Reportajes de literatura

Crónica: Una tarde en el Celsius 232

A pesar de no poder cubrir de forma íntegra el Festival de fantasía, terror y ciencia ficción que tuvo lugar del 18 al 22 de Julio de 2012 en la bonita ciudad de Avilés, Hello Friki no podía dejar pasar la oportunidad de tener al menos una toma de contacto con este festival. Este humilde representante pudo disfrutar de una tarde en el Celsius 232 (llamada así en alusión a la famosa novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury).

En cuanto uno llegaba a la Plaza de España (donde se sitúa el Ayuntamiento) ya se podía comenzar a sentir un espíritu friki que da buenas vibraciones al más escéptico. Puedes consultar el programa completo que ofrecía el Celsius 232 aquí.

La intención en un primer momento era asistir a la charla “Star Wars y el budismo Zen”, una conferencia de Guillem López sobre la Guerra de las Galaxias. Al no llegar a tiempo, (sacando la parte positiva) pude explorar los alrededores prácticamente solo.

Paseando por los interesantes stands situados frente a la Casa de la Cultura, hay uno en concreto que llama poderosamente mi atención, y es el de Asturias Fanterror (web) , asociación que nace con el objetivo de crear el I Festival internacional de cine fantástico y de terror de Avilés, que tiene como fecha provisional Agosto de 2013.

Es (demasiado) fácil volver a los años de la infancia cuando te sientas en el Trono de Hierro – aunque éste sea una réplica de plástico- para sacarte la foto de rigor, sintiéndose como un auténtico Rey de Poniente.

Me voy a tomar un café al Hotel de la Villa, con la sorpresa de que en la terraza interior la Asociación Odisea Astur (web) estaba celebrando una iniciación a los juegos de rol y juegos de mesa. ¡Celsius 232 estaba por toda la ciudad!

Muy cerca de allí se había instalado una carpa que albergaba stands de diversas librerías (alguna de ellas con libros ya descatalogados) y una sala de conferencias.
Entre todas las actividades que ofrecía el festival en ese momento, preferí acudir a la sala de actos de la Casa de la Cultura para asistir al encuentro “Viaje por la literatura de Martin” con George R. R. Martin y presentado por Cristina Macía y Jorge Iván Argiz.

Martin llegaba un poco tarde, y los presentadores del acto consiguieron amenizar la espera. Cuando Martin hace acto de presencia, la sala completa le acoge con un gran aplauso, ansiosa de compartir con él un repaso por su obra. Así, Martin comenzó recordando La Muerte de la Luz, su primera novela, y la que le reportó la fama suficiente como para poder dedicarse a escribir. Cuenta el escritor que llegó un momento durante el proceso en el que no le gustaba cómo estaba quedando la novela, de forma que prefirió dejarla reposar algún tiempo. Cuando la retomó y escribió su punto final, la ciencia ficción en la literatura de EEUU estaba teniendo un gran auge, de modo que Martin considera que estaba en el sitio adecuado y en el momento adecuado.

El Sueño de Fevre fue la siguiente novela que se analizó. Martin quería hacer una novela histórica, pero sabía que no la podía escribir, ya que la gente esperaba de él una historia de ciencia ficción o fantasía. Siempre se sintió atraído por la historia, y especialmente por el Mississippi durante la guerra civil americana, de modo que lo eligió como escenario. Para dar la fantasía necesaria a la novela, Martin se decantó por  utilizar vampiros. Al situar a los vampiros en el Mississippi tuvo que inventarse un nuevo origen para los mismos, ya que vivían muy cerca del agua, y como es sabido, la leyenda cuenta que un curso de agua es letal para un vampiro. Martin asegura que no le dijo a nadie que la estaba escribiendo para evitar presiones o plazos de entrega (Martin bromea con este tema, recordando que no es uno de sus puntos fuertes), de modo que la entregó a su editor cuando la tenía acabada.

Este encuentro también sirvió a George R. R. Martin para hablar acerca de otros escritores que admira de algún modo. Dejó muy claro que Jack Vance es uno de sus escritores favoritos, con un estilo tan peculiar e interesante que Martin quiso emularlo en Los Viajes de Tuf. También nombró a Mark Twain o a Stephen King, de donde tomó la idea de repetir frases para fabricar lemas. Este recurso lo utiliza constantemente en su obra más conocida: Canción de Hielo y Fuego (por ejemplo: “un Lannister siempre paga sus deudas” se repite más que el propio lema de la familia “Oye mi rugido”). En sus inicios – admite Martin -, no estaba pensada como una saga, sino como dos libros, o a los sumo, una trilogía. Sin embargo, Martin afirma que “la historia manda”, y necesita más entregas. Lo cierto es que la contempla como un único libro, pero está dividido por necesidades editoriales y comerciales.

George R. R. Martin se muestra como un hombre humilde y sencillo al reconocer su buena suerte, ya que es consciente de que una obra (tras años de trabajo) puede ser de buena calidad pero ser ignorada por público y crítica, con lo que tu carrera se puede ver truncada repentinamente.

Al finalizar, el público se puso en pie para brindar a George R. R. Martin una sonora ovación a modo de despedida y agradecimiento por crear los mundos  y personajes que tanto nos entusiasman.

Al salir de la Casa de la Cultura, en la carpa de actividades se estaba presentado Sonolibros (web), una empresa dedicada a los audiolibros. Y más tarde, de nuevo en la Casa de la Cultura, tuvo lugar la experiencia Los Hijos de Mary Shelley (web) para finalizar con una sesión de cine en la calle donde se proyectó Depredador (Predator, 1987) y el preestreno del primer episodio de la quinta temporada de True Blood.

Había actividades paralelas, donde cada uno podía elegir lo que quería hacer, el ambiente era inmejorable y no puedo hacer más que recomendar a todo el interesado en la literatura de ciencia ficción, terror y fantasía que no pierda la oportunidad de acudir a este evento el año que viene. Desde luego, estará entre mis prioridades.

La morsa verde

Amante de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, tanto en versión cinematográfica como literaria.