http://www.bellenuitsaga.com.
 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba