Reportajes de literatura

Iron Man, 50 aniversario. (y 3. Exocomic)

Iron Man

-El personaje fuera del papel.

Hace ya semanas que Iron Man 3 se estrenó en cines. Su éxito en taquilla ha superado incluso las expectativas de los fans más optimistas, llegando a situarse como la quinta película más taquillera de la Historia… pisándole los talones al mago adolescente más famoso de la literatura. En los anteriores reportajes repasamos su trayectoria dentro de su medio natural, que es el comic, tanto a través de sus autores como a través de sus historias. Intentamos, con ello, entre otras cosas, entender como un personaje con 50 años a sus espaldas consigue llegar a nuestros días con más fuerza y popularidad que nunca. Pero para entender esto creo que es indispensable echar un vistazo a una segunda manera, una segunda vía, que el personaje ha tenido para llegar hasta sus seguidores: Iron Man fuera del comic.

1. En la TV. Series animadas.

Iron Man. 1966 (Marvel Super Héroes)

En los años 60 Marvel lanzó varias de sus colecciones al formato televisivo, utilizando una técnica conocida como Xerografía: se toman los dibujos directamente del comic y solo mueven partes muy concretas como, por ejemplo, la boca que se abre y se cierra, cuando el personaje habla. Los más viejunos recordamos este “truco” ampliamente usado. Y aunque en la serie que tratamos, dicha técnica limitaba enormemente la dinámica del dibujo animado, los episodios así conseguían exquisita fidelidad al comic, pues se usaban los dibujos de Kirby, Don Heck, etc. Además, el guión era el mismo escrito por Stan Lee para los núms. de Tales of Suspense donde aparece el vengador dorado.
La serie contó con un total de 65 episodios, varios de ellos protagonizados por Thor, Hulk, Namor y capitán América.
 


Superhéroes Marvel, los episodios de Iron Man.

Iron Man (1994)

Rainbow Animation la realizó para ser emitida por Fox Kids. Contó con dos temporadas e intentó emular el éxito de otras series de animación del momento, como X-Men, pero sin conseguirlo. La fórmula utilizada, simple como pocas, consistía en dejar a un verdoso (¿?) Mandarin como eterno villano e ir cambiando sus secuaces en cada capítulo. Lo más interesante es que junto a Iron Man aparecía Máquina de Guerra y el grupo Fuerza de Choque.

Tras 13 episodios llegó la segunda temporada, esta vez realizada por Koko Enterprise, con Jim Rhodes como compañero de Tony y con algo más de argumento en cada episodio. Los cameos de otros personajes se limitaron a esporádicas apariciones de Nick Furia y Hulk.

Iron Man y Fuerza de Choque
 

Iron Man: Armored Adventures (2007)

Con dos temporadas de 26 episodios cada una, cuenta con la producción de Disney y con los guiones de nada menos que Stan Lee, Bob Layton, Michelinie… entre otros. Luce una espectacular animación realizada por ordenador con la técnica cel-shading, muy utilizada en videojuegos, lo que le da una estética moderna y rompedora. Acerca el personaje a las nuevas generaciones, con historias simples pero llenas de acción, además de incorporar a un Tony stark adolescente.

Ha sido emitida hasta hace pocos meses en los canales Disney.
 

2. En el cine.

En 2008 la propia Marvel y Paramount Pictures decidieron llevar al personaje a la gran pantalla… y hacerlo por todo lo alto con una producción arriesgada y valiente que guarda fidelidad con el comic original a la vez que introduce elementos actuales. El resultado, como sabemos, un rotundo éxito de taquilla transformado en trilogía que aumentaba sus ingresos en taquilla con cada nueva película. No es ningún secreto decir que parte de este éxito se debe al acierto en la elección del reparto, con un Robert Downey jr. calcando el papel de Tony Stark, además de unos secundarios cuidadosamente elegidos. No nos extenderemos en exceso con explicaciones técnicas y argumentales de las que ya estaréis más que saturados, a estas alturas. Solo recordar que Iron Man 2 se estrenó en 2010 y, la tercera y de momento última, Iron Man, en 2013. Entre medias, el personaje tuvo un papel destacado en Los Vengadores (2012), absoluto éxito arrasador en taquilla.
Robert Downey Jr. como Tony Stark
Para el futuro, su participación en las películas Marvel está más que asegurado, tanto en las nuevas entregas de Los Vengadores como en posibles nuevas películas individuales, aunque comienza a plantearse la sucesión de Robert Downey jr. como el alter ego de Iron Man.
 

