Críticas de series

Crítica: «Hora de Aventuras» («Adventure Time»)

Valoración de los Usuarios 2.81 ( 4 votos)
Hora de Aventuras se encuentra ya en su cuarta temporada y es uno de los últimos éxitos de Cartoon Network que consigue poner frente a la pantalla a dos tipos de público: al infantil por su magia, buen humor y vivos colores; y a los nostálgicos del Spectrum, Zelda y Conan el Bárbaro, por poner algunos ejemplos.

Nominada tres veces a los premios Emmy, esta serie narra las aventuras de dos amigos y hermanos: Jake, un perro mágico algo pasota con el poder de cambiar de tamaño y Finn, un héroe de trece años con un gran sentido de la moral, dispuesto siempre a ayudar a cualquiera con problemas. La serie se mantiene en los mínimos estándares de corrección política y sus protagonistas utilizan un lenguaje con un toque gamberro de los 90 lleno de argot.

Jake el perro y Finn el humano hacen justicia en la Tierra de Ooo. Un continente que se encuentra en un supuesto planeta Tierra postapocalíptico al que ha vuelto la magia un milenio después de la Guerra de los Champiñones. Estos hechos sólo se referencian de pasada, pero quedan patentes en sus fondos llenos de basura electrónica, esqueletos humanos, y misiles sin detonar.

Los personajes se mueven en variados escenarios como Chuchelandia, reino de la princesa Chicle; la Nocheósfera, lugar de procedencia de Marceline, la Reina de los Vampiros; la Dimensión de Cristal o el Espacio Bultos; dentro de un mundo lleno de princesas, monstruos y mazmorras.
Hora de Aventuras (Adventure Time en la versión original) comienza siendo un cortometraje de la productora Frederator Studios para Nickelodeon y se emite el 7 de diciembre de 2008 como parte del espacio Random! Cartoons, aunque antes de su estreno el episodio piloto ya se filtró a internet, convirtiéndose en un éxito viral. Pero Nickelodeon rechaza seguir adelante con el proyecto. Es el 5 de Abril del 2010 cuando finalmente Cartoon Network emite la serie.
En el corto original nuestro héroe se llamaba Pen al igual que el creador de la serie, pero éste decidió cambiarlo porque no quería ver su nombre escrito en el merchandising.
Su creador, Pendleton Ward, graduado en el California Institute of the Arts (CalArts), es un estrafalario joven de 30 años que ya participó en la serie Las maravillosas desventuras de Flapjack, también para Cartoon Network.

En una entrevista para www.awn.com  Pendleton habla de sus infuencias, que pasan desde Matt Groening, Hergé y Hayao Miyazaki, hasta David Lynch, obteniendo como resultado en esta serie capítulos que van desde el humor absurdo, la acción y el romanticismo, hasta el cine negro, terminando en muchas ocasiones con intencionados finales inquietantes.”Creo que sería estupendo si hiciésemos que la gente tuviera pesadillas. O hacerlas llorar. Creo que está muy bien evocar una reacción emocional realmente fuerte a través de los dibujos. Si estamos haciendo eso, entonces estamos teniendo éxito.”
Pendleton Ward. Entrevista para www.ign.com

Además de ser el creador de la idea original de Hora de Aventuras y director de ésta junto a Larry Leichliter (Bob Esponja) y Hugo Morales, es también productor ejecutivo y doblador de personajes secundarios como la princesa del Espacio Bultos,  uno de los empresarios, Abraham Lincoln, el mago del bosque, y  un personaje que aparece saludando en todos los capítulos: un caracol que termina siendo poseído.
Una caricatura del rostro de Phil Rynda (Las macabras aventuras de Billy y Mandy); jefe de diseño de personajes, puede verse en la serie como sello para abrir un portal mágico a la Nocheósfera y en las ubres de una vaca parlante, entre otros lugares.

En resumen, Hora de Aventuras es una serie bizarra pero que a la vez muestra valores positivos, con humor y acción. Es decir: ¡Algebraica!