Home » Literatura » Reportajes de literatura » III Valencia Negra. Crónica 1: Dibujazz y Yo, Asesino

III Valencia Negra. Crónica 1: Dibujazz y Yo, Asesino

Acaba de terminar la III edición de la Valencia Negra, y en los próximos días iremos publicando una serie de crónicas de los distintos eventos a los que hemos asistido. Los primeros eventos de la Valencia Negra a los que asistimos se dieron lugar el pasado 7 de mayo en la librería Bartlebly:

Dibujazz

Comenzó a las 18:30 y fue un rato bastante curioso y original en el cual el conocidísimo historietista español Paco Roca dibujó en directo distintas obras relacionadas con el género negro que luego fueron subastadas para la beneficiencia. Para más inri, los invitados pudieron disfrutar de un concierto de Cool Jazz Quintet mientras veían como el gran maestro nos demostraba su buen hacer en las ilustraciones.

Yo, Asesino

Keko y Antonio Altarriba presentaron su cómic “Yo, Asesino” a las 19:30, del cual ya hablamos en el podcast. Presentados por Álvaro Pons, nos contaron muchos detalles interesantes del superventas del cómic noir y ganador del 000 2015 en Francia.

Comentaron que se ha puesto de moda la espectacularidad frente a la motivación del asesino, de ahí que la figura del asesino en serie esté tomando mucha importancia e incluso elegirlo como protagonista para adentrarse en sus sentimientos, dentro de su punto de vista.

Para ello, situaron el cómic en en la Universidad del País Vasco, con el “cuadro de honor” de los estudiantes presos, que es como se llama a los estudiantes detenidos por pertenecer a ETA. Allí, exploran las razones que justifiquen el asesinato y lo conviertan en un acto heroico para un joven, usando el mundo de la universidad ya que se presta mucho a la sátira. Además, utilizan el concepto del asesinato como forma de arte, relacionándolo con éste a todos los niveles.

La elección del blanco y negro fue por comodidad para evitar la tentación de distraer con la elección de colores. Al final decidieron usar el rojo para la sangre y otros objetos con el objetivo de contar algo al lector, que transmitiera algo del estado anímico del protagonista, como la manzana como la relación fallida del éste. Ha sido un trabajo muy fluido, avanzaron a la vez en guión y dibujo, y fue sobre ruedas ya que se pusieron las pilas al ser un trabajo por contrato y con fecha de entrega.

La peculiaridad del personaje es que no emite ningún juicio moral. Está convencido de que es un asesino, como indica su título. Se trata de un personaje con muchísima fuerza, que adquiere vida propia. Les han preguntado en muchas ocasiones si habrá continuación debido al carisma del protagonista y a alguna incógnita que han dejado abierta, algo que hicieron a conciencia ya que piensan que todo buena obra deja alguna incógnita sin responder. Actualmente se están preguntando si hacer una continuación o no, pero todavía no lo han decidido.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

PortadaLacasa

Crítica: “La Casa”, de Paco Roca. La vida en los objetos

Que uno de nuestros mejores autores de cómic lance su nuevo trabajo es una noticia ...

HF Reseñas de cómics de la Temporada 5 (Parte 4)

HF Reseñas de cómics de la Temporada 5 (Parte 4)

Intervienen: Víctor M. Yeste, Giacco, Daniel Collado, Raúl Martín, Álvaro Gekko y Jaime Snow. Editado ...