Home » Literatura » Reportajes de literatura » Iron Man, 50 aniversario. (2. El Personaje)
iron_man___forum_signature_by_miking50-d5eg8oc

Iron Man, 50 aniversario. (2. El Personaje)

IRON MAN.

(Biografía no autorizada)

Anthony Edward Stark, más conocido como Tony Stark, es un genio inventor millonario y mujeriego y una de las mentes más brillantes del planeta. Empresario desde los 21 años, cuando heredó el complejo de Industrias Stark de las manos de su padre, Howard Stark..

El negocio principal de Tony se basaba en la producción y fabricación de material bélico, siempre dotando al ejército de los USA de la vanguardia tecnológica armamentística. Hecho este que le situaba en posiciones ventajosas dentro de los círculos de poder, tanto políticos como empresariales.

                                                                      
  Primera página y viñeta de Iron Man.

Nacimiento de Iron Man. Durante la guerra de Vietnam, Tony se traslada al frente para probar un sofisticado equipo de microtransmisores que permite transportar por la jungla armamento pesado sin ningún esfuerzo. Desgraciadamente caería en una trampa de la guerrilla local y la explosión de una mina le produjo heridas de gravedad. Cuando se despertó, Tony se encontraba cautivo por el malvado líder comunista de la guerrilla, el temible Wong-Chu (una especie de Kingpin oriental con poco seso y mucha ambición). Wong-Chu ofreció la libertad a Tony si este colaboraba en la fabricación de armas para él… pero le ocultó que la explosión había alojado metralla en su pecho. Metralla que avanzaba inexorable hacia su órgano vital. Tony ya conocía esto y fingió aceptar la proposición del cacique, pero no fabricaría armas para él, sino que construiría una especie de armadura con la que enfrentarlo. Tony no trabajó solo, el anciano YinSen, un científico chino, una eminencia admirado por Tony y su padre, estuvo a su lado ayudándolo con el proyecto Iron Man. Una vez terminada, la armadura no solo le permitía enfrentarse a los guerrilleros y su líder, sino que la placa pectoral en la que Yin-Sen trabajó, evitaba que la metralla alojada en su cuerpo siguiera avanzando hacia su corazón. La lucha fue desigual y Tony, ahora transformado en un Hombre de Hierro, escapó sin mucho esfuerzo. Pero una bala alcanzó a YinSen, cuando este ganaba tiempo para que la armadura se cargase de energía, acabando con su vida, para desgracia suya y lamento de Tony.

Los primeros años. Ya en tierras americanas, Tony Stark continuó enfundándose la armadura y luchando contra toda amenaza que osase hacerle frente. El timón de sus empresas permanecía en buenas manos gracias a la labor incansable de su secretaria Pepper Potts y de un corpulento bonachón, de función indeterminada dentro de la empresa (aunque fue contratado como guardaespaldas y chofer, tras salvar la vida de Tony),  llamado Happy Hogan. Entre los tres, formaban un curioso triángulo de amores enfrentados.

Como incansable inventor y genio inquieto que es, Tony fue mejorando sus armaduras con el paso del tiempo. El primer cambio sucedió cuando un malvado hechicero, Mister Muñeco (sigh), utilizaba una especie de figura vudú para poseer el control de la armadura. Esto obligó a Tony a cambiar su primer diseño por otro más moderno. (Ver sección de Armaduras). Fue durante esta primera época, cuando los más terribles oponentes juraron su enemistad al Hombre de Hierro: El Fundidor, Dinamo Carmesí, el Unicornio… y el más temible y tenaz de todos ellos, el Mandarín. Fue la primera vez que Iron Man tuvo que huir del combate, vencido por un enemigo que le superaba en poder, ya que al tremendo y variado elenco de fuerzas que controla con sus anillos, el Mandarín demostraba ser un prodigioso luchador en varios tipos de artes marciales. Había obtenido esos singulares anillos en la nave de un fallecido alienígena que había encontrado por pura casualidad, estrellado en su ovni. Con estos poderes y la fuerza de su ambición, consiguió levantar un verdadero imperio ante el que solo un hombre podía enfrentarse… Iron Man.