3. En las tiendas (de juguetes, de moda, etc.)

El merchandising del vengador dorado ha existido siempre, aunque no cabe duda que el éxito de sus películas ha impulsado la aparición de figuras de acción, gadchets y camisetas…

Las figuras articuladas Marvel llevan muchos años fabricándose, cobrando especial importancia para el personaje que nos ocupa la colección lanzada por Marvel y Toy Biz, basada en la serie animada de 1994 que más arriba hemos comentado. La Armadura Tradicional, Máquina de Guerra, El Mandarín, Gárgola Gris, Armadura Espía,Armadura HulkBuster… solo son algunas de las que podemos encontrar en la colección, además de otros héroes aliados como Spiderwoman, Ojo de Halcón, etc.

Figuras articuladas, de todas formas, son muchas las que han llegado a las jugueterías, basadas en macroeventos Marvel y, más específicamente para el personaje, basadas en cada película.


Algunas figuras articuladas.
En cuanto a figuras, no podemos olvidar las miniaturas de la colección Heroclix, donde Iron Man ha tenido muchos y variados modelos para este entretenido juego mezcla de Warhammer y HeroQuest.

Muchos más juguetes y gadchets han aparecido desde que Disney compró Marvel. En las tiendas de la multinacional podemos encontrar figuras, máscaras, disfraces e incluso guantes que simulan con luces el popular rayo disruptor y que hacen las delicias de los niños y provocan en los frikis esa mirada de “…si en mi infancia hubiera estado esto…”.

No olvidemos curiosidades como la ropa basada en el personaje. Encontramos camisetas y cazadoras de curioso diseño e, incluso, calcetines que emulan las botas del vengador. Solo aptas para los fans con menos complejos.


Carcasa de movil, colonia y peluche… curiosidades varias.
 
Ej Iron Man crea tendencia en el plano textil.

 

4. En nuestras consolas y pcs.

Casi siempre ha sido un personaje seleccionable en un juego coral, o sea, donde aparecen más héroes. Desde el antiquísimo Captain America and the Avengers (1991), juego de lucha de los salones recreativos que saltó a la Super Nintendo, pasando por todos los Marvel vs. Capcom y por los dos títulos de Marvel Ultimate Alliance. También lo podemos seleccionar en el popular juego de facebook Marvel: Avengers Alliance y, más recientemente, en el juego de X-Box 360 Avengers: Battle for Earth.

Tenemos que ir al año 1996 y a la Sega Saturn para encontrar un pobre videojuego de plataformas llamado Iron Man/X-O ManoWar in Heavy Metal, basado en el comic de Valiant que ambos personajes compartieron.

The Invincible Iron Man apareció en 2002 para la Game Boy Avanced de Nintendo, otro triste juego de plataformas sinceramente olvidable.

Y llegamos a 2008 y 2010, cuando las películas, Iron Man e Iron Man 2, dieron pie a la salida de sendos títulos para consolas, de la mano de Sega. Aunque no son grandes juegos, sí resulta divertido el manejo del personaje, sobre todo en vuelo, donde se consigue un efecto dinámico y cercano a lo visto en las películas. Además, aunque estaban basadas en los guiones cinematográficos, se permitían la licencia de incorporar villanos que no aparecían en las versiones peliculeras. Así, podíamos enfrentarnos a El Hombre de Titanio, Látigo, Último, Dinamo Carmesí… También nos permiten en estos juegos poder tripular distintas versiones de las armaduras, como la Mark I, la Armadura tradicional, las aparecidas en el cine e, incluso, Máquina de Guerra.


Carátulas de algunos juegos donde aparece Iron Man
 

50 años de historia y mucho material generado durante ese tiempo. No está nada mal para un personaje que no nació en la “primera hornada” de la Era de Plata del comic y que mantuvo su colección titubeante, al borde de la cancelación, en varias ocasiones. Iron Man ha estado siempre presente en varias generaciones de aficionados y, gracias a su reciente estallido de popularidad, las nuevas generaciones seguirán disfrutando de sus historias por mucho tiempo, tanto dentro como fuera del papel.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba