Home » Literatura » Reportajes de literatura » Entrevista: Vicente Talón Ortiz, periodista, corresponsal de guerra y director de la revista Defensa
vicente-talon-ortiz

Entrevista: Vicente Talón Ortiz, periodista, corresponsal de guerra y director de la revista Defensa

Antes de mostraros la entrevista que tuvimos la oportunidad de hacer a Vicente Talón Ortiz, juzgamos necesario introducir quién es y cuáles son sus obras, para aquellos interesados en conseguirlas. La información ha sido extraida de Wikipedia.

Vicente Talón Ortiz, periodista, corresponsal de guerra y escritor español. Es, además, el fundador de la revista Defensa con Arturo Pérez-Reverte. Vicente Talón nació en Valencia en 1936. Licenciado en periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo, ha trabajado como enviado especial para distintos diarios: El Correo Español-El pueblo vasco, Diario Pueblo, etc.

Redactor-enviado especial de "El Correo Español-El Pueblo Vasco", de Bilbao (1961-1966). Redactor-enviado especial del diario Diario Pueblo, de Madrid (1966-1984). Desde 1978 es director de "Defensa. Revista Internacional de Ejércitos, Armamento y Tecnología", principal publicación de su clase en lengua española.

Es especialista en cuestiones bélicas, de insurgencia y revolucionarias, así como en política internacional y geoestrategia. Conferenciante, ha disertado y dictado cursos sobre esas materias en centros universitarios, academias e instituciones militares, tanto de España como de Iberoamérica.

A lo largo de dos décadas cubrió multitud de guerras (Vietnam, Congo, Palestina, Egipto, Israel…), revoluciones (Portugal, Libia, Egipto, Checoslovaquia…) y otros conflictos de diversa naturaleza (Venezuela, Colombia, Chile…) a lo largo y ancho del mundo con especial incidencia en África, Cercano y Medio Oriente y Extremo Oriente, sin olvidar los escenarios de insurgencia iberoamericanos.

Entre las exclusivas logradas por el autor figura haber sido el primer periodista español en ser autorizado a entrar en la Unión Soviética y, años más tarde, también el primero en viajar a la República Popular de China.

Ha entrevistado a multitud de dirigentes políticos y militares habiendo sido el primer periodista español que fue recibido por el coronel libio Moammar el Gaddafí, el general sudanés El Numeiri o Yasser Arafat. Sorprendentemente, dada su especialización, Vicente Talón hizo un alto mientras cubría la Guerra de Bangladesh y entrevistó, en Calcuta, a una monja en aquel entonces desconocida: la Madre Teresa.

Algunos de sus entrevistados son: Diego Abad de Santillán, Juan Antonio Castro Yzaguirre, Valentín Fuentes, Francisco Galán, David Gasca Aznar, Julián Gorkin, Juan Lario, Sergei Lisin, Horacio Martínez Prieto, Cipriano Mera, Urbano Orad de la Torre y Alejandro Sánchez Cabezudo.

En la actualidad, ya jubilado, realiza su doctorado en la Universidad CEU San Pablo, con el Dr. Luis E. Togores como director de tesis.
 

Obras

  • 2006: 1936-1939, luchamos por la República: de "Abad de Santillán" a "Alejandro Sánchez Cabezudo": las caras ocultas de la Guerra Civili. Grafite. ISBN 84-96281-61-2.
  • 1988: Memoria de la guerra de Euzkadi de 1936. PLAZA & JANÉS. ISBN 84-01-37360-3.
  • 1987: El holocausto de Guernica. PLAZA & JANÉS. ISBN 84-01-33334-2.
  • 1980: Junto con FORD, BRYAN J. Armas secretas aliadas. San Martín, D.L.. ISBN 84-7140-056-1.
  • 1980: Junto con WIKES, ALLAN. Hitler. San Martín, D.L.. ISBN 84-7140-064-2.
  • 1977: Junto con CAIDIN, MARTÍN. Me-109: el incomparable caza de Willy Messerschmitt. San Martín: D.L.. ISBN 84-7140-065-0.
  • 1976: Diario de la guerra del Congo. MADRID: Sedmay. ISBN 84-7380-121-0.
  • 1976: Adiós, Mao. MADRID: Sedmay. ISBN 84-7380-172-5.
  • 1976: La frontera del más allá (China, URSS: MADRID: Sedmay. ISBN 84-7380-119-9.
  • 1975: Vasconiana a los cuatro vientos: Emanda zabalzazu, munduan frutua. La Gran Enciclopedia Vasca. ISBN 84-248-0210-1.
  • 1974: Portugal, ¿Golpe o Revolución?. Hardcover, CVS Ediciones. ISBN 84-354-0011-5.
  • 1973: Viaje a la China de Mao. Madrid: G. del Toro. ISBN 84-312-0170-3.
  • 1970: Arde Guernica. San Martín, S.L. ISBN 84-7140-024-3
  • 1970: Los rusos en el Mediterráneo. San Martín, S.L..