                                   
Algunos enemigos…

También en esta época otros villanos entraron en la vida de Iron Man, El Caballero negro, La Viuda Negra y Ojo de Halcón. Ella, una espía rusa contratada para robar secretos armamentísticos de las empresas Stark. Él, un joven incauto criado en el circo, poseedor de una habilidad con el arco sin parangón y con muchas ganas de ser héroe. Viuda Negra engañaba al joven arquero, una y otra vez, para enfrentarlo con Iron Man, pero nunca conseguían materializar sus planes. Con el tiempo, ambos entrarían a formar parte de Los Vengadores y llegarían a luchar codo con codo junto a Iron Man.

No siempre feliz. La lucha de Tony no se produce solamente contra villanos y dementes superpoderosos. También encontraría problemas para dirigir y manejar sus empresas, siendo atacado financieramente por personajes como Justin Hammer o la mismísima SHIELD, que operó clandestinamente comprando acciones de Stark Inc. para hacerse con el control de la empresa. Pero no logró el objetivo de forma total, pues Jarvis (el mayordomo de Los Vengadores) conservaba acciones de la empresa con las que Tony le había pagado en cierta ocasión.  Tony también tenía un frente abierto con el tema de la salud. Si bien pronto superó la amenaza de la metralla alojada en su cuerpo, gracias a un trasplante con éxito que se le practicó cuando estuvo al borde de la muerte, tras caer en combate contra una versión robótica de él mismo, nunca gozó de un corazón fuerte. También sufriría de alcoholismo, con el que intentaba evadir su frenética vida de superhéroe-empresario. Gracias a su novia por entonces, Bethany Cave, y a la amistad con Jim Rhodes, Tony conseguiría superar los delirium tremens y salir de las garras del alcohol… aunque la sombra de este problema siempre a sobrevolado la vida del personaje. Otra de sus novias, Kathleen Dare, afectada de trastornos psíquicos, le disparó a bocajarro provocándole una paraplejia que le impedía andar. Fue entonces cuando Tony ideó una armadura con la que poder moverse y no renunciar así a su vida de superhéroe.

Las personas que han convivido con Tony también han sufrido diversas desgracias, como por ejemplo las veces que Happy Hogan decidió enfundarse la armadura de Iron Man para salvar a su jefe de algún compromiso. Esto supondría algún enfrentamiento peligroso que acabaría con el bueno de Hogan gravemente herido. Tony, utilizando una máquina llamada “enervador” para devolverle la vida, conseguiría salvarlo… pero a costa de transformar a su amigo en un ser irracional bautizado como Freak. No hay mal que por bien no venga, pues gracias a este delicado momento, Pepper Potts descubriría que era Hogan el hombre al que amaba… y ambos terminarían contrayendo matrimonio (aunque no todas las épocas de la pareja fueron realmente felices).

Capítulo a parte merecerían las novias de Tony, pues su fama de "casanova" no debe ser tomada como falsa. Marion, Marianne Rodgers (que desarrollaría poderes de videncia y sería llevada a la locura), Pepper Potts, Krissy Longfellow, Whitney Frost/Madame Máscara (primero enemiga al frente de la organización "Maggia" y luego amante y aliada, formando otro triángulo amoroso con Jasper Sitwell), Bethany Cabe, Janice Cord, Meredith McAll, Kathleen Dare (fue quién le disparó y provocó su paraplegia), Janet VanDyne/Avispa (flirteó con su compañera vengadore durante la crisis matrimonial de esta), Maya Hansen, Maria Hill, y varias decenas más.

El virus Extremis. Más de 50 han sido las armaduras elaboradas y utilizadas por Tony en su lucha contra el crimen (vease más abajo)… pero llegó la ocasión en la que el mismo Tony se convertiría en armadura: Tras ser vencido y, literalmente, destrozado por un humano infectado con un virus tecnológico, variante del suero del Supersoldado utilizado con el Capitán América, Tony opta por aplicarse dicho virus, conocido como Extremis. La doctora Maya Hansen, co-creadora del virus, se lo aplica sin saber que el propio Tony lo ha vuelto a modificar. El resultado es espectacular: ahora Tony almacena la parte interna de la armadura dentro de sus propios huesos y controla mentalmente las partes exteriores de la armadura, pudiendo colocársela simplemente con el pensamiento. Además, es capaz de controlar mentalmente todas las máquinas y computadoras, satélites y redes… Además de aumentar su factor de curación, sus reflejos, sus sentidos. Pero el virus extremis ha demostrado tener efectos adversos que le han acarreado no pocos problemas a Tony, viéndose obligado a minimizar los efectos de dicho virus aún perdiendo parte de esos poderes.

