Home » Literatura » Reportajes de literatura » Reportaje: “Apartamento en venta”. Blake Edwards se encuentra con Friends
apartamento en venta

Reportaje: “Apartamento en venta”. Blake Edwards se encuentra con Friends

“Apartamento en venta” es el nuevo y brillante espectáculo teatral de Ángel Lucas tras sus celebradas incursiones en la parodia cinematográfica que constituyeron sus Stop Staffs 1 y 2, mano a mano con la colaboración inestimable de Maribel Casany.

Se trata de una obra en cuatro actos, en la que cada uno de ellos constituye un episodio independiente, cuyo nexo común con el resto es el escenario en el que se desarrolla: un apartamento por el que van pasando diversos y variopintos inquilinos. Esta estructura da mucho juego para poder explorar diferentes variantes de la comedia: el screwball, la sitcom (cuyo referente más directo y conseguido sería la serie Friends), el slapstick, la comedia romántica, la friki, la de adolescentes, y hasta la musical; bebiendo de diferentes fuentes con total naturalidad, sin resultar un conjunto deslavazado, sino que se acaban integrando todos estos ingredientes en un cocktail, que como las sibaritas preferencias del sofisticado agente Bond, se sirve bien mezclado, y no agitado, sin más.

Siempre bajo el prisma de un personal sentido del humor, y dentro del noble y difícil arte de hacer reír y de entretener sin vanas pretensiones, trascendencias impostadas, ni facilonas referencias coyunturales; la acción se sucede a un ritmo endiablado, sin tregua para el espectador, donde en cada minuto hay, al menos, una réplica brillante o un gag visual hilarante, o ambos a la vez, ya que el inteligente tratamiento del escenario juega constantemente con acciones simultáneas, aprovechando al máximo un formato bautizado con el afortunado término de Teatroscope (nombre de la productora teatral responsable de la obra), a la manera de aquellas comedias clásicas de Blake Edwards donde se le sacaba todo el partido posible a la pantalla panorámica. De hecho, la mejor descripción que se me ocurre para esta obra es algo así como si se hubiera contratado a Blake Edwards para dirigir cuatro capítulos de Friends, pues las escenas tienen la velocidad y la agilidad de esa gran comedia de situación, pero dirigidas con la elegancia del maestro Edwards.

Mención aparte merece el apartado actoral, dadas las características de esta obra, puesto que cada uno de los actuantes ha de interpretar a varios personajes, a veces incluso dentro del mismo episodio, con la enorme dificultad que eso entraña. Algo de lo que salen todos totalmente airosos, brillando a gran altura, y demostrando una gran versatilidad y vis cómica. Por señalar sólo un aspecto de cada uno ellos, destacaría el poderoso dominio del escenario de Paula Rego (aún más, teniendo en cuenta que es su debut teatral), la asombrosa capacidad camaleónica de Luz García, la gran energía interpretativa de Juanjo Grau; y la naturalidad y el timing cómico de Ángel Lucas, que además de ser el autor y de estar presente como actor durante toda la obra, se encarga también de la dirección.

En definitiva, nos encontramos ante un artefacto humorístico de engranajes bien ensamblados y engrasados para conseguir totalmente el objetivo que pretende: divertirnos y hacernos olvidar nuestros problemas a lo largo de una hora y cuarto de duración, que se hace corta… ¿Qué más se puede pedir en los tiempos que corren que lograr el escapismo de uno mismo?

Esta obra se encuentra actualmente todavía en cartel en la Sala Carolina, los días 7, 8 y 9 de junio

https://www.facebook.com/Teatroscope

http://www.salacarolina.com/


Sobre Orson_Güeles

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

spidey

Spider-man Homecoming, primer tráiler oficial en español

Por fin ha llegado el momento de ver el primer tráiler de Spider-man Homecoming… anunciado ...

parasyte-2-cover

Crítica: “Parasyte 2”, cambios por dentro y por fuera.

Después de leer el primer volumen de Parasyte, reseñado aquí, y mucho tiempo esperado, nos moríamos ...