Home » Patrocinados » Qué hacer cuando tu disco duro se ha dañado
Discos Duros

Qué hacer cuando tu disco duro se ha dañado

El disco duro se ha convertido en una herramienta fundamental para el día a día de todos nosotros. Ya no sólo para almacenar el sistema operativo en el cual hacemos infinidad de cosas, sino también para guardar todos datos que, en ocasiones, pueden ser realmente importantes y sensibles.

Pero no sólo debemos pensar en los discos duros de nuestros ordenadores, sino también en los de nuestros móviles (que usamos ya para prácticamente todo), las cámaras fotográficas e incluso las consolas.

Los discos duros no son dispositivos infalibles. A veces se estropean, ya sea por golpes, por contacto con el agua, por accidentes e incluso se pueden formatear por error… y la información que se pierde con ellos puede resultar en un gran dolor de cabeza para su propietario.

Lo cierto es que es posible recuperar un disco duro dañado. Y la solución depende de la causa de la pérdida de los datos. Las más comunes son:

  • Agua, humedad, polvo, daño por caída o simplemente no responde: depende de los sectores que están dañados, pero es posible acceder a los que no lo están y recuperar la información.
  • Borrado por error o virus informáticos que provocan el borrado: lo más importante es no seguir usando el dispositivo, ya que todo aquello que se guarde en él desde ese momento reemplazará a lo que ya había. Si no se usa, los datos pueden ser recuperados accediendo a los sectores con diferentes herramientas especializadas.

Existen multitud de herramientas gratuitas y de pago para realizar dicha recuperación de archivos… pero es recomendable hacerlo bajo supervisión profesional. De hecho, y siempre dependiendo de la importancia de los datos almacenados… es mejor confiar en la ayuda de un experto ya que si se hace mal puede provocar la desaparición de los datos del disco duro.

Además, el sistema de recuperación puede diferir según el tipo de dispositivos de almacenamiento: Hard Drive, SSD, VMWare (virtuales), pen drives, CDRoms, DVD, diskettes… y, en muchas ocasiones, las compañías especializadas están asociadas con los fabricantes de los discos duros, con lo cual se facilita la recuperación incluso de los dispositivos más novedosos.

En conclusión, los datos cada vez adquieren una importancia mayor en nuestro día a día, ¡imaginaros una vida sin ellos! Por lo que hay que tener mucho cuidado con mantener los dispositivos de una manera adecuada, realizar copias de seguridad y, de producirse daños en los dispositivos… confiar en un profesional para la recuperación de los datos.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

1984 PORTADA

La distopía del mes (XLVIII): 1984

1984 (1984) es la adaptación al cine de la novela homónima de George Orwell, a ...

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Para animar el viernes, hoy os traemos un nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017. ...