Persona non grata. En múltiples ocasiones se le ha considerado un señor de la guerra, pues su negocio ha estado siempre ligado a la industria armamentística. Durante los sucesos conocidos como La Guerra de las Armaduras, se obsesiona por eliminar cualquier rastro de su tecnología que pueda ser usada para hacer el mal. Esto le lleva a enfrentarse a Steve Rogers, El Capitán América, momento en el que comienza cierta tirantez entre ambos y que dura hasta la actualidad.

                                 
 De aquellos lodos…                            

El posicionamiento de Tony Stark/Iron Man durante el evento conocido como Civil War, al lado del Gobierno y fomentando el control absoluto sobre los superhéroes le granjeó un mayor poder social, pero deterioró la visión que sus compañeros de aventuras tenían de él. Durante la invasión Skrull también desarrolló un papel determinante en contra del interés “humano”, si bien tiene como excusa que se encontraba en cierto modo manipulado por los cerebros que organizaron dicha invasión. No podemos olvidar su participación activa en el exilio de Hulk y las posteriores catástrofes (World War Hulk) que esto acarrearía. Por último, recordar que una acción suya en contra del Fénix, durante el evento Vengadores vs. Patrulla-X, propició que el Fénix se dividiera y multiplicara su amenaza sobre la Tierra.
Sumados todos estos factores, han propiciado que Tony Stark/Iron Man, haya decidido pasar una temporada viajando por el Universo con Los Guardianes de la Galaxia. Lo que él mismo ha denominado, “una vacaciones…”

LAS ARMADURAS DE IRON MAN.

Tales of Suspense 39. (1963). Armadura Gris de aspecto tosco que básicamente era un soporte vital con sistemas defensivos. Construida por Tony y el científico chino YinSen, su tecnología está basada en microtransistores y artefactos explosivos, además de un pequeño lanzallamas.

Tales of Suspense 40. (1963). Exactamente igual que la anterior, pero pintada de amarillo. Cuando Tony se percata del terror que su armadura provoca en mujeres y niños (esos asustadizos seres), decide aplicarle un cambio. Marion, su novia en aquella época, le da la idea: debería tener un color menos intimidante.

Tales of Suspense 48. (1963). Una versión más estilizada que la anterior. Roja y dorada, la máscara es lo más llamativo, pues permite a Tony mostrar su estado de ánimo. En el número 50 de Tales of Suspense aparecería rodeada de remaches. Incorpora un generador que permite más tiempo de autonomía energética. Una de las incorporaciones ridículas sería la inclusión de patines (si, patines!) para permitir el ahorro de energía en los desplazamientos.

Tales of Suspense 66. (1965). Primera aparición de la armadura clásica, la que ha forjado el aspecto más recordado del personaje. Tiene unos propulsores mejorados y utiliza sistemas de hologramas y electricidad. También posee un poderoso rayo pectoral y un sistema de almacenaje de energía mejorado. Como curiosidad, recordar que existe un modelo de esta armadura que tiene nariz (aparecida en The Invincible Iron Man 68. 1974.) Ridículo.
Una versión mejorada de este modelo, la Mark V, ha sido utilizada por Jim Rhodes, Happy Hogan y unas cuantas personas más.

The Invincible Iron Man 142. (1981). La primera armadura espacial aparece en este número. Con ella Tony puede viajar al espacio exterior y luchar con amenazas cósmicas. Sería la primera de muchas con esta funcionalidad.

The Invincible Iron Man 152. (1981). La armadura espía fue diseñada por Tony para acometer misiones delicadas en las que imperaba el sigilo. Con menos poder ofensivo y más vulnerabilidad, su punto fuerte radicaba en la posibilidad de hacerse “invisible”. Era de un curioso color negro, que podía cambiar a blanco dependiendo de las condiciones climáticas. El problema de este modelo era su menor poder y su mayor fragilidad en combate.

