Home » Patrocinados » Scratch, software para niños para aprender a programar
Scratch, software para niños para aprender a programar

Scratch, software para niños para aprender a programar

Nos ha llegado el curioso caso de Scratch, un sencillo lenguaje de programación que se utiliza a través de un software gratuito desarrollado por el MIT Media Lab (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Un proyecto liderado por Mitch Resnick, físico y doctor en Ciencias de la Computación, cuyo principal objetivo es utilizar la programación para enseñar a los niños a enfrentarse a los problemas y buscar una solución de una manera creativa y proactiva.

Scratch está diseñado para ser utilizado por niños de 8 a 16 años, con la intención de utilizar la metodología de aprendizaje de las guarderías pero aplicada a todas las edades. Se basa en cuatro principios: proyectos, compañeros, pasión y juegos.

Con todo ello, ya son más de 7 millones de niños los que utilizan Scratch, habiendo creado más de 10.5 millones de proyectos compartidos. Además, cuenta con un fuerte componente social, en el que los usuarios pueden comentar los proyectos de los demás y retroalimentarse de las ideas de los demás.

La filosofía detrás de Scratch es la de jugar como un modo de enfrentarse al mundo, probando constantemente cosas nuevas, arriesgándose y comprobando cuáles son los límites. Así, empiezan a verse a sí mismos como personas que pueden cambiar el mundo, fortaleciendo la idea de que pueden marcar la diferencia al mismo tiempo que aprenden matemáticas y otras ciencias.

Más abajo podéis ver un vídeo de la campaña que está realizando Vodafone One para dar a conocer este fantástico proyecto, que sinceramente espero que tenga éxito en nuestro país. De todo lo dicho por Resnick, me quedo con la siguiente cita:

Queremos que los niños crezcan sin la preocupación de cometer errores. Queremos que la gente juegue, pruebe cosas nuevas y cuando las cosas fallan, se adapten y lo corrijan. Esa es la forma, el espíritu de hacer las cosas.


Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

project_scorpio-3752325

E3 2017: Se presenta Xbox One X

La tantas veces llamada Xbox Scorpio se da por fin a conocer en la conferencia ...

Háblame bajito

Reseña: «Háblame bajito», de Macarena Berlín

Háblame bajito (Suma de Letras, 2017) es la novela debut de Macarena Berlín. No es ...

legacy

Marvel Legacy presenta alguna de sus series con homenaje en sus portadas

Marvel está anunciando con insistencia esta nueva etapa bautizada como Marvel Legacy. El Legado se ...