Reseña: «No eres bienvenido», de varios autores

Si hay algo a lo que desde que entré en el mundo de las reseñas, no he renunciado, es a la lectura de otras reseñas de compañeros. Gracias a una de ellas, muy conocida en el mundo de la literatura fantástica y del género de terror, llegó a mis manos esta antología, promovida por Athman M. Charles blogero y escritor a ratos libres de relatos de terror.

La premisa de la antología es muy sencilla. Todos los relatos giran alrededor de la misma trama: esos pueblos americanos perdidos de la mano de Dios, y sobre los que de una manera u otra, se arrastra una atmósfera malsana y maldita. Habitantes que callan sobre antiguos sucesos, espíritus que se esconden tras las paredes de las casas y maldiciones antiguas que aparecen cada ciertos años para hacer correr el terror por las calles terrosas de dichos pueblos, aldeas y villorrios.

Sin entrar a valorar de una manera completa todos los relatos, porque me parecería muy injusto por mi parte, intentaré hacer una valoración general de lo que podremos encontrar dentro de sus páginas.

Autores de distinta índole son los que participan en la antología, como por ejemplo Macu Marrero, Miguel Aguerralde, David Rozas (organizador de todo esto) So Blonde, A.M. Caliani o Daniel Pérez Espinosa. Trece autores, trece relatos, una misma premisa… pero trece estilos de lo más dispar. Trece maneras muy diferentes de afrontar algo tan manido en el cine americano, pero una rara avis en la literatura de terror en tierras patrias.

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a Athman y su Editorial, La pastilla Roja, por intentar esta iniciativa tan singular y original, en un género en el que los zombies y las antologías de los mismo inundan las estanterías de las librerías españolas. Reunir a este elenco de autores, y encontrar un compendio de relatos de tan alta calidad no es sencillo, además de que su edición es más que impecable gracias al trabajo de David Rozas, conocido por estos lares por su antología propia anteriormente reseñada “Desde las entrañas”.

Eso sí, este conjunto de relatos no es perfecto. Hay trece relatos, y es imposible que todos sean del gusto del lector. Como en todo tipo de cosas, cada uno tiene sus preferencias, y aquí, eso es un lastre para según qué lectores. Los relatos presentados parten desde historias muy lineales y clásicas pero muy bien narradas, otras increíblemente surrealistas, pasando por algunas muy enrevesadas y difíciles de seguir (al menos para mi mente poco privilegiada) y otras llenas de referencias a los grandes del terror.

Así que desde mi ciudad natal, libre de tentáculos lovecraftianos, de maldiciones espectrales y de casonas marcadas por crímenes macabros, os conmino a que os hagáis con dicha antología y disfrutéis de todos y cada uno de los relatos que se presentan. Aquí los tenéis para que veáis la plantilla del equipo reunido por Athman y David:

1- “MEDIANOCHE” – Miguel Aguerralde.
2- “HONEYBROOK” – Raelana Dsagan.
3- “LOUIS T. CLARK” – Alberto Guerrero.