The Invincible Iron Man 200. (1985). Armadura plateada. También conocida como Mark VII o Centurión de Plata. Supuso un cambio de look en el personaje, pues se adoptó como armadura “oficial” por Tony y con ella se incorporó a los Vengadores Costa Oeste (Nuevos Vengadores).
También usada por Jim Rhodes, esta armadura añade muchas nuevas mejoras, como la capacidad de absorber los rayos de energía recibidos y usarlos como energía propia o dispararlos como armas. También mejora el sistema de camuflaje, los disruptores, etc…

The Invincible Iron Man 218. (1987). Armadura acuática. Más que una armadura, es una armadura de la armadura… o sea, un recubrimiento externo, muy voluminoso, para permitirle a Tony adentrarse en las simas abisales. No es pues una armadura como tal.

The Invincible Iron Man 231. (1988). Vuelve la armadura dorada y roja, pero esta vez con sustanciosas mejoras, siendo uno de los diseños más poderosos que Tony ha creado. En ella mejoraba los repulsores, aumentaba las reservas de aire, sus escudos e incluso le permitía controlar otras armaduras no tripuladas.

The Invincible Iron Man 281. (1992). Llega Máquina de Guerra. Tony es derrotado por sus enemigos y está dañado por un agresivo tecnovirus. Llevado hasta sus límites, solo le queda inventar la armadura de mayor poder ofensivo que jamás haya imaginado. Volvemos al “temible” color gris y de aspecto muy robusto e imponente, incluso luce un lanzacohetes en el hombro, muy a la moda de la época. Con esta armadura Tony saldría victorioso, pero decide regalarsela a su amigo del alma, Jim Rhodes, que ejercerá desde ese momento como Máquina de Guerra.

The Invincible Iron Man 300. (1994). La conocida como “armadura modular”, de elegante rojo y dorado, es la que se mantiene hasta hoy, con las variantes que se han ido añadiendo a lo largo de los años por los diferentes autores. Por ejemplo, en el núm. 500 fue rediseñada con la tecnología de la actualidad y los poderes que extremis le otorga a Tony. Además, sirve para unir estéticamente el personaje de los comics con el personaje cinematográfico.

                                   
Armaduras al rescate!

Otra armaduras: Se puede alargar hasta lo inimaginable el artículo si detallamos todas las armaduras que Tony ha lucido durante estos 50 años, pero no podemos acabar sin mencionar algunas de las que faltan, como la Hulkbuster que fue creada para capturar y reducir a Hulk. La armadura del universo Ultimate, que permite a Tony seguir viviendo protegiéndolo de un tumor, y se compone por módulos de aspecto futurista. La armadura Extremis, que forma parte de su cuerpo, literalmente, y puede controlar con su mente. La armadura Mística, que Tony ideó en uno de esos viajes locos por el tiempo y el espacio junto a su “compañero de viaje”, el Dr. Muerte. Y, como no, la última, la armadura ideada para “Marvel Now”, de un elegante gris y dorado, que emula a la versión cinematográfica y que recupera y amplía las capacidades que a Tony le proporcionaba el virus extremis… La lista es tan larga como la imaginación de los autores.

SAGAS A TENER EN CUENTA.

La producción de material con las aventuras del “vengador dorado” es terriblemente extensa. Por desgracia, no siempre tienen sus aventuras un punto destacable de calidad. Intentaré, a continuación, listar un pequeño grupo de sagas (o historias) que son consideradas por crítica y aficionados como las mejores. Esto no quiere decir que el resto de comics de Iron Man no sean dignos de ser leídos, puesto que eso depende del parecer y el “gusto” de cada aficionado y no seré yo quien juzgue la calidad de dichas historias.

Tales of Suspense. núm. 39 en adelante (1963…)
Solo para nostálgicos!! Historias simplonas y ñoñas, víctimas de todos los complejos y tópicos de su época. Vetustas y caducadas pero con encanto para todo aficionado a Marvel.

El Diablo en la botella. núms. 117 al 128. (1978)
Aunque los problemas de Tony con el alcohol vienen de episodios anteriores, El Diablo en la Botella es el título del núm. 128, donde Tony hace frente a sus problemas y comienza a “salir del pozo”. Muy bien narrado y dibujado por los maestros Michelinie y Layton.