Reproductor

Entrevista

•  Sabemos que fundó una revista de Internacional de Ejércitos, Armamento y Tecnología (1978-2008), llamada Defensa ¿Cómo nace este proyecto?

A lo largo de las cuatro décadas que duró el Régimen franquista los temas militares eran tabú. Cualquier información debía llegar por los cauces oficiales o ser consultada. Más de un periodista, por haber sido imprudente, acabó ante un Consejo de Guerra. El caso es que estas cuestiones nos interesaban a muchas personas y, para satisfacer nuestra curiosidad, lo único con lo que contábamos era con revistas extranjeras. Al desaparecer la Ley de Prensa, y con ella la censura, ya no había nada que nos impidiese editar una publicación de ese tipo. Así que me lancé en pos de esa meta. A mi me entusiasmaba pero creo que sin el acicate de Arturo Pérez Reverte, que era muy joven y un verdadero rabo de lagartija, tal vez nunca se hubiera concretado. Él y yo redactamos casi enteramente el primer número y creo que hasta el segundo pues, entre otras cosas, ignorábamos si en España habría personas capaces de abordar estas cuestiones. Y sí, afortunadamente las había.

•  ¿A qué público va dirigido Defensa?

La revista iba dirigida, en primer lugar, a Arturo y a mi. Era nuestros juguete, una gran diversión. Tuvo una enorme aceptación y a medida que fue pasando el tiempo, incluso los años, vimos algo curioso: en España la compraban, sobre todo, los civiles. En Iberoamérica, los militares. La razón es que los militares españoles disponían de bastante información y más desde el momento en el que España entró en la OTAN. Al otro lado del "charco" las cosas eran diferentes y bien pronto "Defensa" se convirtió en un medio de referencia.

•  Durante su trayectoria profesional, ha entrevistado a un sinnúmero de personajes históricos y líderes políticos como el general Viola, el mariscal Sallal, Ian Smith, el general Aurora, Teresa de Calcuta, el Rey Hussein e incluso a Moammar el Gaddafi. ¿Cuál fue la figura que más le marcó?

Es difícil de contestar. Todos los personajes con los que hablé, a veces en más de una ocasión, tenían su lado de luz y su lado de sombra. ¿La Madre Teresa de Calcuta también? Imagino que no, pero mi contacto con ella fue de unas horas tan sólo. Luego se mediatizó, gentes como la princesa Diana de Gales la hicieron archifamosa y, en suma, con tanto foco de luz y tanta relevancia me costaba trabajo reconocer a la mujer, en la época prácticamente desconocida, que, por quedar bien con el obispo auxiliar de Calcuta, el alcoyano P. José Máiques Verdú, entrevisté para el diario "Pueblo".

•  ¿Cómo ha evolucionado la forma de cubrir conflictos bélicos y el trabajo del periodista?

Nada que ver. Yo estaba más cerca del tam-tam que de las tecnologías actuales. Nada de teléfonos móviles ni de comunicación por satélite. El telex y eso cuando lo había. Eso sí, éramos libres. El periódico no podía controlarme ni darme, como ahora, órdenes instantáneas. A veces desaparecía durante semanas enteras. ¿Como demonios, incursionando en el Sudán meridional con guerrilleros "any-anyá", podrían haber sabido donde estaba?. Y este es sólo un ejemplo entre otros muchos. Al ser muy pocos los que nos dedicábamos a la tarea de "enviado especial a la guerra" no de "corresponsal de guerra" que es un título presuntuoso que siempre he rechazado, y españoles menos, la competencia era escasa. Tampoco las autoridades nos temían demasiado. Ahí está la manga ancha, incluso anchísima, de los norteamericanos con la Prensa en Vietnam y luego, aunque esto yo ya no lo viví, la manga estrecha, estrechísima, a partir de la invasión de la isla de Granada y luego en las guerras del Golfo.

•  ¿Ha sufrido algún altercado cubriendo alguno de estos conflictos? ¿Ha pasado miedo alguna vez?

Naturalmente que se pasa miedo. "Acongojamiento", vamos. Pero forma parte de tu trabajo, te lo tragas y luego lo olvidas. Durante la Guerra del Ramadán, en el desierto del Sinaí, sufrimos un bombardeo terrible. Pegado al suelo pensaba: "Esto es un mascletá, esto es una mascletá…" Parece ridículo pero creo que me alivió bastante la tensión nerviosa. Otras veces me preguntaba: "¿Pero que hago aquí? Si salgo de esta juro no volver nunca más a una guerra". Un honorable propósito que se hacía humo tan pronto como el peligro quedaba atrás.

