Home » Literatura » Reportajes de literatura » Nace Pulpture, editorial con alma pulpera
Nueva e interesante propuesta para los amantes del pulp
Nueva e interesante propuesta para los amantes del pulp

Nace Pulpture, editorial con alma pulpera

Hay un cliché que últimamente parece estar por todas partes, y no es otro que el de «el pulp ha vuelto». Dicha muletilla suele molestar a los más viejos del lugar que, con toda la razón del mundo, sostienen que en realidad nunca se fue. Todo lo más, al igual que la materia, ni se crea ni se destruye; simplemente se transforma. La evolución tecnológica ha llevado al estilo pulp a mutar desde las novelas de a duro hasta los videojuegos, pasando por el cine y la televisión. Este germen ha calado hondo en toda una generación de autores, que…

Resumen de Reseña

Originalidad
Recomendabilidad

Esperanzador

Resumen : Los amantes del pulp están de enhorabuena

Valoraciónes : 4.55 ( 1 votos)

Hay un cliché que últimamente parece estar por todas partes, y no es otro que el de «el pulp ha vuelto». Dicha muletilla suele molestar a los más viejos del lugar que, con toda la razón del mundo, sostienen que en realidad nunca se fue. Todo lo más, al igual que la materia, ni se crea ni se destruye; simplemente se transforma. La evolución tecnológica ha llevado al estilo pulp a mutar desde las novelas de a duro hasta los videojuegos, pasando por el cine y la televisión. Este germen ha calado hondo en toda una generación de autores, que ahora muestran los primeros resultados de su creación. Escritores, ilustradores y cineastas exploran las raíces de un estilo multidisciplinar en un intento de aportar su propia versión de las historias que siempre han querido contar. En el campo de las letras van apareciendo firmas de nuevos autores que publican de forma exclusiva novelas y relatos pulp, en cualquiera de los géneros que abarca este estilo o particular manera de contar historias.

¡Cuidado con los vampiros-kung fu!

¡Cuidado con los vampiros-kung fu!

Para los que no estén familiarizados con el término, abundan en internet las definiciones canónicas, mucho más precisas que las que pudiera hacer aquí, por lo que no me extenderé demasiado al respecto. Simplemente recordar que recibieron este nombre genérico las publicaciones en papel basto (de pulpa de madera) que poblaban los quioscos estadounidenses a principios del siglo veinte. Herederos de la novela folletinesca europea, los pulps trataban distintas temáticas, desde la ciencia ficción más seria hasta los relatos de terror, pasando por las publicaciones románticas, bélicas, deportivas o policíacas, entre otras. Con frecuencia, las portadas mostraban escenas truculentas, muchas veces con mujeres semidesnudas en situaciones comprometidas, y el texto resaltaba en vivos colores para llamar la atención de los clientes potenciales. En España, la referencia más fácilmente reconocible y próxima, que no la única, serían las novelas de bolsillo que se vendían e intercambiaban prácticamente por todas partes desde los años cincuenta hasta mediados de los ochenta, cuando entraron en declive hasta desaparecer. Eran otros tiempos y el público tal vez prefería otros entretenimientos más instantáneos. Los Clark Carrados, Curtis Garland, Ralph Barby, Lou Carrigan y compañía pasarían a convertirse en clásicos olvidados, venerados por unos cuantos fieles irreductibles.

La era de internet ha contribuido a preservar y rescatar muchas obras de esa época, menospreciadas en su día por considerarse literatura de baja calidad, elaborada sin mucho esmero para un público poco exigente. Ahora, en cambio, el pulp está de moda y los escritores ya no necesitan esconderse detrás de un seudónimo anglosajón para poder vender. Aunque, no nos engañemos, ahora se vende mucho menos que antes…

Por ello, llaman la atención los proyectos como este del que hablamos hoy: Pulpture. Nacido de los cimientos de la revista digital Ánima Barda, que va para tres años de andadura, se perfila como una nueva alternativa para los amantes del pulp. En el momento de escribir estas líneas, tiene lugar un crowdfunding para dar el salto desde el fanzine digital hasta la publicación profesional. Para hablarnos de ello, nadie mejor que uno de los dos editores de Ánima Barda, Jorge Plana.