Doomquest. o “Viaje a Camelot”. The Invincible Iron Man 149,150. (1981) 249, 250. (1989) Legacy of Doom. (2008)
El primer viaje de Iron Man y Dr. Doom a Camelot mantiene la calidad a la que estos autores nos tienen acostumbrados, Michelinie y Layton. El segundo viaje, se lo toman con cachondeo y puede resultar divertido (nada más). El remate es la saga Legacy of Doom, donde Iron Man y Doom vuelven a viajar a lugares extraños y peligrosos, pero es solo un pretexto para reunir de nuevo a estos dos personajes.

Armor Wars. o Stark Wars. The Invincible Iron Man 225 al 232. (1988)
Una saga que, leída a día de hoy, pierde fuerza e impacto pero deja clara la solidez del argumento y la calidad narrativa de sus autores, la historia avanza siempre y mejora con el transcurrir de los números.

Extremis. Iron Man vol. 4. núms 1 al 6 (2006)
Warren Ellis y Adi Granov construyeron la que, posiblemente, sea la mejor historia escrita (y sobre todo dibujada!) de Iron Man. Una variante del Suero del Supersoldado convierte a Tony Stark en un auténtico superhumano y lo une, literalmente, con su armadura. Aun no siendo el mejor trabajo escrito de Ellis, el dibujo exquisito de Granov hace a esta saga merecedora de subir a los altares.

Ejecutar programa. vol. 4. nums. 7 al 12 (2007)
Knauf y Zircher tenían la papeleta de continuar la colección tras la marcha de Ellis. El resultado es una historia más que digna donde la acción y la intriga son la nota predominante.

Y ahora tengo una duda… hay muchas sagas que no me atrevo a recomendar porque, aunque están consideradas como “importantes” dentro del universo del personaje, su calidad final puede no llegar a las anteriormente citadas. Son:

-El Origen de Máquina de Guerra. Con la llegada de un nuevo Iron Man. 

-La Semilla del Dragón. Contando el regreso del Mandarín.

-Iron Man: El Más Buscado del Mundo. Durante el Reinado Oscuro, Osborn acosa a Tony para robarle sus secretos.

-Iron Man: Noir. Un Iron Man alternativo ideado por Scott Snyder.

-Ultimate Iron Man. Orson Scott Card intentó renovar el personaje y llevarlo al universo Ultimate. El resultado final es, como poco, irregular.

-iron Man. Crash. Novela gráfica experimental. El primer comic generado íntegramente por ordenador. Curiosa.

Concluyendo.

Por último, me gustaría destacar el importante papel que en el Universo Marvel ha desempeñado y desempeña Tony Stark, siendo incluso más relevante que el de su alter ego superheróico. Las empresas Stark han suministrado a SHIELD de ingenios y armas tecnológicamente exclusivas, siendo Tony, además, durante una temporada, director de la agencia. Sus inventos también han servido para inspirar o proveer a infinidad de personajes, tanto villanos como héroes. La lista sería casi interminable. No podemos olvidar que Iron Man/Tony Stark ha sido uno de los pilares y fundadores de Los Vengadores, el grupo franquicia estrella de "la casa". Su importancia radica en ser el mecenas del grupo, llegando a pagar (no siempre) los sueldos de los miembros y del personal de servicio, Jarvis. Además de proveer al grupo de residencia habitual, pues ponía a su disposición algunos de los numerosos inmuebles de su posesión. Por no mencionar su prácticamente perenne presencia en el grupo, liderándolo en múltiples ocasiones.

Este papel esencial dentro del Universo Marvel es, sin duda, el factor determinante para que el personaje (que no ha tenido suerte con sus historias en solitario) siga vigente a día de hoy e, incluso, su protagonismo sea muy superior al de otros personajes, llevándolo a protagonizar series de animación, videojuegos y, por supuesto, fantásticas películas. De eso trataremos en nuestro próximo reportaje.

                                               

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

ni-no-kuni

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom llegará a PS4 en 2017

Seguro que os acordáis del espectacular juego de rol Ni No Kuni: La Ira de ...

liga_justicia_56

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Liga de la Justicia 1”, Hitch solo ante el peligro.

El señor Bryan Hitch, viejo conocido de la casa y de los personajes, se encarga ...