Home » Literatura » Reportajes de literatura » “Millenium: una visión sobre la trilogía, la grabación de un podcast”
Millennium_CUAIMA20111122_0016_4

“Millenium: una visión sobre la trilogía, la grabación de un podcast”

Ya han pasado unas se manas desde que grabamos el podcast sobre el mundo de Millennium, la trilogía creada por el escritor prematuramente fallecido Stieg Larsson. El grupo reunido dirigido por Victor e integrado por el Coronel Kurtz, Sergio y yo mismo debatimos con pasión sobre multitud de aspectos de la obra escrita y de sus adaptaciones a la pantalla, tanto televisivas como cinematográficas.  Analizamos las tramas, las motivaciones de los personajes, y los renglones torcidos de la sociedad que dan como resultado los monstruos con que Larsson pobló sus historias. Como  activista implacable y desde su revista "Argo" , claramente inspiradora de su invención "Millennium", denunció la violencia contra las mujeres, los movimientos emergentes de extrema derecha, el maltrato hacia las minorías…. El acierto de Larsson fue trasladar a la ficción estos temas  y crear dos protagonistas emblemáticos: el periodista Mikael  Blonkvist  y sobre todo la hacker Lisbeth Salander.

Estuvimos de acuerdo de que sin lugar a dudas el personaje de Lisbeth Salander marca la diferencia  y confiere a esta saga es algo tan peculiar y distintivo. Discrepamos sobre el protagonista principal de las historias. En lo que si estuvimos de acuerdo es en que muchas de las enfermedades de nuestra sociedad intentaban destruir de forma implacable a Lisbeth. Delincuentes, psicopatas, el Estado… Sin embargo el personaje creado por Larsson, en apariencia frágil e indefenso reaccionaba ante estos ataques de una forma igual de implacable aunque armada únicamente de su inteligencia. Es una víctima, está claro, pero con un poderoso instinto de supervivencia que le hará superar cualquier vejación.

Mikael Blonkvist también es personaje necesario. Una idealización de lo que tiene que ser un periodista de investigación. Alguien que no se vende a los poderosos y que está dispuesto a arriesgar lo que sea necesario para destapar la verdad.

Ambos personajes se complementan perfectamente. Lisbeth no tiene problemas a la hora de transgredir las leyes lo que vendrá muy bien a Mikel en sus investigaciones. Lisbeth. por así decirlo ha creado un pequeño mundo en el que dicta sus propias normas. Un personaje que ha sido herido tan profundamente ha creado una coraza emocional y cuado Mikel logra traspasarla es algo que a la vez los une y los separa.

Es mundo que describe Larsson es tenebroso y lleno de peligro: Médicos, tutores, grandes corporaciones, servicios del Estado, delincuentes.. todos conspiran contra los protagonistas. Para Larsson incluso una institución como la familia puede estar corrupta y conspirar contra el miembro mas débil. En la primera novela, "Los hombres que no amaban a las mujeres" es de capital importancia las vejaciones que un padre y su hijo hacen pasar a la hija a la que incluso intentan asesinar. En la segunda y tercera novela,  "La chica que soñaba una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire" respectivamente, Larsson repite este patrón con la propia Lisbeth y su familia.

Un ascensor averiado, la afición a la comida basura y treinta cigarrillos diarios provocaron el fallecimiento prematuro de Stieg Larsson a los cincuenta años,  antes de que conociese el monstruoso éxito editorial de sus obras. Nos queda imaginar como hubiese sido el resto de la serie ya que los tres libros publicados era parte de una saga que según se dice podría haber llegado a tener diez obras. El único vestigio de esa obra perdida está depositado en forma de novela inacabada dentro del ordenador portátil de Larsson que está en poder de su expareja Eva Grabrielsson. Al no estar casados La ley de Cohabitación Sueca privo a Eva de todo derecho sobre la obra de Stieg, otorgándoselo al padre y hermano del escritor. Desde entonces la disputa por la propiedad del libro inacabado ha sido constante y a dia de hoy no es seguro que esa obra vaya a publicarse.

El podcast que grabamos, de escucha muy recomendada tanto si se conoce el mundo de Larsson como si no , nos permitió recordar estos y otros detalles de esta magnífica trilogía, uno de las mas importantes fenómenos de la cultura popular de los últimos años

 
 


Podcast Especial de la saga "Millenium"

Sobre Manuel Callejo

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

1984 PORTADA

La distopía del mes (XLVIII): 1984

1984 (1984) es la adaptación al cine de la novela homónima de George Orwell, a ...

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Para animar el viernes, hoy os traemos un nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017. ...