Se puede participar en el crowdfunding desde la web de Verkami

Se puede participar en el crowdfunding desde la web de Verkami

Hello Friki: ¿Cuál es la filosofía de Pulpture? ¿Cómo se gesta la idea?

Jorge Plana: Pulpture surge de la revista Ánima Barda, como bien decías antes. Al principio éramos tres amigos que nos lanzamos a la aventura de confeccionar nuestra propia revista pulp, a la imagen y semejanza de las de los años veinte. Nos dimos cuenta de que había un vacío en el mercado editorial, en el que los autores noveles no tienen dónde publicar sus primeros relatos. Por eso nos decidimos a llenar ese hueco. Con el tiempo fueron llegando nuevos colaboradores; algunos se quedaron y otros no. Actualmente somos alrededor de treinta autores los que colaboramos. Poco a poco fuimos explorando otras posibilidades, como la antología de terror ¿Qué ha sido eso?, en papel. Las ventas fueron buenas y eso nos animó a lanzar el primer número en papel de la revista, que tuvo una gran acogida también. No obstante, los problemas de distribución y los costes de una tirada reducida nos hicieron ver que había que lanzarse con más fuerza para que pudiera funcionar de verdad. Por eso estamos promocionando el crowdfunding; es la manera de poder despegar hacia un modelo sostenible de producción en el que podamos ofrecer novelas pulp de calidad, baratas y muy variadas.

La antología y el primer número impreso están ya agotadas

La antología y el primer número impreso están ya agotados

H.F.: ¿Y cuáles son las claves para lograrlo?

J.P.: En primer lugar, tener un buen equipo. Cris Miguel (la otra mitad del tándem editorial) y yo estamos muy orgullosos de los autores con los que trabajamos. Con gente así se pueden hacer grandes cosas. Ya son casi tres

años de caminar y eso se tiene que notar. Con el tiempo, algunos han asumido tareas complementarias de edición que nos descargan a Cris y a mí para poder dedicarnos a conspirar y tramar intrincadas estrategias de marketing. Otra de las claves es aumentar la tirada, lo que abarata los costes de producción. El formato también ha sido diseñado para economizar, ofreciendo dos novelas en un solo libro, lo que llamamos el flipbook. Es un formato curioso y poco utilizado, en el que cada libro tiene dos portadas. Los que participen en el crowdfunding, además, tendrán numerosas ventajas, lo que llamamos recompensas. Los ejemplares irán firmados por los autores, además de otros regalos exclusivos como chapas, mochilas, posters y hasta un librito extra al que llamamos bolsigrapa: cincuenta páginas que caben en cualquier bolsillo, con una historia completa, en este caso de weird noir (una de gánsteres y vudú).

Gánsteres-vudú y una colección de chapas... ¡quiero esto!

Gánsteres-vudú y una colección de chapas… ¡quiero esto!

H.F.: ¿Qué formato adoptará la revista?

J.P.: La revista seguirá siendo nuestro caballo de batalla, y por ello vamos a apostar por una periodicidad mensual. Serán alrededor de 60-64 páginas grapadas del tamaño de una novela de bolsillo. Como siempre, nos esforzaremos por ofrecer los mejores relatos de las más variadas temáticas. El precio estará en torno a los 2,50 euros, a falta de concretar los últimos detalles.

Formatos de bolsillo, los más económicos

Formatos de bolsillo, los más económicos

H.F.: ¿Cuál ha sido la primera elección para el flipbook?

J.P.: Constará de dos novelas de distinto autor y temática, de cien páginas cada una, al igual que los clásicos bolsilibros. Una de ellas es 1938, del escritor mejicano Jesús Montalvo. Se trata de una novela de ciencia ficción retrofuturista dieselpunk plagada de mutantes, robots policía corruptos y guiños a los viejos pulps de los años veinte, incluido el maestro Lovecraft. Os aseguro que os va a encantar por lo original que es. La otra tiene un título algo más largo, en homenaje a las películas de serie B de los ochenta. Tex Hardigan, ¡furia desatada en Mundo Guerra!, de Julio M. Freixa. Cuenta las aventuras y desventuras de un luchador profesional que es abducido por unos seres extraterrestres para participar en una especie de reality show mortal en el que deberá acabar con todos sus enemigos y superar innumerables pruebas para lograr el premio gordo: volver a la Tierra. Pero, os lo advierto: en Mundo Guerra, pocas cosas son lo que parecen. La saga continuará en varias novelas, esperamos que muchas. De momento, tenemos preparada la segunda para cuando llegue su momento.

