Reportajes de literatura

Entrega de los premios Gandalf 2011 y conferencia sobre el viaje de Tolkien [ACTUALIZADO]

El pasado sábado 21 de enero los editores de la revista digital Hello Friki, M.C. Catalán y yo, estuvimos presentes en la Ceremonia de entrega de los Premios Gandalf 2011 de relato.

Como todos los años, la Sociedad Tolkien Española celebra el certamen literario «Premios Gandalf». La entrega de los premios de la edición de 2011 se realizó el pasado 21 de enero en Bibliocafé (Calle Amadeo de Saboya 17, Valencia), el lugar de reunión habitual del smial de Edhellond.

La planificación de los actos fue la siguiente:

11:30h: Conferencia. El Señor de los Anillos: El viaje de Tolkien. Un viaje entre los andamios del argumento

Santiago Álvarez, vicepresidente de la Delegación de la Sociedad Tolkien en Valencia analizó con detalle la génesis, desarrollo y publicación de esta obra cumbre de la literatura fantástica. JRR Tolkien precisó 18 años para verla publicada, un verdadero viaje, en ocasiones tan apasionante o más que la propia novela.

En esta conferencia revivieron junto a Tolkien este viaje, desde sus inicios en una fría noche de diciembre de 1937, hasta la publicación de El Retorno del Rey en 1955. Trataron de comprender la manera en la que el Profesor componía sus capítulos, cómo fue diseñando la historia en expansión, compartiendo sus dudas y temores. Todo esto pudo proveernos de una comprensión más profunda de la obra de Tolkien, y nos permitió valorar aún más el gran esfuerzo literario de su autor.

Más abajo os dejamos la grabación en audio y en vídeo de la conferencia, aunque avisamos de que faltan los primeros minutos en la grabación en vídeo.

13:00h: Entrega de los Premios Gandalf 2011

La Sociedad Tolkien Española entregó, por primera vez en sus veinte años de historia, estos premios anuales de relato fuera de los actos asociados a las convenciones anuales, en el fantástico marco de Bibliocafé.

El primer premio fue para Agustín García Arenas, de Málaga, por su relato "El legado de la Flecha Negra". El segundo premio fue para Óscar Hernández Gómez, el tercero para Gregory Filograna Vázquez y el accesit para Medardo Maza Dueñas.

Este evento fue organizado por la comisión de literatura de La Sociedad Tolkien Española. La STE es una asociación cultural sin ánimo de lucro, creada en 1991 y que une a maravillados lectores de la obra del profesor JRR Tolkien.

Los intereses de los socios son múltiples, abarcando desde la literatura a la mitología, lenguas, pintura, música…Todo ello relacionado con el mundo de Tolkien. El vehículo de conexión de todos los socios es “Estel”, una publicación de periodicidad trimestral que circula de forma interna. En ella los socios tienen la oportunidad de publicar sus ensayos, relatos, poemas y comentarios sobre la obra de Tolkien, así como las actividades que realiza la STE.

Abajo del artículo tenéis una galería de imágenes con la entrega de los Premios Gandalf 2011.

ACTUALIZACIÓN:

Os traemos los tres artículos completos que articulan la conferencia sobre la construcción de El Señor de los Anillos de la que os hemos traído tanta información. Han sido escritos por el ponente Santiago Álvarez y fueron publicados en la revista Estel (número 62, 63 y 64). Ésta es una revista que se distribuye exclusivamente entre los socios de la Sociedad Tolkien Española y es una publicación trimestral sin ánimo de lucro.

Podéis leer los tres artículos a continuación: número 62número 63número 64

Os traemos la grabación de la conferencia en audio, la cual podéis escuchar directamente aquí o en el siguiente reproductor:

Enlaces

Web de la Sociedad Tolkien Española

Evento en Facebook

Álbum de Fotos del Evento en Facebook





Víctor Yeste

Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba