Home » Literatura » Reportajes de literatura » Mesa sobre “Medios de difusión y redes sociales. Un lugar de encuentro”
DSC_0185_edit.jpg

Mesa sobre “Medios de difusión y redes sociales. Un lugar de encuentro”

El pasado sábado 16 de Noviembre, en pleno ajetreo del Festival de Fantasía de Fuenlabrada, parte del equipo de Hello Friki participó en la mesa “Medios de difusión y redes sociales. Un lugar de encuentro” que tuvo lugar en la Sala Tardis.

Presentada por Josema Beza (Los Octaedriles), el moderador condujo a los representantes de los medios (Victor M. Yeste, de Hello Friki, José del Río Fortich, de Fusion Freak,  Ángel García, de El Bunker Z, Jorge Plana, Cristina Miguel y Diego Fernández Villaverde, de Anima Barda, y Z – Alberto Granda, Community Manager de la editorial Gigamesh), a través de una serie de cuestiones que permitieran aclarar al público los objetivos y labor actuales de los medios digitales de difusión.

¿Por qué iniciar uno de estos proyectos?“, es la pregunta que bailaba sobre todos y que inició el coloquio. La necesidad de escribir sobre la gran cantidad de contenido audiovisual y literario que se consume, el amor por la literatura “pulp” o la asociación con amigos que comparten unas mismas aficiones fueron algunos de los motivos que habían llevado a los participantes a crear las plataformas de comunicación en las que ahora estaban implicados.

Con el auge de las redes sociales, la expansión de estos medios ha sido inevitable. Pero, “¿se puede llegar a todas estas redes?“, planteaba Josema Beza. La respuesta generalizada es que no hay tiempo, pero se debe intentar abarcar la mayoría de ellas porque cada una tiene sus características necesarias y positivas para el medio en cuestión. En el caso de Twitter, esta red social funciona como una bomba expansiva; viraliza y llega a todas partes en un periodo de tiempo muy corto. Al contrario que Facebook, algo más lento pero con un poder superior de fidelizar a los seguidores. Y Google +, bueno, mejora el posicionamiento web.

 

DSC_0184_edit.jpg

 

¿Calidad o cantidad?“, pregunta el moderador, refiriéndose a los contenidos publicados. Y en medio de un panorama en el que domina la velocidad, las prisas, el estar enterado de todo y en todo momento, la cantidad es un factor muy determinante, sobre todo en los portales de contenidos.

Por otro lado, la creación de contenidos propios de calidad es lo que diferencia a cada uno de estos portales del resto, en un día a día en el que publicar las mismas novedades que lanzan las productoras y editoriales es algo bastante común. Pero conlleva un tiempo que muchas veces acaba siendo incompatible con la necesidad de ser de los primeros en lanzar contenidos que atraigan al fenómeno fan (y que suponen, por tanto, un suculento número de visitas) y con la propia vida de los colaboradores.

Extraemos de este coloquio (cuyos momentos más importantes se recogen en el video que os dejamos bajo estas lineas) que sacar adelante un medio de difusión independiente no es un trabajo fácil, pese a la ilusión visible en cada uno de sus integrantes, y que supone muchas horas de esfuerzo sólo compensadas por el amor a este trabajo.

Vídeo

Audio


Puedes descargar el audio desde este enlace.

Código QR

Mesa de Medios de Difusión - Festival de Fantasía de Fuenlabrada 2013 QR

Sobre M.C.Catalán

avatar
Directora de la revista digital Hello Friki (http://www.hellofriki.com ), estudiante de Comunicación Audiovisual, coleccionista de historias y onironauta a tiempo completo

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Una nueva propuesta en la literatura de terror

Crítica: “¿Qué ha sido eso?”

En ocasiones, la mente nos juega malas pasadas; eso lo ha experimentado, en mayor o ...

La oferta editorial es más amplia que nunca

Crítica: “Ánima Barda, año 1 nº 1”. El pulp ha vuelto.

Que soplan nuevos vientos en el panorama editorial de este país, lo venimos diciendo desde ...