•  Además de crear esta revista, tiene un gran número de obras publicadas, como “Guerra en Irlanda”, “Diario de la guerra del Congo”, “El holocausto de Guernica” o “1936-1939. Luchamos por la República. Las caras ocultas de la Guerra Civil” (esta última de 2006), entre muchas otras. ¿Destacaría alguna de ellas? ¿Cuál de ellas le marcó más?

Yo he publicado libros y luego me he desentendido completamente de ellos. No obstante, pienso que fue un campanazo el que dediqué al bombardeo de Guernica. La censura le quitó muchas páginas pero bien pronto apareció íntegro.

Allí aporté documentos y testimonios que nunca antes se habían publicado. En otro orden de cosas me gusta el último. Reúne entrevistas realizadas con personajes casi desconocidos pero que desempeñaron papeles sustanciales o muy llamativos durante la guerra civil. Por ejemplo, el coronel Urbano Orad de la Torre quien disparó el primer y el último cañonazo de la guerra civil.

Una frustración fue no haber podido entrevistar, por cuestión de meses, al "sargento Fabra" sobre el que recientemente se presentó una tesis doctoral en la Universitat de València. Era coetáneo y amigo de mi padre y, pese a su humilde rango, abortó el Alzamiento en Valencia. No juzgo su gesto pero, qué duda cabe, tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de aquél conflicto.

•  ¿Qué país de los que ha visitado le ha gustado más? ¿Y menos?

La lista de países que me gustan e incluso que amo, es muy larga y por razones a menudo muy diferentes: Finlandia, Francia, Egipto, Argentina, México… Si me pongo cursi diré que en todos ellos, y en algunos más, dejé "un pedacito de mi corazón".

•  ¿Ha tenido un modelo a seguir? ¿Algún profesional del medio a quien admirase y tomase como modelo?

Hice periodismo sin antecedente alguno en la familia (a mi madre, cuando decía que estudiaba periodismo, le preguntaba que donde pondría el quiosco si en Valencia o en Gandía). Me metí en lo de enviado especial por casualidad, cuando empezaba mi carrera en "El Correo Español-El Pueblo Vasco", de Bilbao. Así que no había prestado una especial atención a quienes me precedieron.

Luego sí tuve, más que preferencias admiración. De los españoles citaría a Enrique Meneses, Salvador López de la Torre, José Luis Gómez Tello…

•  Sabemos que conoce a Arturo Pérez-Reverte ya que fundó con él la revista Defensa ¿Qué nos puede decir acerca de cómo ha sido su relación tanto a nivel profesional como personal?

Tuve muy buena relación con Pérez-Reverte. Buen profesional que un día el periodismo perdió ya que se fue a la literatura donde lo ha hecho, todo el mundo lo sabe, muy bien. Poco a poco, la relación ha ido deshaciendose. Es normal.

•  Ahora que ya ha navegado un poco por Hello Friki, nos gustaría conocer la opinión de alguien tan respetado como usted acerca de nuestro proyecto. ¿Algún consejo?

Hello Friki me asombra. Estuve pensando si entrar o no por lo de Friki pero, una vez que di ese paso, visito vuestro espacio con frecuencia. Es un trabajo poliforme, serio, muy bien hecho, admirable. Palabra que no me lo esperaba. Tenéis mucho mérito, de verdad. Os felicito.

•  ¿Qué género de cine y de literatura es el que más le gusta? ¿Algún escritor favorito? ¿Y cineasta?

Me gusta mucho el cine, desde siempre. Pero más que una cultura cinematográfica tengo "cultureta". Entre mis favoritos figura el cine negro norteamericano, las películas de humor británico, los grandes clásicos norteamericanos con directores como Henry Ford y actores como Cary Grant o Gary Cooper, etc, etc. Veo cine en el televisor pero siempre que puedo voy "al de verdad". Nada sustituye, para mi, la gran pantalla y el ambiente de una sala aunque seamos pocos como suele ocurrir las más de las veces. En cuanto a escritores ahí si que, si entro en ese terreno, faltará espacio: españoles, rusos, italianos, árabes. sudamericanos… Soy un infatigable lector desde mi niñez. Se lo debo a mi madre.

•  Si hay algún periodista, escritor, o aspirante a ello que nos esté leyendo o escuchando, ¿qué le gustaría decirles?

¿Consejos? ¡Vaya toro! Ni "Ratón" tiene más peligro. Diría que dos cosas. Primero tener las ideas no claras, clarísimas. Segundo, una vez trazado el objetivo ir a por él a cualquier coste.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comentar

Comentarios en Facebook

comentarios