Si os pica la curiosidad, podéis ir leyendo las primeras páginas de ambos en nuestro perfil de Issuu:

http://issuu.com/animabarda

H.F.: Hay un tercer libro en vuestra agenda. Háblanos de él.

J.P.: Te refieres a la antología de Espada y Brujería. Nos dimos cuenta de que este era el género más demandado por los visitantes de nuestra página web, y decidimos que ese sería el tema de nuestra siguiente antología. Para esto hemos convocado un certamen abierto a todos los escritores de habla hispana, y otro para los autores de la revista. También hay otro concurso para ilustradores. El objetivo era reunir en un solo libro lo mejor que puede ofrecer el panorama en estos momentos, no solo de los autores de la casa, sino en general. El certamen ya ha terminado con un nivel de participación más alto del que esperábamos, y ya os adelanto que el resultado va camino de ser espectacular, eso que aún no hemos acabado de leernos todos los relatos que participan.

Una iniciativa pionera en nuestras tierras

Una iniciativa pionera en nuestras tierras

H.F.: ¡Qué manera de poner los dientes largos! Esperemos que el crowdfunding salga como debiera…

J.P.: A día de hoy no podemos quejarnos, puesto que estamos dentro de lo previsto. Sin embargo, hasta que no lo logremos no vamos a parar de trabajar con todas nuestras fuerzas. Hay que ver lo que se sufre…

H.F.: ¿Te está pareciendo positiva la experiencia del crowdfunding?

J.P.: ¿Te importa si te contesto a eso cuando lo consigamos? (risas). No, en serio. Lo cierto es que al ponernos un objetivo como este el estímulo es brutal. Las neuronas se disparan y no paras de maquinar nuevas cosas cada día que pasa. Ahora, por ejemplo, hemos desarrollado un nuevo y exclusivo juego de cartas en formato print&play en el que hay que conjurar demonios. ¡Es muy divertido y adictivo! Y nuestros relatos son ahora mejores que nunca… ¡Debe de ser por la responsabilidad de sabernos en el ojo del huracán! Aunque, si te soy sincero… ¡si esto dura otro mes más, voy a tener que medicarme!

Al juego le podéis echar un ojo en Lektu (enlace: https://lektu.com/e/anima-barda/36). Hemos subido dos versiones: la completa y una de demo. Por la primera hay que pagar, pero la segunda es gratuita. De todas maneras cuesta solo unos pocos euros y hay que tener en cuenta que el juego, que está en fase de prototipo, lo iremos actualizando y, según vayamos haciendo eso, el que lo haya comprado podrá descargarse la última versión actualizada.

¡Una excelente opción para las tardes lluviosas!

¡Una excelente opción para las tardes lluviosas!

Y por si eso os parece poca cosa, aquí tenéis un par de canciones de lo más chuscas grabadas por nosotros: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-anima-barda_sq_f1138939_1.html. Ya veréis como se pegan, ya.

H.F.: Muchas gracias por esta entrevista tan entretenida.

J.P.: Gracias a vosotros, por vuestro interés. Aprovecho para dejar el link al crowdfunding, que merece mucho la pena todo lo que os tenemos preparado.

http://www.verkami.com/projects/10007-pulpture-editorial-pulp

Sobre Julio M. Freixa

avatar
Escritor pulp con aviesas intenciones. Sigue mis historias en las siguientes editoriales: Pulpture, Dlorean, NeoNauta Ediciones, P.U.L.P. y Action Tales.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Para animar el viernes, hoy os traemos un nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017. ...

captura-de-pantalla-840

La Momia, póster y teaser trailer de un nuevo Universo Compartido que comienza

Este verano llegará La Momia, ni más ni menos que el rescate por parte de ...